Imprimir 

18 de marzo, 2010

El Presidente recibió a Larrañaga

Propuesta para un Pacto Educativo Nacional y avances en políticas de Estado
El Presidente Mujica, recibió en su despacho al Senador Jorge Larrañaga quien presentó una propuesta sobre un Pacto Nacional Educativo, en nombre de la Agrupación Parlamentaria de su fuerza política. Aclaró que la propuesta no va en desmedro del trabajo que realiza la comisión interpartidaria encargada en el tema, sino que reafirma el discurso de Mujica ante la Asamblea General acerca de las necesidades que tiene el país.

El Senador Jorge Larrañaga señaló que, en función de lo que el Presidente de la República expresó ante la Asamblea General como una necesidad nacional, el país precisa un pacto educativo que involucre a todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la enseñanza. En tal sentido, explicó que la conversación con el Presidente Mujica tuvo como punto de partida la necesidad de un entendimiento político que también integre a los sectores gremiales y demás actores involucrados en la educación.

En ese marco, entre los principales puntos de la propuesta se encuentra la ampliación de la cobertura de educación inicial para llegar a todos los niños de cuatro años de edad; el fortalecimiento del modelo pedagógico de escuelas de tiempo completo; la descentralización de los estudios de nivel terciario para brindar mayor equidad al acceso a la educación, así como también, la creación de centros polivalentes e institutos técnicos en todo el país. Asimismo, se reiteró la propuesta del Diputado Javier García para la creación de una nueva universidad pública en el centro del país y se expuso la necesidad de reforzar la Universidad de la República en su Regional Norte, departamento de Salto.

En otro orden, el Senador Larrañaga indicó que otro de los temas en los cuales hubo coincidencia con el Presidente Mujica fue el de vivienda. Señaló la necesidad de involucrar a los diferentes sectores de la sociedad para desarrollar una política nacional. En tal sentido, el Partido Nacional propone incluir al Movimiento Para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) pero con perfil urbano, enfocado a las ciudades, especialmente, a los asentamientos irregulares con ausencia de servicios esenciales.

El tema seguridad también estuvo en la mesa. Jorge Larrañaga recordó que existe una comisión interpartidaria que trabaja sobre el tema y que maneja algunas líneas de entendimiento sobre la posibilidad de extender a la jurisdicción nacional la actividad que despliega la Guardia Republicana y sobre el congestionamiento del sistema carcelario, entre otros aspectos.

Larrañaga sostuvo que esta reunión se basó en la necesidad de aportar en la construcción de entendimiento y políticas de Estado, en base al discurso que el Presidente José Mujica realizó frente a la Asamblea Nacional y que está en consonancia con lo que pretende el Partido Nacional en relación a políticas de Estado que son de importancia para la vida del país. "Vinimos a aportar, vinimos a pretender ayudar porque el país es de todos, en él vivimos todos y queremos una mejor educación, una mejor vivienda y una mayor seguridad", subrayó el Senador del Partido Nacional. En tanto, agregó que el Presidente Mujica vio muy positiva esta propuesta, la cual evaluará dentro de su fuerza política.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Larrañaga
 
  Ver video