Imprimir 

18 de marzo, 2010

“Unidad nacional”

Recorrida por tres departamentos y profundo mensaje del Presidente de la República
El Presidente Mujica participó en actividades en tres departamentos. En Durazno convocó a la unidad nacional, “más allá de los sentimientos que nos han desgarrado como sociedad”, y a hacer causa común en “la lucha contra la pobreza”. En Tacuarembó abogó por descentralizar, profundizar y masificar el conocimiento, sin descuidar la “calidad ética del compromiso”. En Soriano visitó a la ExpoActiva, “fiesta del trabajo nacional”.

El martes 16 de marzo el Presidente José Mujica, en Santa Bernardina, Durazno,  dirigió un profundo mensaje a quienes identificó como los “Soldados de mi patria”,  y aclaró que en el término  incluía “a todos”. Acto seguido hizo referencia a “los soldados rasos” a los que antes del próximo presupuesto se impone ayudar.

Si bien expresó que nunca escribe sus discursos, señaló que en este caso sí lo hizo, para dejar algunas cosas definidas.

En primer lugar, convocó la unidad nacional y  la unió con la frase “ni vencidos ni vencedores”, de larga tradición nacional. Dijo que a pesar de las diferencias hay  “una causa común que nos envuelve a todos” mas allá de sentimientos que nos han desgarrado como sociedad. Reconoció que las guerras generan “llagas permanentes que solo puede suturar la alta política”.

El Presidente indicó que el camino que él propone ya lo ensayó este país, e hizo referencia expresa a décadas de tensión y guerra a las que se puso fin con la “inteligencia de construir ciudadanía en común”. Recordó también y puso como ejemplos la experiencia europea y la sudafricana. “Yo no veo otro camino, soldados, que encontrar causas comunes que se identifiquen en construcciones comunes”, puntualizó.

Aconsejó respetar lo diferente, “pero ser capaces de construir” y “no vivir con razones del pasado, vivir con razones del porvenir”.

El Presidente se identificó como “un viejo combatiente” y que tiene que tener el coraje de gritar “¡patria para todos¡”.“Trato de que salgamos de la trampa del dolor”, dijo.

En segundo lugar, se refirió a la lucha contra la pobreza, la causa común. Marcó “la imperiosa necesidad de aprovechar todos los recursos posibles, lo que identificó como la segunda rama gruesa y según dijo es más fácil de entender, más sencilla. La lucha contra la pobreza “en el sentido más profundo”, incluye al trabajo, a la cultura y el conocimiento, apuntó.

Recomendó multiplicar la capacidad de enseñar oficios y recordó el potencial que significa  el gran número de cursos prácticos que se imparten en el ámbito de  las Fuerzas Armadas. Dijo también que hay que recuperar el ferrocarril, y que “juntar agua es hacer patria”.

El Presidente finalizó dirigiéndose a las Fuerzas diciendo que  “irrenunciablemente somos ciudadanos” y que la unidad nacional no puede darse el lujo de dejar al costado del camino energías valiosas para generar compromiso y concluyó con un “Gracias, soldados”.

En la tarde del martes, Mujica recorrió la sede del INIA – Tacuarembó. El Mandatario anunció que se abrirán oportunidades para descentralizar la inteligencia por la vía de los hechos. "Hemos centralizado todo en Montevideo y después exportando inteligencia, ya que buena parte de ese capital, anda por el mundo."

Seguidamente, también en la ciudad de Tacuarembó, participó en la sesión abierta del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UDELAR). En la ocasión, se refirió a la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo.

Afirmó que el país debe ser capaz de generar su propio sistema de enseñanza y apostar a la calidad ética del compromiso, para profundizar y masificar el conocimiento. También alentó el proceso de reforma iniciado en 2007. Nadie tiene más conocimiento que ustedes, ni tampoco más responsabilidades, señaló el Presidente Mujica a los integrantes de la UDELAR.

Esa enorme responsabilidad, como la calificó el Primer Mandatario, es fundamental para la unidad nacional. Abogó por la multiplicación del conocimiento, en especial a lo largo del país. Nos quedamos en el Maracanazo, dijo, en épocas donde Uruguay contaba con un índice per cápita similar a los países del primer mundo. Hoy el mundo rico acelera sus ventajas con los beneficios de la generación del conocimiento y estamos obligados a ser los más capaces de América Latina, porque sino vamos rumbo a África, advirtió.

El miércoles 17 de marzo, José Mujica participó de la ExpoActiva Nacional de Soriano.  El Presidente aseveró  que los uruguayos “tenemos un país de fierro” y que esta es una oportunidad para visitar una fiesta del trabajo a la que concurre gente que trabaja.

El Presidente recorrió la totalidad de la exposición en una zorra, acompañado por numeroso público.