Selección profesional
A partir de 2011 habrá ventanilla única para la
incorporación de servidores públicos
El Ministro Kreimerman y el Director
Frugoni informaron que el sistema de ventanilla única se
aplicará inicialmente en al Administración Central,
pudiendo luego extenderse a organismos del 220 y empresas
públicas. “Se parte de la base de que se requiere un Estado
ágil, transparente y al servicio de los ciudadanos”, para
lo cual se necesita cada vez más una mejor dotación de
recursos técnicos y científicos, señaló Kreimerman.
El
Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto
Kreimerman, y el Director de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto (OPP), Daniel Frugoni, fueron los voceros del
encuentro ministerial de este lunes, en Torre Ejecutiva.
El
tema tratado fue la creación de una ventanilla única para
el ingreso de funcionarios a la Administración Central. El
nuevo instrumento comenzará a regir en 2011 –con el nuevo
Presupuesto Quinquenal- y podría extenderse luego a los
organismos del 220 y las empresas públicas, según detalló
Frugoni.
La
propuesta, según señala un Informe manejado en el Consejo
de Ministros, se sustenta en algunos principios rectores
básicos: el reclutamiento se hace de manera profesional,
abierta y con criterios objetivos; el proceso conlleva
prácticas que impiden la politización y el clientelismo; la
selección se realiza en función de las competencias y evita
cualquier tipo de discriminación.
El
Ministro Kreimerman subrayó que los mecanismos de ingreso a
la función pública constituyen uno de los temas centrales
para la transformación del Estado. Dijo que “se parte de la
base de que cada vez más se requiere un Estado ágil,
transparente y al servicio de los ciudadanos”. Por
consiguiente, se necesita una mejor dotación de recursos
técnicos y científicos, apuntó.
Agregó
que centralizar los procesos otorga mayor seguridad y
permite a todos los participantes “criterios claros y
únicos”, criterio aplicado en aquellos países en donde se
transformó de forma eficiente el servicio público.
Otro
de los aspectos manejados en el Informe, apunta a que el
Servicio Civil deberá constituirse en guardián del mérito
del sistema, con un procedimiento claramente aceitado,
centralizado y meritocrático.
Se
comenzaron a delinear cambios en los criterios de selección
de funcionarios, pero luego se seguirá con nuevos
instrumentos de capacitación y retiro, concluyó el Director
de OPP.
Declaraciones a la prensa del Ministro
de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
Daniel Frugoni, luego de los Acuerdos del lunes 22 de marzo
de 2010.
DIRECTOR FRUGONI: Buenos días a todos.
Quería comenzar informando que se ha resuelto en el consejo
la creación de una ventanilla única para el ingreso a la
función pública. Esto es a partir del 2011. Hasta el 2011
no estarían habilitados los ingresos a la función pública,
haciendo coincidir con los tiempos presupuestales. Esta
ventanilla única estaría dando el rol a la Oficina Nacional
de Servicio Civil y a partir de ahora este será el camino a
transitar en los primeros cambios en el ingreso de los
funcionarios. Eso como titular principal.
MINISTRO KREIMERMAN: El tema que se trató
específicamente, y único punto de la agenda en el Consejo
de Ministros, fue el tema del ingreso y selección de los
nuevos funcionarios públicos como uno de los puntos
centrales y de inicio de la transformación del Estado, como
indicaba el economista Frurgoni.
El punto está planteado en qué condiciones
deben tener los nuevos ingresantes, en qué forma ésta se
realiza de manera transparente, en qué forma los distintos
ministerios concilian cuáles son las necesidades de
personal, partiendo de la base de un Estado cada vez mejor
dotado desde el punto de vista de conocimientos técnicos y
científicos. Y de un Estado cada vez ágil, transparente y
al servicio de los ciudadanos.
En ese sentido es lo que comentábamos de ir
centralizando los procesos en la medida de que dan
seguridad por un lado y permiten a todos lo participantes
tener los criterios claros y los criterios únicos, como se
realiza en los países donde el servicio público se ha ido
transformando en forma cada vez más eficiente.
