Imprimir 

19 de marzo, 2010

Julio Herrera y Reissig

Reconocimiento nacional al “poeta de los panoramas” de proyección internacional
En el homenaje, Ricardo Ehrlich, indicó que el país atraviesa momentos de cambios y de instancias que son “de encuentros”, eventos que son similares a los vividos en tiempos de Herrera y Reissig. El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que el homenajeado es objeto de cursos, ensayos y tesis en Europa, Estados Unidos y Canadá. Destacó que la transgresión fue uno de sus sellos personales..

La muestra realizada en "Punto de Encuentro" del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), exhibe manuscritos, objetos personales y primeras ediciones del autor. Al iniciar el evento se leyeron los poemas "La vuelta de los campos"; " La última carta"; y "Amor sádico", lecturas que se complementaron con una Tertulia lunática a cargo de 10 poetas nacionales.

En el acto de homenaje, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, afirmó que la poesía sigue siendo muy necesaria. No obstante, subrayó que no es un hombre de letras, porque su lectura es un poco distinta a lo pautado por la poesía del autor.

Afirmó que Julio Herrera y Reissig realizó creaciones atemporales, que fueron también producto de la época de cambios en las cuales vivió. Los últimos 25 años del siglo XIX, estuvieron pautados por la terminación de un período militar y fueron el comienzo del civilismo. A partir de ese momento, comenzaron a realizarse grandes cambios en la educación y es el desarrollo de la enseñanza superior. También, se realizó en ese período la Reforma Educativa de José Pedro Varela; los cuadros de Juan Manuel Blanes; y las obras de Carlos María Ramírez sobre José Gervasio Artigas. Asimismo, se instaló el primer telégrafo, que provocó un mayor acercamiento de Europa a la intelectualidad y a la gente en general.

El Ministro aseguró que en ese período comenzaron los ruidos de los martillos y el trabajo en el Puerto de Montevideo, y el país pasó de 400.000 a un millón de habitantes, con gente de diversas colectividades.

Ehrlich indicó que el país atraviesa momentos de cambios y de instancias que son de encuentros que tienen un valor singular, instancias que lo hacen similar a las vividas en tiempos de Herrera y Reissig.

En tanto, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, señaló que la lista de centenarios y aniversarios para este año es extensa. Recordar a personalidades como Julio Herrera y Reissig, que es una figura de elite o no, y afirmó que  se trata de “autores que nos ayudaron a ser lo que somos".

Achugar señaló que no sabe si Julio Herrera y Reissig se enseña en Educación Secundaria en el país. No obstante, sí aseguró que sigue vivo fuera de fronteras y es objeto de cursos, ensayos y tesis en Europa, Estados Unidos y Canadá. Consideró que el autor está presente, más fuera de fronteras, que en casa. Destacó, a su vez, que la transgresión fue uno de sus sellos personales y que se realiza un homenaje en un momento que es de recuperación de la autoestima nacional.

El Director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano,  manifestó que sin esa dependencia no existirían las publicaciones que son una riqueza muy importante para el país. Destacó que es compromiso del Ministro de Educación y Cultura que la preservación de documentación y el fortalecimiento de la Biblioteca Nacional lleguen a todo el Uruguay.

Por su parte, el poeta Ricardo Pallares, señaló que Herrera y Reissig fue uno de los fundadores de la poesía hispanoamericana contemporánea e influyó notablemente en el proceso de la lengua española. También recordó que el autor abogó por la liberación del lenguaje, con el objetivo de llegar a una creación más autónoma.

Al mismo tiempo, el representante de la Universidad de la República, Pablo Rocca, afirmó que el homenajeado fue un poeta para minorías y que es paladeado en secreto por una cofradía minoritaria en la actualidad. Destacó que fue un modelo y un faro para los jóvenes y también, la síntesis de un tiempo y de un ritmo histórico y cultural. Rocca dijo que necesitamos sus libros porque sus publicaciones no fueron reeditadas para el público en general, lo cual  es una  forma de contribuir a la democracia.

La Asesora en Letras, Virginia Lucas, dijo que un 18 de marzo, a las 11:00 horas, hace 100 años, moría en Montevideo Julio Herrera y Reissig. Enfatizó que el homenaje es un reconocimiento a la trayectoria y a la trascendencia a través del tiempo,  de un hombre de letras. Dijo que el autor fue un símbolo y es parte fundamental de un patrimonio que nos espeja como uruguayos.

En ese sentido, afirmó que los 100 años son una fiesta y están enmarcados en los distintos premios que se otorgaron a escritores en todo el territorio nacional.

Afirmó que éste es un homenaje y un reconocimiento que señala que alguien brilla para nosotros a pesar del tiempo pasado. Finalmente, sostuvo que el material expuesto en "Punto de Encuentro", que ayuda a reconstruir la personalidad del autor, no salía de la Biblioteca Nacional desde hace 67 años.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Hugo Achugar