Imprimir 

18 de marzo, 2010
En Montevideo
Uruguay recibe III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático
En los días 20, 21 y 22 de abril, en Montevideo, se realizará la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, aprobada por la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD por sus siglas en inglés -http://www.nrg4sd.org/) Los trabajos de la NRG4SD se iniciaron en 2002, y entre sus cometidos tiene, entre otros, promover el desarrollo sustentable a nivel local y regional

En la ciudad de Montevideo se llevará a cabo en los días 20, 21 y 22 de abril la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático aprobada por la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable. Los trabajos de este organismo comenzaron a llevarse a cabo en 2002 y tiene entre sus cometidos promover el desarrollo sustentable a nivel local y regional y lograr el reconocimiento a nivel internacional del papel que juegan los gobiernos subnacionales en su contribución a esta tarea.

La organización del evento está cargo de un Comité Organizador con carácter Interinstitucional que integran los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Turismo y Deporte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes y las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José. El Comité será el encargado de resolver todos los aspectos relacionados a la organización de la Cumbre, que actuará en el marco del Programa Agenda Metropolitana.

El objetivo general de la Cumbre es el de transformarse en un acontecimiento político técnico de primera magnitud, donde se comunique intensamente a la sociedad la necesidad de abordar la cuestión del cambio climático en todas sus dimensiones.

En cuanto a objetivos específicos, se debe destacar que han sido invitados autoridades regionales y locales, representantes de numerosas regiones de todo el mundo, integradas a la Red, y en particular se buscará asegurar la más amplia participación de regiones y comunidades de América Latina. Paralelamente se generarán condiciones para lograr una representación científico - técnica de alto nivel, con activa participación del mundo académico local y regional, y se promoverá una gran difusión previa y la mayor comunicación de los contenidos que se produzcan para la instancia, así como las conclusiones o acuerdos a los que se pueda arribar.

En su inicio y fin, la Cumbre estará pautada por reuniones plenarias. El plenario de apertura será de una introducción política que abordará la situación y el estado generado por las conversaciones y negociaciones desarrolladas en diciembre de 2009, en Copenhague, que contará con la intervención y participación de figuras de relevancia internacional, reconocidas por sus actuaciones en la lucha contra las consecuencias sociales y ambientales generadas por el cambio climático. Se debatirá también acerca del papel que vienen cumpliendo los gobiernos regionales y locales de acuerdo a las actuaciones en la Cumbre de Saint Malo. Los aportes volcados constituirán la base de un proceso de discusión que se desarrollará en diferentes ámbitos y a lo largo de la realización del evento, proceso que tendrá su síntesis en eventuales declaraciones y resoluciones que se podrán adoptar en el plenario de cierre.

Tendrá lugar además la realización de sesiones temáticas paralelas en la que se expondrán e intercambiarán experiencias concretas desarrolladas por los participantes en sus respectivos ámbitos de gestión. Para dar continuidad a la labor de la Red de Regiones, en las sesiones se incluyen temas que han sido tratados en la II Cumbre (Saint Mallo - Francia 2008), pero también se incluyen temas nuevos para ampliar la base de discusión y el alcance de los intercambios y las propuestas a desarrollar. Cada sesión estará coordinada y moderada por un binomio integrado por autoridades de relevancia institucional y técnica. A través de presentaciones realizadas por destacados expositores, las sesiones pondrán de manifiesto las experiencias desarrolladas a nivel regional en la lucha contra el cambio climático, de forma de poner de manifiesto el importante papel jugado por los gobiernos regionales y locales, gracias al conocimiento preciso de la perspectiva territorial y de su cercanía y vínculo con los actores locales.

Se cuenta con una página Web (http://www.cambioclimatico.org.uy), que puede ser consultada en aspectos relacionados a la organización. En ella se puede encontrar un programa preliminar, las formas de inscripción, y contactos con la secretaría para consultas en general, entre otros ítems.