Ley General de Educación
En 2011 se crearán el Instituto
Universitario de Educación y el Instituto Terciario
Superior
En el marco de la Ley General de
Educación, el año próximo comenzarán a funcionar el IUDE y
el ITS. El primero formará a maestros, educadores sociales
y profesores; mientras que el segundo hará lo propio con
técnicos en las áreas de producción y servicios. El
Ministro Ehrlich indicó que es necesaria una mirada
territorial, demográfica y de desarrollo productivo para
implementar proyectos educativos que "muevan a la gente".
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich indicó que los cambios en la Universidad de
la República, confluyen con otros esfuerzos que remiten a
la creación de dos instituciones que se están
instrumentando.
El jerarca afirmó que "la historia de
las instituciones es la historia de la sociedad y sufren
parejo y se reflejan mutuamente". Crear nuevas
instituciones y desarrollar otros conceptos es fundamental
en el área educativa. No obstante, señaló que no es fácil
cambiar instituciones con largas historias.
En ese contexto y previsto en la Ley de
Educación está la creación del Instituto Universitario de
Educación (IUDE), con el objetivo de formar
profesionales docentes a nivel universitario apoyados en lo
que son las estructuras y los componentes actuales que se
integrarían a un sistema de carácter universitario..
En tal sentido, la Ley de Educación
preveía una Comisión para la instalación del IUDE que tenía
que producir un informe antes de fines de abril, material
que está casi finalizado, según el Ministro.
Destacó que este sistema estará apoyado
en estructuras que están operando a nivel de todo el país,
con la finalidad de integrar una nueva institucionalidad
que tendrá una fuerte presencia territorial.
El otro componente definido en la Ley
Nacional de Educación, es la creación del
Instituto
Terciario Superior (ITS), que con una orientación no
exclusiva pero fuertemente tecnológica, preparará a
profesionales de alto nivel en áreas diversas.
El sistema se apoyará en una serie de
estructuras -como en la formación de tecnólogos-, donde la
UDELAR junto a la Universidad del Trabajo del Uruguay
(UTU), están desarrollando iniciativas. Las primeras se
iniciaron hace 18 años, pero se están gestionando
fuertemente en el último período, lo que constituye una
óptima base de datos.
De esta forma, se empieza con una
propuesta que acerca y comprende a todo el territorio
nacional. Ehrlich dijo que no se trata de una contradicción
u oposición capital-interior, sino de proyectos
territorializados que tienen que sumarse a propuestas de
desarrollo territorial.
El Ministro precisó que los proyectos
educativos en el territorio nacional deben estar
combinados, ser complementarios y coordinados y estar muy
vinculados a las otras iniciativas que apoyan el mismo.
Señaló que también al instrumentar
proyectos educativos de desarrollo territorial, se deben
tener en cuenta las características de la zona, implementar
iniciativas vinculadas a transporte y logística, desarrollo
productivo, vivienda y demografía.
Ehrlich explicó que el nexo entre
desarrollo, demografía y territorio es necesario tenerlo
presente, con la finalidad de que las distintas iniciativas
puedan sumarse en las regiones y en los departamentos, con
la meta de complementarse.
Indicó que la existencia de iniciativas
exitosas en cualquier área, tanto en desarrollo productivo
o en propuestas que mejoran la calidad de vida y
educativas, generan situaciones que "mueven a la gente".
El Ministro recordó que somos un país
con una población muy baja, con problemas demográficos muy
serios y en ese sentido este tipo de actividades se tienen
que programar, con una mirada territorial y demográfica.
Enfatizó que la Ley Nacional de
Educación define a la educación como un derecho humano
fundamental, un bien público que actúa como elemento de
comunicación y que articula la vida en sociedad. (link a
Ley Nacional de Educación).
A su vez, en todos los Consejos de los
centros públicos de Educación Inicial, Primaria, Media
Básica y Medio Superior y en la Educación
Técnico-Profesional funcionará un Consejo de participación
integrado por estudiantes, docentes, madres, padres o
responsables y representantes de la comunidad.
El Titular de Educación recordó que la
extensión de los tiempos educativos, a nivel de Primaria y
Secundaria requiere esfuerzos materiales importantes,
además de caminos complementarios. |