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22 de marzo, 2010

Selección profesional

A partir de 2011 habrá ventanilla única para la incorporación de servidores públicos
El Ministro Kreimerman y el Director Frugoni informaron que el sistema de ventanilla única se aplicará inicialmente en al Administración Central, pudiendo luego extenderse a organismos del 220 y empresas públicas. “Se parte de la base de que se requiere un Estado ágil, transparente y al servicio de los ciudadanos”, para lo cual se necesita cada vez más una mejor dotación de recursos técnicos y científicos, señaló Kreimerman.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Daniel Frugoni, fueron los voceros del encuentro ministerial de este lunes, en Torre Ejecutiva.  

El tema tratado fue la creación de una ventanilla única para el ingreso de funcionarios a la Administración Central. El nuevo instrumento comenzará a regir en 2011 –con el nuevo Presupuesto Quinquenal- y podría extenderse luego a los organismos del 220 y las empresas públicas, según detalló Frugoni. 

La propuesta, según señala un Informe manejado en el Consejo de Ministros, se sustenta en algunos principios rectores básicos: el reclutamiento se hace de manera profesional, abierta y con criterios objetivos; el proceso conlleva prácticas que impiden la politización y el clientelismo; la selección se realiza en función de las competencias y evita cualquier tipo de discriminación. 

El Ministro Kreimerman subrayó que los mecanismos de ingreso a la función pública constituyen uno de los temas centrales para la transformación del Estado. Dijo que “se parte de la base de  que cada vez más se requiere un Estado ágil, transparente y al servicio de los ciudadanos”. Por consiguiente, se necesita  una mejor dotación de recursos técnicos y científicos, apuntó.

Agregó que centralizar los procesos otorga mayor seguridad y permite a todos los participantes “criterios claros y únicos”, criterio aplicado en aquellos países en donde se transformó de forma eficiente el servicio público.  

Otro de los aspectos manejados en el Informe,  apunta a que el Servicio Civil deberá constituirse en guardián del mérito del sistema, con un procedimiento claramente aceitado, centralizado y meritocrático. 

Se comenzaron a delinear cambios en los criterios de selección de funcionarios, pero luego se seguirá con nuevos instrumentos de capacitación y retiro, concluyó el Director de OPP.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Frugoni, luego de los Acuerdos del lunes 22 de marzo de 2010. 

DIRECTOR FRUGONI: Buenos días a todos. Quería comenzar informando que se ha resuelto en el consejo la creación de una ventanilla única para el ingreso a la función pública. Esto es a partir del 2011. Hasta el 2011 no estarían habilitados los ingresos a la función pública, haciendo coincidir con los tiempos presupuestales. Esta ventanilla única estaría dando el rol a la Oficina Nacional de Servicio Civil y a partir de ahora este será el camino a transitar en los primeros cambios en el ingreso de los funcionarios. Eso como titular principal. 

MINISTRO KREIMERMAN: El tema que se trató específicamente, y único punto de la agenda en el Consejo de Ministros, fue el tema del ingreso y selección de los nuevos funcionarios públicos como uno de los puntos centrales y de inicio de la transformación del Estado, como indicaba el economista Frurgoni.

El punto está planteado en qué condiciones deben tener los nuevos ingresantes, en qué forma ésta se realiza de manera transparente, en qué forma los distintos ministerios concilian cuáles son las necesidades de personal, partiendo de la base de un Estado cada vez mejor dotado desde el punto de vista de conocimientos técnicos y científicos. Y de un Estado cada vez ágil, transparente y al servicio de los ciudadanos.

En ese sentido es lo que comentábamos de ir centralizando los procesos en la medida de que dan seguridad por un lado y permiten a todos lo participantes tener los criterios claros y los criterios únicos, como se realiza en los países donde el servicio público se ha ido transformando en forma cada vez más eficiente.

Los plazos que comentaba, básicamente es a partir de 2011 con la aprobación del nuevo presupuesto, y mientras se continúan resolviendo los temas puntuales que van surgiendo en el correr de este año porque la Administración debe continuar por otro lado, y por lo tanto se van analizando los criterios que son más urgentes y demás en cuanto a los contratos existentes, renovaciones, etcétera. 

DIRECTOR FRUGONI: Un tema más que nos quedaría por decir es que de alguna forma esto va a traer nuevas normas, un estudio de nuevas normas para  el estatuto del funcionario público. Para eso es que estamos hablando del 2011. Mientras tanto esto va a precisar seleccionar nuevas normas para esta función centralizada, según las necesidades de los diferentes ministerios y este año nos va a llevar ese trabajo. Mientras tanto, nos queda esa transición que manejaba Kreimerman que se irá manejando durante el 2010.

