Imprimir 

17 de marzo, 2010

Desarrollo regional

Fuerte integración de instituciones para materializar sus logros
Con presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Rector de UDELAR, Rodrigo Arocena, autoridades de ANEP, el Intendente de Tacuarembó, Julio Cardozo y autoridades de INIA, se inauguró el curso de Tecnólogo Cárnico que se desarrolla en el marco del proyecto de carreras tecnológicas terciarias asociadas a cadenas agroindustriales a implementarse en el interior del país.

 El vicepresidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Mario García,  expresó su satisfacción por  participar de este encuentro. Dijo que apostar al desarrollo regional es clave y en ese marco es que el Instituto cuenta con una dirección regional en Tacuarembó que tiene sus propias iniciativas pero que acompaña las decisiones políticas que se toman en Montevideo. 

A continuación, el representante de INIA en Tacuarembó, Gustavo Ferreira, comentó que allí se trabaja para lograr un sistema educativo integrado con el territorio, especialmente con las personas que desean acceder a la educación terciaria y no pueden hacerlo por una cuestión de residencia. Según Ferreira, se pretende apuntar a un desarrollo sostenible, más equitativo y más justo.

Con ese objetivo y buscando unir capacidades, explicó que el INIA trabaja con el MGAP y desde hoy se integrará la UDELAR. Dijo que en otros tiempos las instituciones se dividían para materializar sus logros, pero la nueva concepción, erradicó esa idea y apunta a la integración.

Ferreira reconoció que actualmente existen muchos desafíos a vencer,  por lo cual la investigación agrícola no tiene que centrarse solamente en producir alimentos y fibras de manera más eficiente, sino que debe buscar la manera de proveer al consumidor final de productos saludables que aseguren su calidad de vida, sin perjudicar el medio ambiente. 

Agregó que más allá del papel clásico que desempeñan las instituciones, deben actuar como fuente de inspiración para empresarios y productores, agropecuarios innovadores y grupos sociales de interés. Para ello la visión deberá ser prospectiva y articuladora, con un marco organizativo que permita utilizar adecuadamente los recursos disponibles, humanos y financieros.  Por todas estas razones es que INIA apoyó la iniciativa de crear la carrera de Tecnólogo Cárnico,  así como la futura carrera de Ingeniero Forestal.   

Por su parte, la Consejera del CODICEN, Lilián D’elía sostuvo que es ésta una instancia para festejar ya que la educación, el país y en particular la comunidad del departamento de Tacuarembó son testigos de la puesta en marcha de una nueva carrera tecnológica, que cuenta con el valor agregado de desarrollarse en el interior del país.

Esta carrera es el resultado de un intenso trabajo conjunto de la ANEP, en particular la Universidad del Trabajo y la Universidad de la República, con la participación de distintas instituciones y empresas que lo hicieron posible con el apoyo en infraestructura y la colaboración en la concreción de los proyectos.

Según D’elía la formación de quienes egresen tendrá un perfil teórico y práctico acorde a una necesidad tecnológica y productiva, lo que contribuirá a la investigación e innovación necesarias en la mejora de la calidad educativa y profesional que el país necesita.  

Afirmó también que el trabajo conjunto de la ANEP y UDELAR –desde el año 2005- apuntó a recomponer y profundizar la labor en equipo, a través de múltiples acciones impulsadas desde la comisión mixta ANEP- UDELAR lo que redunda en un gran aporte social y cultural.

Esta carrera tecnológica que hoy se inaugura,  al igual que otras tantas que se han puesto en marcha en diferentes puntos del país, apunta a formar recursos humanos en diversos aspectos relacionados con una determinada cadena productiva. Señaló que en este caso es novedosa la participación comprometida del territorio, de varias instituciones, así como también de las intendencias departamentales.

Finalmente la Consejera, auguró éxitos para quienes hoy emprenden esta carrera de Tecnólogo Cárnico, como una nueva etapa de su formación, a la vez que espera la continuidad de esta línea de trabajo de tanta relevancia para la educación y el desarrollo del país todo.

En tanto, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena expresó que con esta nueva  tecnicatura y otras ofertas educativas que ya están marcha, se está construyendo una nueva institucionalidad entre la ANEP y la UDELAR.

Manifestó el compromiso de la Universidad de la República con la sociedad, a través de dos nuevas instituciones de Enseñanza Terciaria: el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior. En ese sentido,  informó que la carrera de tecnólogo cárnico será uno de los cimientos del Instituto Terciario Superior.

Recordó que durante mucho tiempo en nuestro país, el obrero y el intelectual eran actores contrapuestos y sostuvo que para derribar ese mito, la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo batallaron fuertemente. Asimismo, señaló que esta tarea simboliza la enseñanza y el desarrollo en el Siglo XXI y significa combinar el trabajo a alto nivel, de forma creativa, ya sea de forma individual o colectiva.

Por otro lado, destacó el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias para la carrera de tecnólogo cárnico, así como el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y afirmó que ambas instituciones apuestan al conocimiento de manera comprometida. En esa perspectiva, indicó que se pretenden superar las dificultades y carencias que  tiene la Universidad de la República.

Otro aspecto que mencionó el Jerarca estuvo referido a que desde la UDELAR se pretende apostar a la regionalización y crear centros universitarios en el interior del país. En este sentido, mencionó que se reunió con autoridades de la enseñanza de Tacuarembó, con la idea de crear un Centro Universitario de la Región Noroeste. Finalmente dijo que con todas estas iniciativas se abre una nueva oportunidad de desarrollo y que -por primera vez en cincuenta años- Uruguay puede pensar a largo plazo.

En la oportunidad, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que la apertura de las instituciones y el trabajo mancomunado entre ellas, es el pasaporte a la consecución de logros. Añadió que esa inercia otorga una importante fuerza constructora.

Más allá de la voluntad descentralizadora de esta iniciativa, para Ehrlich, también se trata del desarrollo de proyectos en “territorio” de forma diferente. Agregó que esta propuesta educativa se integra a un plan de país donde los diversos proyectos de territorio y región deben dialogar y complementarse. 

El Jerarca señaló que –con la mirada puesta al futuro- se presentan grandes desafíos que obligan a las actuales instituciones educativas a trabajar en consuno para elaborar acciones de territorio, que impliquen trabajo, desarrollo productivo y calidad de vida.

Ehrlich concluyó reconociendo el esfuerzo de las distintas instituciones y actores que posibilitaron la concreción de este nuevo emprendimiento educativo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver video