Imprimir 

16 de marzo, 2010

FAU celebra 97º Aniversario

La Fuerza Aérea Uruguaya apuesta a retener en el país a su personal calificado
Con presencia del Presidente José Mujica, se celebró el Aniversario de la Aviación Militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Comandante en Jefe José Bonilla abogó por la necesidad de retener en el país los recursos humanos capacitados y se mostró esperanzado por los futuros incrementos salariales que recientemente anunció el Gobierno. Asimismo se comprometió a colaborar para la erradicación de la pobreza y la indigencia.

La celebración del nonagésimo séptimo aniversario de la Aviación Militar y al mismo tiempo del Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, se realizó en la Base Aérea Boiso Lanza y contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire José Bonilla, agradeció a los presentes por participar en la celebración y recordó el año 1913, época en que comenzaron las actividades de adaptación y adiestramiento de quienes serían los primeros aviadores del país.

Noventa y siete años después, más allá de los éxitos y fracasos cosechados, el desafío de la profesión de aviador sigue vigente, dijo Bonilla y agregó: “Cada vez más lejos, alto y rápido se despliega el Pabellón uruguayo”.

Actualmente, la visión estratégica de la Fuerza se encuentra en dos desafíos: Recursos Materiales y Recursos Humanos. En el primer caso, reconoció que todo lo relacionado con la aviación es muy oneroso puesto que se debe recurrir permanentemente al abastecimiento extranjero, lo cual conlleva la gran responsabilidad de mantener dicho inventario, en las mejores condiciones. En este sentido, el Comandante abogó por encontrar el camino óptimo en el  relacionamiento con los mandos superiores, para que sean autorizados los  cursos de acción que le permita a la Fuerza Aérea, llevar a un nivel aceptable, el patrimonio de la Institución. “Mantener la operativa en las mejores condiciones es honrar el compromiso que la sociedad nos confiere”, dijo.

Asimismo, anunció que en estos momentos se está ejecutando el despliegue de dos Helicópteros Bell 212, sus tripulaciones y el personal de apoyo a las Naciones Unidas en el Congo. 

En cuanto a los Recursos Humanos, Bonilla dijo que son el pilar en el que se sustenta la actividad de la Fuerza Aérea; civiles y militares que hacen posible el funcionamiento de la Institución. Su formación específica también resulta costosa y debería ser considerada de forma integral y no segmentada,  porque todos constituyen una única cadena que “será tan fuerte como el más débil de sus eslabones”, subrayó.

Añadió que el anuncio del Gobierno de futuros incrementos salariales, hace vislumbrar la esperanza de retener a la mano de obra calificada,   contemplándole su situación económica y de vivienda porque hoy en día resulta muy difícil,  con los recursos actuales,  sustituir esa capacidad que “tanto sacrificio ha costado a la Institución y al Estado”. El jerarca  afirmó que por esta razón es de vital importancia alejar al personal de la pobreza y la indigencia,.

Otra aspiración del Comando es la de mejorar la capacidad de búsqueda y rescate con el fin de abarcar adecuadamente los confines del área de responsabilidad aeroespacial, otro compromiso que tiene el Estado Nacional, según dijo. Para ello, resulta imprescindible dotar a la Fuerza de plataformas capaces de llegar a esas zonas y que también puedan mantenerse en ella por un mayor lapso de tiempo. Para completar un armónico desarrollo de la cobertura aeroespacial sería importante contar con una plataforma que detecte vuelos ilícitos, agregó.

Antes de finalizar su discurso, Bonilla recordó a sus camaradas fallecidos en octubre del 2009 en Haití y prometió que su memoria será perpetuada en las generaciones futuras de oficiales. Tampoco quiso dejar de mencionar que la Dirección Nacional de Aviación Civil, DINACIA, trabaja desde hace varias décadas para corregir, mediante capacitación, auditorías e inspecciones, los aspectos que diferencian a los efectivos uruguayos de los extranjeros, y así, lograr alcanzar la excelencia en navegación área. Destacó también la realidad del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco con el cual se mejorará la cobertura del tránsito aéreo nacional.

Finalmente, Bonilla  enfatizó en que el norte de la Fuerza Aérea es constituir la fuerza que colabora en el logro constante de los objetivos nacionales,  que asegura el cumplimiento de la Ley Nacional, en el espacio aéreo soberano,  pretendiendo ser la herramienta efectiva para el mando superior y la sociedad, cuando la emergencia lo requiera.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Bonilla
 
  Ver video
 
  Ver video