Imprimir 

17 de marzo, 2010
Día Mundial del Agua
Las Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo de 2010, al tema de la calidad del recurso, con el objeto de recordar que en su gestión, la calidad es tan importante como su cantidad. Con ello busca fomentar la conciencia de conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano y exhorta a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Por su parte la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentará en esta oportunidad la "Agenda hacia el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos". El mismo es un instrumento de gestión que integra un conjunto de acciones coordinadas y priorizadas para establecer políticas, legislación, capacidades y estructura institucional y financiera. Se entiende que los recursos hídricos son un recurso estratégico y Uruguay necesita una Política de Estado para la gestión de los mismos, y el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos es su principal instrumento.  

El principal uso de las fuentes de agua superficiales del país, sin tener en consideración los embalses para generación hidroeléctrica, es el riego con fines agrarios, con un 86%, le sigue el abastecimiento a poblaciones 9%, uso industrial 3% y otros usos 2% (recreativo, abrevadero de ganado, etc.). 

El sector agropecuario, a causa de la sequía ocurrida entre el 2008 y el 2009, sufrió pérdidas directas de más de 800 millones de dólares. 

Uruguay cuenta con un sistema hidroeléctrico que constituye la fuente de energía renovable más importante del país. El balance energético del 2008 se compone principalmente de las siguientes fuentes de generación: energía hidráulica 50% (Salto Grande 36%, resto 14%), 39 % energía térmica, 11% energía importada. 

En el sector energético el gasto para la producción de energía, a causa de la sequía, entre el 2008 y 2009, superó en más de 320 millones de dólares lo que se había previsto.  

El 92% del total de la población accede al agua a través de conexiones de OSE a su domicilio y, en materia de saneamiento por alcantarillado, la cobertura es de 51% alcanzando en el total del país. El acceso al agua potable y el saneamiento son derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.  

El fenómeno del niño del 2009–2010 ha provocado inundaciones extraordinarias las cuales han afectado directamente a casi 11.000 personas que debieron abandonar sus hogares. El evento de inundación de mayo de 2007, que afectó más de 13.000 personas, ocasionó daños de más de 20 millones de dólares. 

La gestión integrada de los recursos hídricos se enmarca en la estrategia de país productivo y natural, por lo tanto la gestión integrada asegura disponer agua en cantidad y calidad para conseguir el desarrollo social, económico y productivo de manera sustentable.