Desarrollo regional
Fuerte integración de instituciones para materializar
sus logros
Con presencia del Ministro de Educación
y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Rector de UDELAR, Rodrigo
Arocena, autoridades de ANEP, el Intendente de Tacuarembó,
Julio Cardozo y autoridades de INIA, se inauguró el curso
de Tecnólogo Cárnico que se desarrolla en el marco del
proyecto de carreras tecnológicas terciarias asociadas a
cadenas agroindustriales a implementarse en el interior del
país.
El vicepresidente del Instituto Nacional
de Investigaciones Agrícolas (INIA), Mario García, expresó
su satisfacción por participar de este encuentro. Dijo que
apostar al desarrollo regional es clave y en ese marco es
que el Instituto cuenta con una dirección regional en
Tacuarembó que tiene sus propias iniciativas pero que
acompaña las decisiones políticas que se toman en
Montevideo.
A continuación, el representante de INIA en
Tacuarembó, Gustavo Ferreira, comentó que allí se trabaja
para lograr un sistema educativo integrado con el
territorio, especialmente con las personas que desean
acceder a la educación terciaria y no pueden hacerlo por
una cuestión de residencia. Según Ferreira, se pretende
apuntar a un desarrollo sostenible, más equitativo y más
justo.
Con ese objetivo y buscando unir
capacidades, explicó que el INIA trabaja con el MGAP y
desde hoy se integrará la UDELAR. Dijo que en otros tiempos
las instituciones se dividían para materializar sus logros,
pero la nueva concepción, erradicó esa idea y apunta a la
integración.
Ferreira reconoció que actualmente existen
muchos desafíos a vencer, por lo cual la investigación
agrícola no tiene que centrarse solamente en producir
alimentos y fibras de manera más eficiente, sino que debe
buscar la manera de proveer al consumidor final de
productos saludables que aseguren su calidad de vida, sin
perjudicar el medio ambiente.
Agregó que más allá del papel clásico que
desempeñan las instituciones, deben actuar como fuente de
inspiración para empresarios y productores, agropecuarios
innovadores y grupos sociales de interés. Para ello la
visión deberá ser prospectiva y articuladora, con un marco
organizativo que permita utilizar adecuadamente los
recursos disponibles, humanos y financieros. Por todas
estas razones es que INIA apoyó la iniciativa de crear la
carrera de Tecnólogo Cárnico, así como la futura carrera
de Ingeniero Forestal.
Por su parte, la Consejera del CODICEN,
Lilián D’elía sostuvo que es ésta una instancia para
festejar ya que la educación, el país y en particular la
comunidad del departamento de Tacuarembó son testigos de la
puesta en marcha de una nueva carrera tecnológica, que
cuenta con el valor agregado de desarrollarse en el
interior del país.
Esta carrera es el resultado de un intenso
trabajo conjunto de la ANEP, en particular la Universidad
del Trabajo y la Universidad de la República, con la
participación de distintas instituciones y empresas que lo
hicieron posible con el apoyo en infraestructura y la
colaboración en la concreción de los proyectos.
Según D’elía la formación de quienes
egresen tendrá un perfil teórico y práctico acorde a una
necesidad tecnológica y productiva, lo que contribuirá a la
investigación e innovación necesarias en la mejora de la
calidad educativa y profesional que el país necesita.
Afirmó también que el trabajo conjunto de
la ANEP y UDELAR –desde el año 2005- apuntó a recomponer y
profundizar la labor en equipo, a través de múltiples
acciones impulsadas desde la comisión mixta ANEP- UDELAR lo
que redunda en un gran aporte social y cultural.
Esta carrera tecnológica que hoy se
inaugura, al igual que otras tantas que se han puesto en
marcha en diferentes puntos del país, apunta a formar
recursos humanos en diversos aspectos relacionados con una
determinada cadena productiva. Señaló que en este caso es
novedosa la participación comprometida del territorio, de
varias instituciones, así como también de las intendencias
departamentales.
Finalmente la Consejera, auguró éxitos para
quienes hoy emprenden esta carrera de Tecnólogo Cárnico,
como una nueva etapa de su formación, a la vez que espera
la continuidad de esta línea de trabajo de tanta relevancia
para la educación y el desarrollo del país todo.
En tanto, el Rector de la Universidad,
Rodrigo Arocena expresó que con esta nueva tecnicatura y
otras ofertas educativas que ya están marcha, se está
construyendo una nueva institucionalidad entre la ANEP y la
UDELAR.
Manifestó el compromiso de la
Universidad de la República con la sociedad, a través de
dos nuevas instituciones de Enseñanza Terciaria: el
Instituto Universitario de Educación y el Instituto
Terciario Superior. En ese sentido, informó que la carrera
de tecnólogo cárnico será uno de los cimientos del
Instituto Terciario Superior.
Recordó que durante mucho tiempo en
nuestro país, el obrero y el intelectual eran actores
contrapuestos y sostuvo que para derribar ese mito, la
Universidad de la República y la Universidad del Trabajo
batallaron fuertemente. Asimismo, señaló que esta tarea
simboliza la enseñanza y el desarrollo en el Siglo XXI y
significa combinar el trabajo a alto nivel, de forma
creativa, ya sea de forma individual o colectiva.
Por otro lado, destacó el apoyo del
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias para la
carrera de tecnólogo cárnico, así como el patrocinio de la
Agencia Nacional de Investigación e Innovación y afirmó que
ambas instituciones apuestan al conocimiento de manera
comprometida. En esa perspectiva, indicó que se pretenden
superar las dificultades y carencias que tiene la
Universidad de la República.
Otro aspecto que mencionó el Jerarca
estuvo referido a que desde la UDELAR se pretende apostar a
la regionalización y crear centros universitarios en el
interior del país. En este sentido, mencionó que se reunió
con autoridades de la enseñanza de Tacuarembó, con la idea
de crear un Centro Universitario de la Región Noroeste.
Finalmente dijo que con todas estas iniciativas se abre una
nueva oportunidad de desarrollo y que -por primera vez en
cincuenta años- Uruguay puede pensar a largo plazo.
En la oportunidad, el Ministro de Educación
y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que la apertura de las
instituciones y el trabajo mancomunado entre ellas, es el
pasaporte a la consecución de logros. Añadió que esa
inercia otorga una importante fuerza constructora.
Más allá de la voluntad descentralizadora
de esta iniciativa, para Ehrlich, también se trata del
desarrollo de proyectos en “territorio” de forma diferente.
Agregó que esta propuesta educativa se integra a un plan de
país donde los diversos proyectos de territorio y región
deben dialogar y complementarse.
El Jerarca señaló que –con la mirada puesta
al futuro- se presentan grandes desafíos que obligan a las
actuales instituciones educativas a trabajar en consuno
para elaborar acciones de territorio, que impliquen
trabajo, desarrollo productivo y calidad de vida.
Ehrlich concluyó reconociendo el esfuerzo
de las distintas instituciones y actores que posibilitaron
la concreción de este nuevo emprendimiento educativo. |