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16 de marzo, 2010

Ley General de Educación

En 2011 se crearán el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior
En el marco de la Ley General de Educación, el año próximo comenzarán a funcionar el IUDE y el ITS. El primero formará a maestros, educadores sociales y profesores; mientras que el segundo hará lo propio con técnicos en las áreas de producción y servicios. El Ministro Ehrlich indicó que es necesaria una mirada territorial, demográfica y de desarrollo productivo para implementar proyectos educativos que "muevan a la gente".

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich indicó que los cambios en la Universidad de la República, confluyen con otros esfuerzos que remiten a la creación de dos instituciones que se están instrumentando.

El jerarca afirmó que "la historia de las instituciones es la historia de la sociedad y sufren parejo y se reflejan mutuamente". Crear nuevas instituciones y desarrollar otros conceptos es fundamental en el área educativa. No obstante, señaló que no es fácil cambiar instituciones con largas historias.

En ese contexto y previsto en la Ley de Educación está la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), con el objetivo de formar profesionales docentes a nivel universitario apoyados en lo que son las estructuras y los componentes actuales que se integrarían a un sistema de carácter universitario..

En tal sentido, la Ley de Educación preveía una Comisión para la instalación del IUDE que tenía que producir un informe antes de fines de abril, material que está casi finalizado, según el Ministro.

Destacó que este sistema estará apoyado en estructuras que están operando a nivel de todo el país, con la finalidad de integrar una nueva institucionalidad que tendrá una fuerte presencia territorial.

El otro componente definido en la Ley Nacional de Educación, es la creación del Instituto Terciario Superior (ITS), que con una orientación no exclusiva pero fuertemente tecnológica, preparará a profesionales de alto nivel en áreas diversas.

El sistema se apoyará en una serie de estructuras -como en la formación de tecnólogos-, donde la UDELAR junto a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), están desarrollando iniciativas. Las primeras se iniciaron hace 18 años, pero se están gestionando fuertemente en el último período, lo que constituye una óptima base de datos.

De esta forma, se empieza con una propuesta que acerca y comprende a todo el territorio nacional. Ehrlich dijo que no se trata de una contradicción u oposición capital-interior, sino de proyectos territorializados que tienen que sumarse a propuestas de desarrollo territorial.

El Ministro precisó que los proyectos educativos en el territorio nacional deben estar combinados, ser complementarios y coordinados y estar muy vinculados a las otras iniciativas que apoyan el mismo.

Señaló que también al instrumentar proyectos educativos de desarrollo territorial, se deben tener en cuenta las características de la zona, implementar iniciativas vinculadas a transporte y logística, desarrollo productivo, vivienda y demografía.

Ehrlich explicó que el nexo entre desarrollo, demografía y territorio es necesario tenerlo presente, con la finalidad de que las distintas iniciativas puedan sumarse en las regiones y en los departamentos, con la meta de complementarse.

Indicó que la existencia de iniciativas exitosas en cualquier área, tanto en desarrollo productivo o en propuestas que mejoran la calidad de vida y educativas, generan situaciones que "mueven a la gente".

El Ministro recordó que somos un país con una población muy baja, con problemas demográficos muy serios y en ese sentido este tipo de actividades se tienen que programar, con una mirada territorial y demográfica.

Enfatizó que la Ley Nacional de Educación define a la educación como un derecho humano fundamental, un bien público que actúa como elemento de comunicación y que articula la vida en sociedad. (link a Ley Nacional de Educación).

A su vez, en todos los Consejos de los centros públicos de Educación Inicial, Primaria, Media Básica y Medio Superior y en la Educación Técnico-Profesional funcionará un Consejo de participación integrado por estudiantes, docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad.

El Titular de Educación recordó que la extensión de los tiempos educativos, a nivel de Primaria y Secundaria requiere esfuerzos materiales importantes, además de caminos complementarios.

 
   
 
  Ricardo Ehrlich