Imprimir 

17 de marzo, 2010

Rector en clave de reforma

Combinar educación, producción y trabajo, a lo largo de toda la vida
El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, indicó que es momento de mirar hacia el futuro y valoró la oportunidad de una situación extraordinaria que se debe aprovechar. Subrayó especialmente la responsabilidad de UDELAR y apuntó a la curricularizacion de la extensión universitaria, la coordinación y confluencia de todo el país para la implantación de un Centro Universitario en la Región Noroeste.

El Rector Rodrigo Arocena  se refirió  a la presencia del Presidente José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori en el Consejo Directivo Central  de la Universidad de la República, realizado en Tacuarembó.  Dijo que desde  una evaluación absolutamente serena y objetiva se puede  reconocer   una situación muy positiva.

Destacó que tanto el Presidente de la República como el Vicepresidente,  dieron su apoyo a los procesos de transformación universitaria y a la importancia de la aplicación de la Reforma . Dijo que estas percepciones son indicadores de algo que va más allá de sectores partidarios e ideológicos.

Por otra parte, el Rector apreció que “hay una confluencia de todo el país, además de coordinación de tiempos y momentos,  en los cuales se empieza a mirar hacia el futuro. Tengo 63 años y nunca viví una situación como ésta, dijo, porque siempre teníamos que mirar a la próxima crisis,  o al próximo problema,  o salir de la dictadura militar”.

Respecto a Cerro Largo y a todos los departamentos del país, el Rector manifestó que la UDELAR  tiene como objetivo colaborar con ellos. En este sentido, aseguró que la Intendencia de Cerro Largo está lista para trabajar en la implementación de la Región Noroeste, según palabras del propio Intendente Coronel R. Ambrosio Barreiro.

La próxima etapa es la conformación de una mesa consultiva con las intendencias, el resto del sector educativo y los actores sociales como forma de avanzar hacia la conformación del Centro Universitario de la Región Noroeste. El mismo tiene dos pilares: uno es la Casa universitaria de Tacuarembó, otro, el Centro de Rivera y además,  cuenta con puntos de apoyo como la Estación Experimental de Bañados de Medina,  en Cerro Largo.

En el  Centro Universitario confluirán actividades de tecnólogos cárnicos con la presencia de representantes de productores. Asimismo,  precisó que educación, producción y trabajo son la clave para llevar adelante el país.

Arocena precisó que todas esas posibilidades se conjugaron para trabajar junto con el objetivo de seguir avanzando. Explicó que “la educación se construye paso a paso y no por querer avanzar muy rápido,  se avanza mejor”.

En otro orden de cosas, manifestó que las cifras del Censo Universitario expresan que de cada 4 estudiantes, 3 trabajan o están desempleados y necesitan una fuente laboral. El Rector afirmó que esas situaciones obligan a enseñar de manera muy diversa,  porque se debe tener en cuenta por ejemplo, el horario de trabajo. Afirmó que visualizar esas facetas y otorgar flexibilidad es una obligación de la Universidad de la República,   para que así  trabajar y estudiar no sean incompatibles.

El Rector recordó lo expresado por el Vicepresidente de la Republica, Danilo Astori,  en el CDC “la clave de la reforma es combinar educación y trabajo a lo largo de toda la vida”.

Agregó que se están realizando los estudios finales para que este año comience en Rivera la Tecnicatura de tecnólogo en madera. Las temáticas prioritarias de la región noroeste, incluyen trabajar sobre los sectores de carne y madera.

Señaló que la Facultad de Agronomía, en combinación con el INIA está analizando instalar su equipo de investigación en cuestiones forestales en la Región Noroeste, tal cual lo destacó el Vicepresidente respecto a combinar investigación y enseñanza.

Finalmente, sobre la decisión tomada por la mayoría en el CDC de que no estaba bien abrir la carrera de Medicina en Salto, la que también se ofrece desde cuarto año en Paysandú, Arocena destacó que es vocación de la Universidad  preparar bien los planes de estudios de las carreras antes de abrirlas,  porque seria un desastre tener que interrumpirlas.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ver video