Imprimir 

16 de marzo, 2010

Nuevo Director de Minería

Pier Rossi: aprovechar la coyuntura favorable para potenciar la actividad minera en Uruguay
La Dirección Nacional de Minería y Geología a cargo de Pier Rossi tendrá como desafío aprovechar la coyuntura favorable a nivel internacional y el crecimiento sostenido del país, para potenciar la capacidad productiva que permita responder a la demanda internacional por recursos mineros. Se estudiará, además, la mejora y fortalecimiento del Código de Minería para darle más celeridad y transparencia a la gestión de trámites.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que existe una coyuntura mundial favorable para el desarrollo de la minería. En ese marco, Uruguay viene creciendo sostenidamente y se encuentra en un rango de ingresos per capita medio-alto, producto del desarrollo de distintos sectores que hacen a la economía del país. La minería es una actividad tradicional que, a lo largo de la historia, involucró explotaciones de pequeñas y medianas empresas y puede ser un gran contribuyente al crecimiento futuro del Uruguay.

Existen factores que contribuyeron a ese crecimiento, entre las que se encuentra una gran demanda sobre el uso de los recursos provenientes de esta actividad, generando una nueva dinámica donde la materia prima es clave para el futuro de la humanidad y -en base a la ley de oferta y demanda- va incrementando su valor en los mercados. Kreimerman sostuvo que en este ámbito, América Latina se presenta como un gran explotador de productos derivados de la minería y ahora Uruguay puede formar parte de esa producción. Por ello, es importante que el país aproveche esta coyuntura de crecimiento donde es posible captar capitales extranjeros para invertir en nuestro país.

En ese sentido, resaltó que se precisa mejorar el modelo de negocios de la minería, fortalecer la dirección de las políticas en el conocimiento técnico-científico, en la reforma de algunas normas del Código de Minería para darle mayor velocidad y transparencia a la gestión de trámites.

Pier Rossi es funcionario de esta dependencia ministerial desde hace 35 años (primero en la división geología y luego en el área de minería, de la cual estuvo encargado). Estuvo al frente del Proyecto de Prospección de Uranio como Director de Departamento de Minerales Energéticos; fue Director del Centro Económico y representante del Subgrupo de Trabajo II de Minería del MERCOSUR.

Afirmó que el desarrollo del sector se basa en la extracción de áridos para la construcción, calizas, piedras semipreciosas y otros minerales industriales; constituyendo más del 80% en volumen de la producción y el 99,3% de las empresas en operación.

Por tal motivo, resaltó que para la DINAMIGE el desafío de una coyuntura favorable implica atender de manera equilibrada y eficiente los diferentes requerimientos de la totalidad del sector. Y se espera que desde el Gobierno se logren las herramientas imprescindibles que respalden ese desarrollo. Para lo cual, se cuenta con una planificación que comenzó a desarrollarse desde el Gabinete Ministerial y que proyecta iniciativas que se vienen realizando desde 2009. Entre ellas, se encuentra en ejecución un proyecto para la implementación de una aéreo-geofísica de alta resolución en todo el territorio nacional que complementará la base de datos geo-minera que ya se encuentra en marcha y que reorientará las metas de la investigación geológica.

Además se cuenta con la base de datos del área de hidro-geología, siendo la más completa a nivel del Estado sobre el tema y que oficia como soporte para las actividades de alumbramiento de aguas como apoyo directo al sector productivo y a la comunidad.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Pier Rossi