Imprimir 

19 de marzo, 2010

Uruguay canta por el CUDIM

Celebran inauguración del Centro de Imagenología Molecular con espectáculo artístico
En el marco de la inauguración del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, el Auditorio Adela Reta será el escenario donde se desarrollará un espectáculo musical que contará con artistas de Uruguay y Suecia. El objetivo de esta velada es marcar el inicio de un camino que llevará al país a ocupar un lugar destacado en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente, de la mano de la investigación y desarrollo científico.

La cita fue a las 20:30 horas del viernes 19, en la Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes) donde participaron Numa Moraes, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Larbanois & Carrero, Daniel Viglietti y el famoso artista sueco Mikael Wiehe.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular fue inaugurado el pasado 17 de marzo, si bien se espera que entre en funcionamiento pleno a partir del mes de julio. Durante su inauguración, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que este centro que estará al servicio de pacientes y científicos de nuestro país, es una "quijotada" y un decir "se puede". El Mandatario agradeció especialmente al gobierno y pueblo de Suecia, que dieron refugio a muchos compatriotas en el exilio y que hoy nos brindan esta colaboración, invaluable en dinero.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la Republica, Rodrigo Arocena, resaltó la importancia de depositar la confianza en nuestro propio país, el cual demostró que puede llevar adelante iniciativas de la envergadura que implica este proyecto. En tal sentido, afirmó que estamos en tiempos de desarrollo integral y de pensar el país a largo plazo, lo cual requiere una estrategia astuta y tenaz, de pequeño país que encuentra su rumbo en un mundo complicado.

En la misma línea, el Director del CUDIM, Henry Engler, expresó que Uruguay es un pequeño país pero que cuenta con innumerables redes que aumentan su dimensión territorial, y la concreción de este Centro lo demuestra. En tal sentido, manifestó su confianza en que el CUDIM funcione como catalizador de investigaciones dentro de los más variados campos científicos con los países de América Latina. "Que esta apertura sea el primer paso para la creación de una red nacional multidisciplinaria que nos permita acceder a niveles científicos antes no imaginados", afirmó durante la inauguración del Centro.

Henry Engler nació en Paysandú y era estudiante de medicina cuando fue encarcelado durante la dictadura. Luego de trece años de prisión, en 1986, viajó a Suecia, donde culminó sus estudios y llegó a ser un investigador de primera línea en el área de la Neurociencia. Es especialista en medicina nuclear, fue director médico del Centro PET Uppsala Imanet y actualmente trabaja como médico de consulta en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia. Fue reconocido por sus estudios en torno a la imagenología de la Enfermedad de Alzheimer.

Aspectos técnicos del CUDIM

El Centro funciona en un edificio de tres niveles con 3.500 metros cuadrados de superficie, próximo a la intersección de Av. Centenario y Av. Italia. Su estructura está inspirada en la del centro que existe en Uppsala, Suecia, y la inversión hasta el momento (ejecutada con fondos del Ministerio de Salud Pública y la Corporación Nacional para el Desarrollo) asciende a 10 millones de dólares en equipamiento y 8 millones en la parte edilicia.

Debido a las características de los equipos, la obra precisaba instalaciones avanzadas. En ella trabajaron en forma permanente entre 70 y 100 personas, además de técnicos nacionales que contaron con asesoramiento desde el exterior. Su personal está capacitado para realizar diagnósticos de significativa precisión, así como investigar y ayudar al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, anomalías de orden neurológico, ubicar las lesiones causantes de ataques epilépticos o diferenciar casos de enfermedad de Parkinson de otras muy similares.

Los equipos, un ciclotrón y dos tomógrafos de emisión de positrones PET 690, permitirán desarrollar investigación en el área clínica, biomédica y de capacitación.

El ciclotrón es un acelerador de partículas que permite la formación de radioisótopos, que a su vez hacen posible identificar y realizar el seguimiento de diferentes sustancias en el organismo de los pacientes.

La distribución de esas sustancias puede observarse a través de cámaras, las cuales son un híbrido entre tomografía computarizada y la tomografía de emisión de positrones. Esta técnica es denominada PET y posibilita obtener una imagen anatómica y fisiológica del funcionamiento del organismo.

El Centro será punto de desarrollo de actividades vinculadas a la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud. Además de realizar diagnósticos, mediante exámenes clínicos en las áreas de oncología y neurología, el Centro apunta a promover la capacitación y el perfeccionamiento docente, profesional y técnico.

Asimismo, promoverá la investigación clínica y biomédica en cuanto a la evolución del impacto del ciclotrón-PET en diversas patologías y en la evaluación de nuevas drogas en investigación y desarrollo. Algunos de los centros que cuentan con esta tecnología son la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el Hospital Académico de Cambridge, en Inglaterra y el Hospital Vichat, en Francia.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, está integrado por el Director General y presidente del Consejo, Prof. Dr. Henry Engler, además de los consejeros Dr. Felipe Schelotto, en representación de la Universidad de la República, el Prof. Bengt Långström, designado por la Universidad de Uppsala, Suecia, el Cr. Néstor Figueroa, en representación del Ministerio de Salud Pública y el Dr. Rodolfo Silveira, por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

 
   
 
  Ver fotografías