Imprimir 

18 de marzo, 2010

Proyecto descentralizador

En Artigas abrirá Centro CasAbierta y atenderá a personas con problemas de drogas
Este martes 23 se inaugurará el Centro CasAbierta, con una capacidad residencial para 30 personas y de atención ambulatoria para 1.200. El proyecto refuerza la red de atención compuesta por 70 técnicos multidisciplinarios, que desarrollan tareas en Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó. La Unión Europea aportó 700.000 euros y el Estado uruguayo una contrapartida similar en recursos humanos, mobiliario y propiedades.

En entrevista con SCI, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que el Proyecto CasAbierta se desarrollará en un centro que abre para tratar a personas con problemática de drogas y para todos los departamentos de la región norte.

El proyecto surgió como iniciativa del Programa "Uruguay Integra" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en cooperación internacional con la Unión Europea (UE); y con la República Bolivariana de Venezuela.

Romani enfatizó que la propuesta tiene un sentido profundamente descentralizador porque los fondos son aportados a la Intendencia Municipal de Artigas, que comprometió su apoyo al emprendimiento.

Asimismo, la cooperación venezolana prestó apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la reestructura de una casa que era del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU).

Romani aseguró que este proyecto es de largo aliento y cooperan también la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de Drogas (JND).

La casa está ubicada en una chacra de tres hectáreas y fue remodelada en su totalidad con fondos de la cooperación venezolana. Se adecuó para el ingreso con personas con problemas de drogas y tiene el acento en la reinserción social, desarrollándose en ese marco diversas actividades productivas.

Lo interesante de la propuesta son además las conexiones, que CasAbierta tiene en Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó, donde equipos interdisciplinarios están trabajando para la Atención en el Primer Nivel en el tema drogas.

Es una pequeña red que se integra a la Red Asistencial de Drogas a nivel nacional. Por tanto, es una combinación de recursos y de equipos que se mueven en los cinco departamentos, con instancias en donde se atiende en las diferentes zonas.

En proyecto regional con diseño en red es una alianza cooperativa de muchas instituciones. En ese sentido, también se trabajó con la UE que aportó 700.000 euros, con una contrapartida similar del Estado uruguayo, en recursos humanos, mobiliario y propiedades.

El jerarca afirmó que el Poder Ejecutivo aprobó recientemente un Decreto donde se institucionaliza a las Juntas Departamentales de Drogas, que están presentes en casi todo el país.

Romani afirmó que las Juntas a nivel local son los verdaderos motores de la prevención y el tratamiento en la materia. Actualmente están trabajando intensamente en la realización de diagnósticos departamentales.

El jerarca indicó que era indudable la necesidad de un Centro en el interior y además en el norte del país. De esta forma, la Intendencia de Artigas asumió el proyecto que había presentado el Director Departamental de Salud, Ricardo Castelli al MSP, quien es el actual Coordinador del Centro.

El personal asignado para trabajar en la red del interior es de aproximadamente 70 técnicos de distintas disciplinas e incluso personas que se dedican a emprendimientos productivos.

El proyecto es sustentable por la cooperación también de INAU y ASSE, instituciones que han movilizado recursos nacionales y departamentales en tal sentido.

Romani destacó que la situación de sostenibilidad de la propuesta le interesa especialmente a la JND, con la finalidad de realizar tratamientos con una concepción que combina aspectos residenciales, de internación y ambulatorios, con enfoque multifamiliar.

Aseguró que el modelo uruguayo de tratamiento es pragmático y ecléctico, además de combinar con distintas herramientas que están siendo muy valoradas a nivel internacional.

El jerarca explicó que tanto a nivel público como privado se tienen que desarrollar más sistemas de atención y prevención en la temática consumo de drogas y alcohol.

El proyecto CasAbierta se agrega al Centro "El Jagüel" de Maldonado y a los que están presentes en el COMCAR, en el CNR, y a proyectos en distintas cárceles. De esta forma, se refuerza lo realizado por los equipos de salud mental de ASSE que están realizando atención a nivel grupal, instancia que está brindando excelentes resultados terapéuticos como, por ejemplo, el Portal Amarillo.

En el evento de apertura de CasAbierta, también se realizará un reconocimiento y entrega de certificados a los trabajadores de la cooperativa de producción "25 de Octubre". Ellos fueron los que trabajaron durante más de un año con la finalidad de refaccionar el edificio y la chacra "CasAbierta".

Este martes 23, a la inauguración de este Centro en Artigas asistirán el Intendente Departamental, Delmar Paiva; el Embajador de Venezuela, Fraklin González; el Embajador de la Delegación de la UE, Geoffrey Barrett; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani y la Directora del INAU, Nora Castro. También estarán presentes el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González; la Ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli; el Ministro (I) de Salud Pública, Jorge Enrique Venegas; el Director de la OPP, Gabriel Frugoni; y el Coordinador del Proyecto, Ricardo Castelli.

 
   
 
  Milton Romani