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16 de marzo, 2010

Se licitará nueva terminal

Gobierno ratifica necesidad de mejorar la infraestructura portuaria
Frente al resultado de la subasta por la concesión de la terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo -la cual se declaró desierta por falta de interesados- el Gobierno ratificó la necesidad de ampliar la infraestructura portuaria, ante el crecimiento de la actividad en la región. Se creará una comisión integrada por MTOP, MEF y ANP que estudie este resultado y se volverá a abrir la licitación lo antes posible.

El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó que la lectura que se realiza desde el Gobierno indica que el momento en que fue realizada la subasta no coincidió con los intereses y las expectativas del sector privado. Sin embargo, se continuará apostando al desarrollo portuario a través de una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y la Administración Nacional de Puertos, que analizará las características del nuevo llamado, el cual se espera realizar a la brevedad.

Genta reafirmó que en la estrategia del Gobierno existe el interés firme por instalar una nueva terminal de contenedores, la cual es "absolutamente necesaria", dado que en los próximos años el Puerto precisará una mayor capacidad para el movimiento de contenedores que generará un plus en la calidad de los servicios que actualmente presta, y que con una sola terminal será difícil de lograr.

El mecanismo del nuevo llamado aún no está definido y estará a cargo del estudio de la comisión. En un plazo prudencial, en el cual se pongan en coincidencia los intereses del Gobierno y del sector privado, se espera volver a encaminar la habilitación de una segunda terminal.

El Subsecretario Genta señaló que una de las posibles causas que expliquen la falta de interés en esta licitación pudo haber sido la incertidumbre frente a la caída del movimiento de contenedores que se produjo durante 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis internacional. No obstante, sostuvo que existe una tendencia en el movimiento de carga durante los últimos 20 años que indica un crecimiento sostenido a nivel mundial. Los efectos coyunturales -como lo fue la crisis financiera internacional desatada en 2008- son elementos que enlentecieron esa tendencia, la cual se retomará "tal vez, al principio, con menos ritmo, con una tasa menor de crecimiento, pero ya se está tomando ese camino y seguramente, en los próximos años continuarán con ese crecimiento", afirmó el Subsecretario del MTOP.

En ese sentido, afirmó que esa tendencia es la que indica que para 2015 nuestro principal puerto necesitará una segunda terminal de contenedores, dado que tanto el puerto de Buenos Aires como el de Río Grande -los que compiten con Montevideo-, ya presentan problemas de capacidad y realizan continuas inversiones para el aumento de su infraestructura. Esto se configura como una oportunidad para Uruguay, quien aún puede crecer en materia portuaria y avanzar en esa competencia regional. Por tal motivo, es que el Gobierno apuesta a la construcción de una segunda terminal, para lo cual se deberán conjugar los intereses del sector público con el privado, dado que el Estado no puede afrontar una inversión tan importante.

Genta entiende que de ahora en más se debería revisar cuáles fueron los aspectos clave que pudieron incidir en la decisión negativa por parte de los privados y tener una instancia de intercambio para ajustar los lineamientos de una próxima licitación. Para ello, se deberían estudiar los términos de la licitación, en cuanto a inversiones, plazos, cánones que pudieron haber influido en la decisión de los empresarios.

Resaltó que el país precisa una segunda terminal de contenedores, lo cual mejorará la calidad de servicios que presta el Puerto de Montevideo. En ese marco, la competencia genera mejores precios y servicios, respondiendo con ello a la política general del Gobierno que busca el posicionamiento del país como proveedor de servicios logísticos a la región.

 
   
 
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