Imprimir 

17 de marzo, 2010

Centro Uruguayo de Imagenología Molecular

Avanzada tecnología: diagnóstico, investigación, capacitación y aplicaciones en salud
Hoy se inaugura el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). Posibilitará el diagnóstico y seguimiento de pacientes con dolencias vinculadas a oncología y neurología. Un ciclotrón y dos tomógrafos de emisión de positrones PET 690, permitirán también desarrollar investigación en el área clínica, biomédica y de capacitación. Uruguay contará con esta tecnología que está en Centros de EEUU, Inglaterra, Francia y Suecia.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) cuenta con tecnología de última generación y los recursos humanos capacitados con el objetivo de realizar diagnósticos de significativa precisión, así como investigar y ayudar al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, anomalías de orden neurológico, ubicar las lesiones causantes de ataques epilépticos o diferenciar casos de enfermedad de Parkinson de otras muy similares.

El Centro cuenta con un ciclotrón y dos equipos PET 690. El primero de ellos es un acelerador de partículas que permite la formación de radioisótopos, que a su vez hacen posible identificar y realizar el seguimiento de diferentes sustancias en el organismo de los pacientes.

La distribución de esas sustancias puede observarse a través de cámaras, las cuales son un híbrido entre tomografía computarizada y la tomografía de emisión de positrones. Esta técnica es denominada PET y posibilita obtener una imagen anatómica y fisiológica del funcionamiento del organismo.

Particularidades del Centro 

El Centro será punto de desarrollo de actividades vinculadas a la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud. Además de realizar diagnósticos, mediante exámenes clínicos en las áreas de oncología y neurología, el Centro apunta a promover la capacitación y el perfeccionamiento docente, profesional y técnico.

Asimismo, promoverá la investigación clínica y biomédica en cuanto a la evolución del impacto del ciclotrón-PET en diversas patologías y en la evaluación de nuevas drogas en investigación y desarrollo.

Algunos de los centros que cuentan con esta tecnología son la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el Hospital Académico de Cambridge, en Inglaterra y el Hospital Vichat, en Francia.

CUDIM funciona en un edificio de tres niveles con 3.500 metros cuadrados de superfice, próximo a  la intersección de  Av. Centenario y Av. Italia.

Su estructura está inspirada en la del centro que existe en Uppsala, Suecia. Sus instalaciones, adecuadas a tecnología de avanzada, fueron realizadas por técnicos nacionales y con asesoramiento desde el exterior.  

Actividades a realizarse en el marco de la inauguración   

En el marco de la inauguración del Centro, se desarrollará una conferencia internacional en la cual participarán los principales científicos vinculados a la técnica PET. En la oportunidad, se planificarán y definirán las líneas de trabajo a nivel internacional. Diferentes actos  se realizarán en la sede del LATU entre el 17 y el 20 de marzo.

Por otra parte, tendrá lugar un espectáculo del cual participarán artistas de Uruguay y Suecia. Se trata de Numa Moraes, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Larbanois & Carrero, Daniel Viglietti y el famoso artista sueco Mikael Wiehe. Esta presentación tendrá lugar el 19 de marzo, en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

Equipo al frente del CUDIM

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, está integrado por el Director General y presidente del Consejo, profesor doctor Henry Engler, además de los consejeros doctor Felipe Schelotto, en representación de la Universidad de la República, el profesor Bengt Långström, designado por la Universidad de Uppsala, Suecia, el contador Néstor Figueroa, en representación del Ministerio de Salud Pública y el doctor Edgardo Rubianes, por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Henry Engler nació en Paysandú y era estudiante de medicina cuando fue encarcelado durante la dictadura. Luego de trece años de prisión, en 1986, viajó a Suecia, donde culminó sus estudios y llegó a ser un investigador de primera línea en el área de la Neurociencia. Como investigador ha sido reconocido por sus estudios en torno a la imagenología de la Enfermedad de Alzheimer.

Su equipo de trabajo en la Universidad de Uppsala, Suecia, está conformado por eminentes científicos.

Engler es autor de artículos y resúmenes científicos publicados en revistas como Ciencia, Nature y The Lancet.

Especialista en Medicina Nuclear, fue director médico del Centro PET Uppsala Imanet, actualmente trabaja como médico de consulta en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia. Es reconocido en Uruguay por su trayectoria y fue nombrado Profesor por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR).

En 2006, Henry Engler fue designado por la UDELAR director académico del proyecto para instalación de la técnica PET en Uruguay y por el Poder Ejecutivo,  como presidente de la Comisión para implementar dicho proyecto.