 MINISTRO KREIMERMAN: También se trató pero no era el punto central, sino que cada ministro dio su opinión y su visión acerca de la importancia que tiene la capacitación, la motivación de los funcionarios del Estado, actuales. Lo que ocurre es que el proceso de recursos humanos de un Estado, o cualquier organismo, tiene varios pasos y el de la selección es el que va a marcar el futuro. Mientras tanto se va a seguir trabajando en estos otros que comentaba porque son puntos importantes. Vamos abordando las cosas por etapa con mucha responsabilidad y profundidad de análisis, pero con la decisión de ir focalizando en cada tema en hacer la mejora correspondiente.

Como decía, se intercambiaron opiniones sobre una cantidad de temas adicionales que hacen a la carrera del funcionario, temas muy importantes desde el punto de vista de la administración pública, que se irán tratando en los sucesivos consejos de ministros.

Hoy estuvimos focalizados en el tema de la selección, como mencionaba el economista Frugoni. 

PERIODISTA: Señores, en principio de acuerdo a lo que ustedes han señalado estaríamos frente a disposiciones que van a regir para la administración central. ¿Qué pasa con los demás organismos del Estado, incluso aquellos autónomos, como las empresas comerciales y como las intendencias

DIRECTOR FRUGONI: Hoy se comienza por la Administración Central, los pasos siguientes sin duda que tocarán el resto de las empresas públicas, pero hoy estamos hablando de la Administración Central.

PERIODISTA: Hablaron de que se habló sobre la nueva forma de tomar a los funcionarios públicos, de los posibles cambios tomando en cuenta experiencias internacionales. ¿Por dónde pueden venir los principales cambios, cuáles pueden ser? 

DIRECTOR FRUGONI: Los cambios van a comenzar, en este caso se están planteando por la selección, por supuesto que eso lleva en toda la carrera lo que ya mencionaba, de la capacitación e incluso el retiro, si es toda una carrera lo que se va a ir manejando. Los ejemplos que se han manejado son de diversos países, acá participa desde Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda. Pero en realidad se está estudiando la administración uruguaya; se está tomando como referencia estas ventanillas únicas, centralizadas, que existen, centralización para algunos casos estandarizados y en otros casos, algún caso particular donde se descentraliza alguna de sus selecciones. Esos son los casos que se han tomado como ejemplo. 

MINISTRO KREIMERMAN: Complementando, la pauta está en el hecho de planificar los ingresos, por un lado, que se ha venido mejorando mucho en el anterior periodo todo el tema a través de varios mecanismos de concursos y demás. El paso hoy pasa por planificar los ingresos, efectuarlos en forma con un procedimiento único, teniendo en cuenta que la ventanilla única, como decía aquí el economista, lo que hace es centralizar el esquema, publicar, ver que todo sea transparente, hasta llegar a un grupo reducido de candidatos. Luego es esta ventanilla única, este sistema junto con el ministerio correspondiente el que tiene que dar la selección final, con la idea de que recoja las particularidades que el ministerio tenga. Pero de esta manera se asegura que todo el procedimiento busca dos finalidades: lograr dentro del mercado de trabajo la persona con los mejores perfiles para el cargo y segundo, que todos los postulantes y demás, tengan absoluta claridad, transparencia y desarrollo en cómo son las normativas.

Como decía, mejorando el sistema anterior lo que se comprueba es que la función pública es un cargo importante ya en nuestro país pero que debe ser dignificado aún más y el proceso de selección debe ser por lo tanto cada vez más profesionalizado por un lado y por otro lado más planificado, para lo cual este mecanismo que se creará y que funcionará a partir de 2011, del cual se están haciendo todos los procedimientos para ver cómo son los pedidos de los ministerios, cómo luego esto se procesa, en la intervención de Servicio Civil, de los distintos organismos, etcétera, es el elemento de trabajo para llegar luego a que los ingresos en el 2011 se procedan de la manera indicada. 

PERIODISTA: Ministro, a nivel institucional esta ventanilla única ¿dónde estaría funcionando, a nivel de qué organismo?. Y luego, ¿qué rol va a pasar a desempeñar la Oficina del Servicio Civil? Y en cuanto a la formación de tribunales, ¿van a ser tribunales internos de ese organismo nuevo o también van a hacer tribunales con los Ministerios? 

MINISTRO KREIMERMAN: Esas son muchas de las etapas del diseño, pero para lo que decía que el perfil de la persona que se toma se adecue a los ministerios, la idea es que el organismo central, que es Servicio Civil junto con OPP, Ministerio de Economía y Finanzas, trabaja además con una Comisión Asesora formada por representantes de los Ministerios. Ustedes comprenderán las diferencias que hay con la actual Comisión de Aplicación en cuanto a las inversiones, pero salvando las diferencias, que son temas muy disímiles, el mecanismo ha demostrado ser potente en todos los países del mundo en cuanto a transparentar, acelerar los trámites, etcétera. Otro punto importante que hay aquí en la Administración pública es que los trámites también en el tema de selección, aparte de transparentes, bien gestionados, profesionalizados, como decíamos recién, también es importante que sean rápidos, porque las personas no están esperando para ingresar en un puesto, la demanda es alta. Lo importante es que sea muy concienzudo, muy profesional el criterio de selección y luego muy rápida la toma del personal en los casos que corresponda.

