Se licitará nueva terminal
Gobierno ratifica necesidad de mejorar la
infraestructura portuaria
Frente al resultado de la subasta por
la concesión de la terminal de contenedores en el Puerto de
Montevideo -la cual se declaró desierta por falta de
interesados- el Gobierno ratificó la necesidad de ampliar
la infraestructura portuaria, ante el crecimiento de la
actividad en la región. Se creará una comisión integrada
por MTOP, MEF y ANP que estudie este resultado y se volverá
a abrir la licitación lo antes posible.
El Subsecretario de Transporte y Obras
Públicas, Pablo Genta, explicó que la lectura que se
realiza desde el Gobierno indica que el momento en que fue
realizada la subasta no coincidió con los intereses y las
expectativas del sector privado. Sin embargo, se continuará
apostando al desarrollo portuario a través de una comisión
de trabajo integrada por el Ministerio de Transporte, el
Ministerio de Economía y la Administración Nacional de
Puertos, que analizará las características del nuevo
llamado, el cual se espera realizar a la brevedad.
Genta reafirmó que en la estrategia del
Gobierno existe el interés firme por instalar una nueva
terminal de contenedores, la cual es "absolutamente
necesaria", dado que en los próximos años el Puerto
precisará una mayor capacidad para el movimiento de
contenedores que generará un plus en la calidad de los
servicios que actualmente presta, y que con una sola
terminal será difícil de lograr.
El mecanismo del nuevo llamado aún no
está definido y estará a cargo del estudio de la comisión.
En un plazo prudencial, en el cual se pongan en
coincidencia los intereses del Gobierno y del sector
privado, se espera volver a encaminar la habilitación de
una segunda terminal.
El Subsecretario Genta señaló que una de
las posibles causas que expliquen la falta de interés en
esta licitación pudo haber sido la incertidumbre frente a
la caída del movimiento de contenedores que se produjo
durante 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis
internacional. No obstante, sostuvo que existe una
tendencia en el movimiento de carga durante los últimos 20
años que indica un crecimiento sostenido a nivel mundial.
Los efectos coyunturales -como lo fue la crisis financiera
internacional desatada en 2008- son elementos que
enlentecieron esa tendencia, la cual se retomará "tal vez,
al principio, con menos ritmo, con una tasa menor de
crecimiento, pero ya se está tomando ese camino y
seguramente, en los próximos años continuarán con ese
crecimiento", afirmó el Subsecretario del MTOP.
En ese sentido, afirmó que esa tendencia
es la que indica que para 2015 nuestro principal puerto
necesitará una segunda terminal de contenedores, dado que
tanto el puerto de Buenos Aires como el de Río Grande -los
que compiten con Montevideo-, ya presentan problemas de
capacidad y realizan continuas inversiones para el aumento
de su infraestructura. Esto se configura como una
oportunidad para Uruguay, quien aún puede crecer en materia
portuaria y avanzar en esa competencia regional. Por tal
motivo, es que el Gobierno apuesta a la construcción de una
segunda terminal, para lo cual se deberán conjugar los
intereses del sector público con el privado, dado que el
Estado no puede afrontar una inversión tan importante.
Genta entiende que de ahora en más se
debería revisar cuáles fueron los aspectos clave que
pudieron incidir en la decisión negativa por parte de los
privados y tener una instancia de intercambio para ajustar
los lineamientos de una próxima licitación. Para ello, se
deberían estudiar los términos de la licitación, en cuanto
a inversiones, plazos, cánones que pudieron haber influido
en la decisión de los empresarios.
Resaltó que el país precisa una segunda
terminal de contenedores, lo cual mejorará la calidad de
servicios que presta el Puerto de Montevideo. En ese marco,
la competencia genera mejores precios y servicios,
respondiendo con ello a la política general del Gobierno
que busca el posicionamiento del país como proveedor de
servicios logísticos a la región.