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19 de marzo, 2010

Inicia 4ª Generalización

Apoyo interinstitucional potenciará Programa "En el país de Varela: yo, sí puedo"
A punto de comenzar con la denominada 4ª Generalización del Programa "En el país de Varela: yo, sí puedo", el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable (MIDES), Yamandú Ferráz, señaló que se alfabetizaron unos 5.000 uruguayos, de un total de unos 184.000 que no superaron el tercer grado escolar. Dijo que se debe transmitir a estos uruguayos que cuentan con oportunidades, que sí pueden.

Este emprendimiento se lleva a cabo mediante un convenio entre la ANEP y el MIDES y abarca localidades rurales y urbanas de todo el país. A modo de historia, Ferráz explicó que la evaluación del plan piloto llevado a cabo en el año 2007, demostró la alta viabilidad de la implementación del programa, ya que el 81% de los inscriptos aprobó el curso. A partir de estos resultados y sobre la base de los relevamientos surgidos en el seno del Plan de Emergencia, se pone en marcha la "1ª generalización".

Los guarismos indicaban que unas 15.000 personas declaraban que nunca habían concurrido a un centro educativo y cerca de 60.000 que no habían superado 3er grado escolar.

A partir de la Encuesta Continua de Hogares, se confirmó que 30.000 personas –mayores de 15 años- jamás concurrieron a una escuela. A la vez, este dato, se integra a la cifra de 184.000 que no completaron tercer año de escolar. Un 30% de esta cifra se encuentra en un rango etario que va desde los 15 a los 50 años.

Ferráz señaló que el analfabetismo es multi-causal y multi-funcional. En este sentido, afirmó que desde el Programa, se los clasifica en analfabetos puros, funcionales y por desuso.

Los puros, son aquellos que no han tenido ningún contacto con un centro educativo; los funcionales son quienes poseyendo una parte de la herramienta, no son capaces de decodificar correctamente una oración o frase. Y por desuso es aquel analfabeto que por olvido o desuso de los códigos pierde familiaridad con los mismos.

Ferráz señaló que se habrá logrado el objetivo en los cursos del Programa, si al culminarlos, el individuo se encuentra capacitado para afrontar la lectura de un diario.

Añadió que –para todas estas personas- la lectura de un libro o un texto muy prolongado, les puede resultar una tarea harto difícil. Precisamente por esto, es que el acuerdo entre el MIDES y la ANEP, plantea que todos quienes pasen por el programa "En el país de Varela, yo sí puedo", sean captados por la educación de adultos para reafirmar los conocimientos obtenidos. El Director del Programa remarcó que esta intención no ha prosperado tal como se esperaba, ya que –según Ferráz- los cursos de adultos están ubicados mayormente en las capitales departamentales, lo que obliga al traslado por parte de los interesados, lo que muchas veces se torna inviable.

Los maestros encargados de llevar adelante la tarea, provienen de la División Sectorial de Educación de Adultos de la ANEP. El Programa está implementado por MIDES y la ANEP, donde ambas instituciones –de forma conjunta- tienen a su cargo el diseño, la logística y el control cualitativo y cuantitativo del mismo.

Los maestros reciben una capacitación especial, mediante "teleclases", lo que representa el soporte pedagógico del programa curricular. La frecuencia de concurrencia a clase es de 1 hora y media diaria, de lunes a viernes, durante 4 meses.

Los grupos se conforman con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15, pero es intención de las instituciones involucradas permitir que se implementen los cursos en localidades rurales con menor número de interesados y que el Programa pueda contar con un número mayor de maestros.

Ferráz dijo que más allá de que la Encuesta Continua de Hogares explicita el número de uruguayos que podrían formar parte de estos grupos, no identifica los lugares en los que se encuentran para poder invitarlos a integrar este tipo de formación. En este sentido, señaló que las escuelas –como institución integradora a nivel de la sociedad- podrían ser importantes elementos de reclutamiento de este público objetivo. Asimismo, indicó que las inscripciones se realizan por varias vías: por el 0800 7263; el 400 0302 int. 1830/31; Sede Central del MIDES y sus oficinas en todo el país.

El Coordinador sostuvo que a la mayor parte de los uruguayos en esta situación se los debe buscar, invitarlos y conquistarlos, como forma de concientizarlos de que cuentan con posibilidades y que sí pueden hacerlo, como indica el nombre del emprendimiento.

Por otra parte, también se presenta la demanda por parte de quienes aprueban los cursos, de querer continuar con la formación, por lo que es intención de los gestores del Programa lograr un próximo estadio, denominado: "Yo sí puedo seguir", enfocado a la oferta de una formación más integral y profunda. Se trata de unas 400 teleclases distribuidas en 20 meses de trabajo. Este ritmo de formación, permitiría al egresado obtener conocimientos acordes al nivel primario completo e insertarse en cualquier otro tipo de programa o en el nivel secundario.

Ferráz explicó que este Programa está hecho a imagen y semejanza de uno ideado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, pero adaptado a la idiosincrasia uruguaya. Se trata de un instituto de investigación pedagógica para la educación de adultos y que tiene su sede en La Habana, Cuba. Añadió que el Programa se aplica en más de 20 países: Canadá, España, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros.

En nuestro país, el Programa también ha sido de aplicación en cárceles tales como el COMCAR, Cabildo, Las Rosas; en el Hospital Vilardebó y en diferentes cuarteles ubicados al Sur del Río Negro.

Para la 4ª Generalización, que se inicia a partir del próximo mes de abril, se producirán cambios en la forma de captación de posibles integrantes del curso. En esta dirección, se apelará a una interinstitucionalidad con el fin de que las inscripciones a los cursos se materialicen a través de diferentes instituciones. A modo de ejemplo, en este momento, se está en contacto con el Congreso de Intendentes, con el fin de que las intendencias jueguen un rol protagónico en este sentido. También se apuesta a que no sólo las aulas de los centros de enseñanza sean los sitios en los que se impartan las clases, sino que parroquias, salones comunales o casas de vecinos, pueden resultar soluciones locativas para el desarrollo de los cursos.

Ferráz se mostró confiado en que las redes sociales están dadas para que exista un mayor involucramiento y captación del público objetivo y subrayó que la adquisición de conocimientos y herramientas para la evolución, desenvolvimiento y conquista de los derechos de las personas, es clave para eliminar la brecha entre los ciudadanos.

 
   
 
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