Estamos hablando entonces de todo un proceso que se inicia desde la necesidad planificada, a fin de tener el Estado sinergias y tomar la menor cantidad de funcionarios compatibles con la eficiencia de la gestión, de que esto debe ser planificado, pero a su vez luego tener celeridad para que aquellas personas que terminen siendo seleccionadas, no ocurra como algunas veces ha pasado en procesos anteriores, que luego la espera es muy larga y terminan no siendo captadas las personas con el perfil mejor para el cargo. 

DIRECTOR FRUGONI: Resumiendo, hoy hay una comisión, formada por el Ministerio de Economía, Oficina Nacional del Servicio Civil y OPP trabajando en el tema y luego se ampliará esa comisión con un representante de cada ministerio, de recursos humanos. Sería la comisión que generaría esa ventanilla con la estandarización y la necesidad de cada ministerio. 

MINISTRO KREIMERMAN: Esto va a generar un cambio bastante grande en la forma de ingreso y en la forma en que se percibe hoy la cantidad de avisos que se publican, la cantidad de temas que se ven. El proceso, como decíamos, siguiendo las mejores prácticas, tiende a la mejor eficiencia y a la captación de los funcionarios públicos que hoy son buenos pero que además deben ser todavía renovados generacionalmente y dignificados cada vez más en su tarea.  

PERIODISTA: ¿Se manejó en el Consejo de Ministros alguna cifra de necesidades de cada ministerio o simplemente se dio este primer paso? 

DIRECTOR FRUGONI: No se manejaron cifras todavía. Eso va a estar en la parte de presupuesto y después en la transición será manejado en otro nivel, del cual tendrán noticias más adelante. Estamos reuniéndonos con los directores de cada ministerio. 

MINISTRO KREIMERMAN: Esto en que se está trabajando se trata de algo además más permanente que el presupuesto actual, se trata de un sistema que mejore la organización estatal a largo plazo y a lo que hacía referencia hoy, que es los nuevos ingresos, en definitiva son la base del futuro de la Administración. Entonces lo que se está discutiendo –y cada ministro dio su opinión- es la mejor forma de operar. Es decir, objetivos, modelo de operación para la selección y conclusiones e intervención de cada uno. Esto trasciende evidentemente lo que es el presupuesto de este año y va a ser un mecanismo de mejora que pensamos que luego podrá seguir siendo mejorado y que va a significar un cambio fundamental en la forma de seleccionar, y por lo tanto a largo plazo de trabajar de la Administración Pública. 

PERIODISTA: ¿La creación de una Ventanilla Única supone que se haga un concurso una vez al año, como había planteado el Presidente Mujica?

 MINISTRO KREIMERMAN: No de inmediato. Supone ir por ese camino de que si se planifica y se ve en cada ministerio que cada ministerio necesita perfiles a veces diferentes pero muchos perfiles en común, y estamos hablando de todo tipo de tareas, que van desde servicios a administración, técnico y demás, y significa, sí, ir comprimiendo los plazos. Básicamente no quiere decir un ingreso único, pero significa que la mayor parte de los ingresos cuando se planifica se llevan a un espacio de tiempo menor para que justamente las distintas personas puedan aspirar y seleccionar sus mejores oportunidades.  

DIRECTOR FRUGONI: Sí, seguramente en ese tema la planificación es la llave. Porque quizás si ponemos todo en un momento tengamos un nuevo problema. Quizás, en base a un criterio, se lo distribuya en el tiempo.  

MINISTRO KREIMERMAN: La idea es converger hacia ahí pero es un paso de varios años que va a llevar el tema hasta llegar a ese punto de lograr planificar cuántos cargos de tal tipo, cuántos se necesitan en el año que se inicia, y de ahí llegar a este tipo de sistema. 

PERIODISTA: Volviendo a una pregunta que le formulaba anteriormente, usted decía, señor Frugoni, que estas medidas comprenden a los ministerios, y habló de Administración Central. Tenemos entendido que la Administración Central también la componen los organismos del 220 de la Constitución: Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso, Poder Judicial. ¿Abarca también a esos organismos o solamente queda a nivel de los ministerios?

DIRECTOR FRUGONI: Hoy estamos comenzando por los ministerios, dentro de la Administración Central.

PERIODISTA: ¿Cómo juega la Ventanilla Unica con las regularizaciones de becarios, pasantes y otro tipo de modalidades contractuales que tiene el Estado actualmente?

MINISTRO KREIMERMAN: Este es un tema independiente. En lo que estamos trabajando es en la modernización del Estado y en su sistema de selección. Como decía el Director de OPP, los casos donde hay diversidad, que vienen siendo mejorados en la administración anterior, pero todavía hay peculiaridades, se van a ir tratando en la medida de las futuras reuniones y a nivel de ministerios y reuniones de directores generales.

 
   
 
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