Subasta en Bolsa de Valores
El 17 de marzo ANP adjudicará la concesión para la
nueva terminal de contenedores
La Bolsa de Valores de Montevideo será
el espacio donde la ANP adjudicará el 100% de las acciones
de una sociedad anónima para la construcción y gestión de
la nueva terminal de contenedores en el Puerto de
Montevideo. El valor inicial se fijó en USD 1.200.000. El
objetivo es ampliar la actividad portuaria y atraer más
clientes, en el marco de la política que lleva el Gobierno
para que Uruguay sea polo logístico regional.
El
Subsecretario de Trasporte y Obras Públicas, Pablo Genta,
enfatizó que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de
dotar al Puerto de Montevideo de la infraestructura que
permita continuar el proceso de consolidación del país como
centro de distribución de la región. Explicó que antes de
la crisis financiera internacional de los últimos años, se
preveía que para 2015 el puerto iba a estar congestionado
-fundamentalmente en relación al movimiento de contendores-
y que, si bien la actividad disminuyó durante 2008, se está
registrando un fuerte crecimiento, por lo cual es
importante dar un paso adelante antes que otros puertos
regionales que ya tienen sus capacidades colmadas.
Desde el punto de vista legal se
autorizó su viabilidad de acuerdo a la Ley 18.530, que fue
aprobada el 31 de julio de 2009, donde la obra es declarada
de importancia política nacional, constituyéndose en un
objetivo esencial y prioritario para el desarrollo
económico y social del país.
Genta explicó que previamente se envió
el anteproyecto al MVOTMA y obtuvo una calificación en
categoría B por parte de la Dirección Nacional de Medio
Ambiente, lo cual significa que se trata de un proyecto
viable desde el punto de vista ambiental; que puede
producir impactos, pero que son manejados en el plan de
mitigación. Para ello, se tuvo que establecer la locación
de la nueva terminal, dado que incide en el estudio de
impacto ambiental. En tal sentido, la terminal se ubicará a
75 metros al norte del dique de cintura actual,
demoliéndolo y oficiando como tal. Esto le dará al Puerto
de Montevideo un diseño moderno con un muellaje fundado a
14.50 metros de profundidad para el arribo y operación de
buques de última generación.
La inversión para la nueva terminal de
contenedores está pautada en etapas, con una exigencia de
inversión mínima antes del inicio del 7º año de la
concesión. Esta inversión implica el desarrollo del área de
la terminal, ganarle espacio a la bahía, demoler partes del
dique de cintura, dragado, construir al menos 600 metros de
los muelles para el atraque de los buques (el total será de
1.200 metros), conformar la playa de acopio y contar con el
equipamiento para mover los contenedores. Si el operador
realiza las inversiones mínimas y desarrolla completamente
la terminal, se estaría rondando una inversión total de 300
millones de dólares.
Tanto la nueva terminal como la ya
existente tendrán las mismas características, con un área
de 1.200 x 500 metros, el mismo equipamiento y longitud de
muelles de atraque. Se diferencian en el diseño del muelle,
dado que el nuevo será en línea, mientras que el muelle de
la Terminal Cuenca del Plata tiene la misma longitud, pero
fraccionada en dos partes.
Términos de la licitación
La concesión plantea la firma de un
contrato de gestión integral de la terminal, por un período
de 30 años, que implica la toma de posesión del área y que
se cumplan todos los requisitos de la licitación (ofrecer
garantía, constituir una sociedad anónima, capitalizarla,
acreditar experiencia en la operación portuaria por más de
cinco años). Una vez cumplidos todos los requisitos, el
contratista se transformará en el operador de la terminal,
construyéndola y operándola posteriormente.
Puede comenzar la operatividad de la
terminal una vez realizadas las inversiones mínimas que
obliga el contrato, antes de iniciado el 7º año de la
concesión. Genta explicó que la concesión se estructura de
esta manera, dado que un doceavo del precio de la subasta
-fijado en un mínimo de 1.200.000 USD- será un canon fijo
que deberá pagar mensualmente a la ANP y otro monto
variable (fijado en una cien-milésima-parte del precio de
la licitación) se deberá pagar por TEU movilizado. En tal
sentido, el interés del operador será tener actividad lo
antes posible, para no atrasarse con los pagos mensuales.
La licitación se realizará a través de
una subasta de acciones en la Bolsa de Valores de
Montevideo, el próximo 17 de marzo a las 10:00 horas. A la
mayor propuesta económica se le solicitará la presentación
de la capacidad económico-financiera y ser un operador
especializado en contenedores con más de cinco años de
experiencia. Una vez cumplidos los requisitos, se
efectivizará la adjudicación de la concesión. Si sucediera
que el que ganó la subasta no logra acreditar los
requisitos previos, se adjudicará al próximo interesado y
así sucesivamente.
La Ley
18.530 establece que ni el operador ni ninguno de los
accionistas pueden ser accionistas de otra terminal
especializada en contenedores en el Puerto de Montevideo.
De manera de no afectar la futura competencia que se espera
generar para fomentar el crecimiento de la actividad
portuaria.
Genta resaltó que esta subasta es
distinta a la que se realizó para la Terminal Cuenca del
Plata, la cual no paga un canon mensual a la ANP, sino una
tarifa fija por movimiento de contenedor. La primera
subasta se concretó por un monto de USD 17.000.000 (con una
base de USD 13.000.000). En esta ocasión, la base será de
un USD 1.200.000 porque el canon fijo es mensual y está
basado en el monto de la subasta, por lo que se estima que
no se superará mucho el valor estipulado.
Las expectativas que se tienen desde el
Gobierno frente a esta subasta es que habrá una cantidad
considerable de interesados que pujarán por ganar la
licitación. Junto con las autoridades de ANP se realizaron
sondeos sobre quienes puedan participar y existe la certeza
que habrá al menos tres interesados. Asimismo, el
Subsecretario del MTOP sostuvo que el objetivo del Gobierno
en cuanto al desarrollo del puerto de Montevideo coincide
con las expectativas de los privados y que esta oportunidad
puede transformarse en un negocio que coincide con la
estrategia del país. |