Inicia 4ª Generalización
Apoyo interinstitucional potenciará
Programa "En el país de Varela: yo, sí puedo"
A punto de comenzar con la denominada 4ª
Generalización del Programa "En el país de Varela: yo, sí
puedo", el Director de la División de Atención a Colectivos
y Población Vulnerable (MIDES), Yamandú Ferráz, señaló que
se alfabetizaron unos 5.000 uruguayos, de un total de unos
184.000 que no superaron el tercer grado escolar. Dijo que
se debe transmitir a estos uruguayos que cuentan con
oportunidades, que sí pueden.
Este emprendimiento se lleva a cabo
mediante un convenio entre la ANEP y el MIDES y abarca
localidades rurales y urbanas de todo el país. A modo de
historia, Ferráz explicó que la evaluación del plan piloto
llevado a cabo en el año 2007, demostró la alta viabilidad
de la implementación del programa, ya que el 81% de los
inscriptos aprobó el curso. A partir de estos resultados y
sobre la base de los relevamientos surgidos en el seno del
Plan de Emergencia, se pone en marcha la "1ª
generalización".
Los guarismos indicaban que unas 15.000
personas declaraban que nunca habían concurrido a un centro
educativo y cerca de 60.000 que no habían superado 3er
grado escolar.
A partir de la Encuesta Continua de
Hogares, se confirmó que 30.000 personas –mayores de 15
años- jamás concurrieron a una escuela. A la vez, este
dato, se integra a la cifra de 184.000 que no completaron
tercer año de escolar. Un 30% de esta cifra se encuentra en
un rango etario que va desde los 15 a los 50 años.
Ferráz señaló que el analfabetismo es
multi-causal y multi-funcional. En este sentido, afirmó que
desde el Programa, se los clasifica en analfabetos puros,
funcionales y por desuso.
Los puros, son aquellos que no han
tenido ningún contacto con un centro educativo; los
funcionales son quienes poseyendo una parte de la
herramienta, no son capaces de decodificar correctamente
una oración o frase. Y por desuso es aquel analfabeto que
por olvido o desuso de los códigos pierde familiaridad con
los mismos.
Ferráz señaló que se habrá logrado el
objetivo en los cursos del Programa, si al culminarlos, el
individuo se encuentra capacitado para afrontar la lectura
de un diario.
Añadió que –para todas estas personas-
la lectura de un libro o un texto muy prolongado, les puede
resultar una tarea harto difícil. Precisamente por esto, es
que el acuerdo entre el MIDES y la ANEP, plantea que todos
quienes pasen por el programa "En el país de Varela, yo sí
puedo", sean captados por la educación de adultos para
reafirmar los conocimientos obtenidos. El Director del
Programa remarcó que esta intención no ha prosperado tal
como se esperaba, ya que –según Ferráz- los cursos de
adultos están ubicados mayormente en las capitales
departamentales, lo que obliga al traslado por parte de los
interesados, lo que muchas veces se torna inviable.
Los maestros encargados de llevar
adelante la tarea, provienen de la División Sectorial de
Educación de Adultos de la ANEP. El Programa está
implementado por MIDES y la ANEP, donde ambas instituciones
–de forma conjunta- tienen a su cargo el diseño, la
logística y el control cualitativo y cuantitativo del
mismo.
Los maestros reciben una capacitación
especial, mediante "teleclases", lo que representa el
soporte pedagógico del programa curricular. La frecuencia
de concurrencia a clase es de 1 hora y media diaria, de
lunes a viernes, durante 4 meses.
Los grupos se conforman con un mínimo de
10 alumnos y un máximo de 15, pero es intención de las
instituciones involucradas permitir que se implementen los
cursos en localidades rurales con menor número de
interesados y que el Programa pueda contar con un número
mayor de maestros.
Ferráz dijo que más allá de que la
Encuesta Continua de Hogares explicita el número de
uruguayos que podrían formar parte de estos grupos, no
identifica los lugares en los que se encuentran para poder
invitarlos a integrar este tipo de formación. En este
sentido, señaló que las escuelas –como institución
integradora a nivel de la sociedad- podrían ser importantes
elementos de reclutamiento de este público objetivo.
Asimismo, indicó que las inscripciones se realizan por
varias vías: por el 0800 7263; el 400 0302 int. 1830/31;
Sede Central del MIDES y sus oficinas en todo el país.
El Coordinador sostuvo que a la mayor
parte de los uruguayos en esta situación se los debe
buscar, invitarlos y conquistarlos, como forma de
concientizarlos de que cuentan con posibilidades y que sí
pueden hacerlo, como indica el nombre del emprendimiento.
Por otra parte, también se presenta la
demanda por parte de quienes aprueban los cursos, de querer
continuar con la formación, por lo que es intención de los
gestores del Programa lograr un próximo estadio,
denominado: "Yo sí puedo seguir", enfocado a la oferta de
una formación más integral y profunda. Se trata de unas 400
teleclases distribuidas en 20 meses de trabajo. Este ritmo
de formación, permitiría al egresado obtener conocimientos
acordes al nivel primario completo e insertarse en
cualquier otro tipo de programa o en el nivel secundario.
Ferráz explicó que este Programa está
hecho a imagen y semejanza de uno ideado por el Instituto
Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, pero adaptado a la
idiosincrasia uruguaya. Se trata de un instituto de
investigación pedagógica para la educación de adultos y que
tiene su sede en La Habana, Cuba. Añadió que el Programa se
aplica en más de 20 países: Canadá, España, Brasil,
Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros.
En nuestro país, el Programa también ha
sido de aplicación en cárceles tales como el COMCAR,
Cabildo, Las Rosas; en el Hospital Vilardebó y en
diferentes cuarteles ubicados al Sur del Río Negro.
Para la 4ª Generalización, que se inicia
a partir del próximo mes de abril, se producirán cambios en
la forma de captación de posibles integrantes del curso. En
esta dirección, se apelará a una interinstitucionalidad con
el fin de que las inscripciones a los cursos se
materialicen a través de diferentes instituciones. A modo
de ejemplo, en este momento, se está en contacto con el
Congreso de Intendentes, con el fin de que las intendencias
jueguen un rol protagónico en este sentido. También se
apuesta a que no sólo las aulas de los centros de enseñanza
sean los sitios en los que se impartan las clases, sino que
parroquias, salones comunales o casas de vecinos, pueden
resultar soluciones locativas para el desarrollo de los
cursos.
Ferráz se mostró confiado en que las
redes sociales están dadas para que exista un mayor
involucramiento y captación del público objetivo y subrayó
que la adquisición de conocimientos y herramientas para la
evolución, desenvolvimiento y conquista de los derechos de
las personas, es clave para eliminar la brecha entre los
ciudadanos. |