Imprimir 

16 de marzo, 2010

Donación de Japón

ASSE fortalece servicios de rehabilitación en fisiatría y fisioterapia para 21.000 usuarios
ASSE y la Embajada de Japón firmaron el documento por el cual ese país donó la suma de 96.872 dólares a la Red de Atención del Primer Nivel (RAP), destinados a la construcción de un moderno módulo de fisiatría y fisioterapia, en el Centro de Salud Dr. Antonio Giordano. Situado en la zona oeste de Montevideo, este Centro realiza 18.000 procedimientos de fisioterapia y 1.300 consultas de fisiatría por año a 21.000 usuarios de ASSE.

El Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, agradeció al pueblo y Gobierno de Japón por su solidaridad hacia nuestro país. Ella hizo posible la concreción de diversas obras, por ejemplo en el Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, y en el Hospital de Bella Unión, Artigas. Además, el Jerarca destacó la donación de ambulancias destinadas a centros de salud de las localidades de San Ramón, en Canelones y Baltasar Brum, en Artigas.

Al referirse a las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud Dr. Antonio Giordano, ubicado sobre la Av. San Martín, consistentes en la construcción de un nuevo módulo de fisiatría y fisioterapia, el titular de ASSE señaló que es la consolidación de la atención a la salud en el primer nivel, así como un homenaje a los precursores y a los habitantes de esa zona de Montevideo.

Con estas obras se promueve la salud y se realiza prevención. Además, destacó, se fortalece la rehabilitación de la población que necesita de este servicio.

La directora del Centro Dr. Antonio Giordano, Raquel Brener, señaló que el servicio de fisioterapia y fisiatría comenzó con mínimos recursos edilicios, humanos y materiales. Se trata de un servicio esencial en un primer nivel de atención, que posibilita a todos recibir la mejor atención, agregó.

El Director de la RAP, Wilson Benia, recordó que en base a la positiva experiencia de la ampliación del Centro de Salud Jardines del Hipódromo, se realiza este emprendimiento.

Se trata de una iniciativa trascendente, que llega a 21.000 usuarios. El Centro Giordano realiza 50.000 consultas por año, 1.300 de las cuales son de fisiatría, y 18.000 procedimientos anuales de fisioterapia.

Luego de realizado el proceso licitatorio y adjudicatario, en un plazo de nueve meses, los nuevos servicios de fisiatría y fisioterapia permitirán un nuevo avance en la consolidación del modelo de atención a la salud que exige la reforma, afirmó Benia.

Se trata de un modelo integral y de calidad. Es decir, la atención a las personas a lo largo de toda su vida, lo cual incluye la rehabilitación con calidad de servicios.

En Montevideo existen dos centros de rehabilitación y fisiatría: el Centro Dr. Antonio Giordano en la región oeste y otro situado en la región este, el Centro de Salud Unión.

El Centro Giordano recibe, además, derivaciones de las altas hospitalarias de pacientes con accidentes vasculares o problemas de traumatismo que realizan su proceso de rehabilitación en el Primer Nivel, explicó Benia.

El Consejero de la Embajada de Japón, Hiroyuki Makiuchi, se refirió por su parte, a los numerosos requisitos cumplidos para concretar esta donación y llamó a los usuarios a aprovechar las nuevas instalaciones.

La Embajada lleva adelante un promedio de diez proyectos por año, a nivel nacional en Uruguay, los cuales también se llevan adelante en otros países de Sudamérica, agregó el Consejero.

Además, participaron de este acto el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, el representante de los usuarios, Wilfredo López, la Directora del Sistema de Atención Integral de Montevideo, Graciela García, la Coordinadora General de la RAP, Ester Lacava, el Consejero de la Dirección General de Asuntos Culturales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de la Junta Nacional de la Salud, Enrique Gallo e integrantes de la Comisión Apoyo de la RAP.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto