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16 de marzo, 2010

Segunda terminal de contenedores

Puerto de Montevideo estará un paso más adelante respecto a los puertos de la región
En el marco de la próxima licitación para adjudicar la concesión de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, resaltó la importancia que significa estar un paso adelante respecto a los demás puertos de la región, aprovechando que éstos tienen su capacidad colmada y que la actividad portuaria comienza a estabilizarse luego de la crisis.

Genta explicó que actualmente el 60% de los contenedores son cargas de trasbordo, que se encuentra en tránsito en nuestro país. Esto es un diferencial que tiene el Puerto de Montevideo que permitirá posicionarlo como punto de distribución de la región, ya que la capacidad de otros puertos está limitada. “Si el país no se prepara para el crecimiento que se espera de la actividad, nuestro principal puerto correría el riesgo de no poder absorber la demanda y que otros emprendimientos en la región le quiten esa posibilidad”, enfatizó el jerarca quien afirma que tener una segunda terminal especializada en el movimiento de contenedores aportará elementos para fortalecer la posición del Puerto de Montevideo.

La zona de influencia (hinterland) de nuestro principal puerto es el MERCOSUR en su totalidad, donde se dan movimientos de carga intra-regionales. Su crecimiento está limitado por el protagonismo que cumplen los puertos del norte de Brasil, cuyo rol es mover la carga que se genera en la región. Sin embargo, para la carga extra-regional con destino MERCOSUR, los puertos que compiten son Montevideo, Buenos Aires y Río Grande; estos dos últimos presentan problemas en cuanto a la capacidad para albergar contenedores. Montevideo hoy no tiene este tipo de problemas y, al mismo tiempo, el mayor potencial para seguir creciendo y captar esa demanda.

Asimismo, el Subsecretario del MTOP agregó que actualmente la Terminal Cuenca del Plata mueve 350.000 contenedores (600.000 teus), pero su capacidad le permite movilizar el doble y el objetivo para 2014 es tener un promedio de 1.300.000 contenedores. Si bien en 2008 y 2009 hubo una caída en la actividad (consecuencia de la crisis internacional) se observa una recuperación a nivel mundial, por lo que se estima que se retomará rápidamente el crecimiento que se venían dando antes de esa baja. En tal sentido, para alcanzar el objetivo a 2014 es necesaria otra terminal.

Genta subrayó que, por otra parte, tener una nueva terminal especializada genera una mayor oferta de servicios, ya que permite competir con el actual operador y brindarle al usuario una posibilidad de conseguir mejores precios. La política que el puerto promueve es la generación de mayor carga en contenedores que pase por nuestro país; la competencia lo estimula a través de la creación de una mejor oferta, con más calidad para atraer clientes. Esto, a su vez, generará una serie de servicios conexos, mano de obra, movimiento y permitirá la instalación de nuevas actividades en torno al funcionamiento portuario, favoreciendo a la economía del país.

 
   
 
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  Pablo Genta