Imprimir 

19 de marzo, 2010

Director OIT

Uruguay es un país ejemplar porque tiene experiencia en trabajo colectivo de consensos
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, señaló que Uruguay es una nación ejemplar en el manejo de conflictos laborales, con procesos de diálogo social y donde se articula un tripartismo desde la relación gobierno-empresarios-trabajadores. Destacó que nuestro país posee una gran tradición y experiencia en trabajo colectivo de soluciones, así como en la creación de consensos.

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, destacó la trayectoria de Uruguay en el manejo del conflicto laboral y lo puso como ejemplo en América Latina.

En entrevista realizada por la revista América Economía, edición internacional marzo 2010, publicada en Internet, Somavía defendió el tripartismo como herramienta para enfrentar el conflicto laboral. Asimismo, estimó que el tema es un problema en América Latina, pero destacó que Uruguay "es un país ejemplar".

Señaló que Uruguay "tiene una gran tradición y experiencia en trabajo colectivo de soluciones, de creación de consensos. Otros países son más conflictivos". Sin embargo, reconoció que la crisis internacional incentivó los acuerdos tripartitos en América Latina: "se usó más el instrumento, entre otras cosas, porque fue una crisis extrema".

Además, Somavía manifestó que se vive una "globalización equitativa" que, entre otros motivos, ha sido inestable por el sistema financiero. A pesar de la profundidad de la crisis, el Director señaló que ésta puede ser la oportunidad para generar un gran pacto mundial para devolverle al empleo el lugar que se merece en el orden de los factores económicos. Según cifras de la OIT, desde el inicio de la crisis se perdieron 34 millones de empleos.