Imprimir 

18 de marzo, 2010

MSP

Garantiza ejecutar programa de vacunación en todo el país
El Ministerio de Salud Pública tiene como uno de sus objetivos la protección de la población a través del desarrollo de un programa de vacunación. Es una de las áreas más sensibles de cualquier sistema de salud y es deber intransferible del MSP garantizar su ejecución. Se desarrolla a través del Programa Nacional de Vacunaciones, dependiente de la División Epidemiología del MSP

El Ministerio de Salud Pública tiene como uno de sus objetivos la protección de la población a través del desarrollo de un programa de vacunación. Es una de las áreas más sensibles de cualquier sistema de salud y es deber intransferible de la Cartera garantizar su ejecución. La misma se desarrolla a través del Programa Nacional de Vacunaciones, que depende de la División Epidemiología del MSP, una de cuyas principales funciones es determinar cuáles son las vacunas que se incluyen en el mismo y gestionar los procesos de adquisición.

Es un programa sistemático, planificado y continuo, que se ejecuta durante todos los meses del año y se ajusta de acuerdo a los nuevos nacimientos por año que se van incorporando a la población. Por ser una medida de salud pública es de carácter gratuito y obligatorio.

Las vacunas incluidas en el Programa son: BCG, polio, pentavalente, vacuna contra neumococo, hepatitis A y hepatitis B, triple viral, varicela, antitetánica.

El MSP es responsable de la adquisición de estas vacunas y quien hace la custodia y distribución es el laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, que garantiza la cadena de frío desde la llegada al país hasta la distribución a los centros de vacunación públicos y privados.

El Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de llevar adelante la política de inmunizaciones del país. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes es quien ejecuta esa política.

El MSP dispone de todas estas vacunas y como autoridad sanitaria garantizará su distribución y el acceso a la aplicación por parte de la población.

Campaña de vacunación 2010

Además el MSP planifica una campaña anual de vacunación contra la gripe, que no es obligatoria y que debe realizarse durante un corto período, previo al comienzo del invierno.

Atendiendo a las características de la pandemia de Influenza H1N1 del 2009, y siguiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, y en un proceso similar a los demás países de la región, el MSP de Uruguay tiene planificada su campaña para el 2010 comenzando el 5 de abril siguiendo etapas de acuerdo a grupos prioritarios de riesgo.

Los objetivos de esta campaña son:

- Disminuir la morbi-mortalidad de la infección por virus de la gripe, protegiendo principalmente a la población mas vulnerable.

- Proteger la integridad de los sistemas de salud y la infraestructura esencial del país.

- Reducir la trasmisibilidad del virus en la población.

Las vacunas contra la gripe constituyen una herramienta más de mitigación de la pandemia.

Los grupos prioritarios de riesgo son:

Personal de salud, especialmente aquellos que están en contacto con pacientes o sustancias infecciosas.

Personal de servicios esenciales: policías, bomberos, medios de comunicación, etc.

Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante la campaña. Púerperas hasta los 6 meses.

Niños de 6 meses a 4 años de edad (inclusive).

Personas de 5 años de edad y más, con enfermedades crónicas, priorizando las siguientes:

EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): enfisema y asma moderada a severa.

Obesidad mórbida: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40.

Cardiopatías: se considerarán para la vacunación las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.

Personas inmunocomprometidas: pacientes con HIV, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen personas convivientes con estos pacientes.

Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

A partir del 5 de abril se comienza la vacunación con el grupo prioritario que comprende a las mujeres que estén embarazadas durante la campaña (cualquier etapa del embarazo); puérperas hasta los 6 meses y personal de salud (especialmente aquellos que están en contacto con pacientes o sustancias infecciosas) menor de 50 años.

A la población mayor de 50 años se le aplicará la vacuna trivalente, que protege contra AH1N1 y la gripe estacional.