Segunda terminal de contenedores
Puerto de Montevideo estará un paso más adelante
respecto a los puertos de la región
En el marco de la próxima licitación
para adjudicar la concesión de la nueva terminal de
contenedores en el Puerto de Montevideo, el Subsecretario
de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, resaltó la
importancia que significa estar un paso adelante respecto a
los demás puertos de la región, aprovechando que éstos
tienen su capacidad colmada y que la actividad portuaria
comienza a estabilizarse luego de la crisis.
Genta explicó que actualmente el 60% de
los contenedores son cargas de trasbordo, que se encuentra
en tránsito en nuestro país. Esto es un diferencial que
tiene el Puerto de Montevideo que permitirá posicionarlo
como punto de distribución de la región, ya que la
capacidad de otros puertos está limitada. “Si el país no se
prepara para el crecimiento que se espera de la actividad,
nuestro principal puerto correría el riesgo de no poder
absorber la demanda y que otros emprendimientos en la
región le quiten esa posibilidad”, enfatizó el jerarca
quien afirma que tener una segunda terminal especializada
en el movimiento de contenedores aportará elementos para
fortalecer la posición del Puerto de Montevideo.
La zona de influencia (hinterland) de
nuestro principal puerto es el MERCOSUR en su totalidad,
donde se dan movimientos de carga intra-regionales. Su
crecimiento está limitado por el protagonismo que cumplen
los puertos del norte de Brasil, cuyo rol es mover la carga
que se genera en la región. Sin embargo, para la carga
extra-regional con destino MERCOSUR, los puertos que
compiten son Montevideo, Buenos Aires y Río Grande; estos
dos últimos presentan problemas en cuanto a la capacidad
para albergar contenedores. Montevideo hoy no tiene este
tipo de problemas y, al mismo tiempo, el mayor potencial
para seguir creciendo y captar esa demanda.
Asimismo, el Subsecretario del MTOP
agregó que actualmente la Terminal Cuenca del Plata mueve
350.000 contenedores (600.000 teus), pero su capacidad le
permite movilizar el doble y el objetivo para 2014 es tener
un promedio de 1.300.000 contenedores. Si bien en 2008 y
2009 hubo una caída en la actividad (consecuencia de la
crisis internacional) se observa una recuperación a nivel
mundial, por lo que se estima que se retomará rápidamente
el crecimiento que se venían dando antes de esa baja. En
tal sentido, para alcanzar el objetivo a 2014 es necesaria
otra terminal.
Genta subrayó que, por otra parte, tener
una nueva terminal especializada genera una mayor oferta de
servicios, ya que permite competir con el actual operador y
brindarle al usuario una posibilidad de conseguir mejores
precios. La política que el puerto promueve es la
generación de mayor carga en contenedores que pase por
nuestro país; la competencia lo estimula a través de la
creación de una mejor oferta, con más calidad para atraer
clientes. Esto, a su vez, generará una serie de servicios
conexos, mano de obra, movimiento y permitirá la
instalación de nuevas actividades en torno al
funcionamiento portuario, favoreciendo a la economía del
país. |