Los plazos que comentaba, básicamente es a
partir de 2011 con la aprobación del nuevo presupuesto, y
mientras se continúan resolviendo los temas puntuales que
van surgiendo en el correr de este año porque la
Administración debe continuar por otro lado, y por lo tanto
se van analizando los criterios que son más urgentes y
demás en cuanto a los contratos existentes, renovaciones,
etcétera.
DIRECTOR FRUGONI: Un tema más que nos
quedaría por decir es que de alguna forma esto va a traer
nuevas normas, un estudio de nuevas normas para el
estatuto del funcionario público. Para eso es que estamos
hablando del 2011. Mientras tanto esto va a precisar
seleccionar nuevas normas para esta función centralizada,
según las necesidades de los diferentes ministerios y este
año nos va a llevar ese trabajo. Mientras tanto, nos queda
esa transición que manejaba Kreimerman que se irá manejando
durante el 2010.
MINISTRO KREIMERMAN: También se trató pero
no era el punto central, sino que cada ministro dio su
opinión y su visión acerca de la importancia que tiene la
capacitación, la motivación de los funcionarios del Estado,
actuales. Lo que ocurre es que el proceso de recursos
humanos de un Estado, o cualquier organismo, tiene varios
pasos y el de la selección es el que va a marcar el futuro.
Mientras tanto se va a seguir trabajando en estos otros que
comentaba porque son puntos importantes. Vamos abordando
las cosas por etapa con mucha responsabilidad y profundidad
de análisis, pero con la decisión de ir focalizando en cada
tema en hacer la mejora correspondiente.
Como decía, se intercambiaron opiniones
sobre una cantidad de temas adicionales que hacen a la
carrera del funcionario, temas muy importantes desde el
punto de vista de la administración pública, que se irán
tratando en los sucesivos consejos de ministros.
Hoy estuvimos focalizados en el tema de la
selección, como mencionaba el economista Frugoni.
PERIODISTA: Señores, en principio de
acuerdo a lo que ustedes han señalado estaríamos frente a
disposiciones que van a regir para la administración
central. ¿Qué pasa con los demás organismos del Estado,
incluso aquellos autónomos, como las empresas comerciales y
como las intendencias?
DIRECTOR FRUGONI: Hoy se comienza por la
Administración Central, los pasos siguientes sin duda que
tocarán el resto de las empresas públicas, pero hoy estamos
hablando de la Administración Central.
PERIODISTA: Hablaron de que se habló
sobre la nueva forma de tomar a los funcionarios públicos,
de los posibles cambios tomando en cuenta experiencias
internacionales. ¿Por dónde pueden venir los principales
cambios, cuáles pueden ser?
DIRECTOR FRUGONI: Los cambios van a
comenzar, en este caso se están planteando por la
selección, por supuesto que eso lleva en toda la carrera lo
que ya mencionaba, de la capacitación e incluso el retiro,
si es toda una carrera lo que se va a ir manejando. Los
ejemplos que se han manejado son de diversos países, acá
participa desde Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda. Pero en
realidad se está estudiando la administración uruguaya; se
está tomando como referencia estas ventanillas únicas,
centralizadas, que existen, centralización para algunos
casos estandarizados y en otros casos, algún caso
particular donde se descentraliza alguna de sus
selecciones. Esos son los casos que se han tomado como
ejemplo.
MINISTRO KREIMERMAN: Complementando, la
pauta está en el hecho de planificar los ingresos, por un
lado, que se ha venido mejorando mucho en el anterior
periodo todo el tema a través de varios mecanismos de
concursos y demás. El paso hoy pasa por planificar los
ingresos, efectuarlos en forma con un procedimiento único,
teniendo en cuenta que la ventanilla única, como decía aquí
el economista, lo que hace es centralizar el esquema,
publicar, ver que todo sea transparente, hasta llegar a un
grupo reducido de candidatos. Luego es esta ventanilla
única, este sistema junto con el ministerio correspondiente
el que tiene que dar la selección final, con la idea de que
recoja las particularidades que el ministerio tenga. Pero
de esta manera se asegura que todo el procedimiento busca
dos finalidades: lograr dentro del mercado de trabajo la
persona con los mejores perfiles para el cargo y segundo,
que todos los postulantes y demás, tengan absoluta
claridad, transparencia y desarrollo en cómo son las
normativas.
Como decía, mejorando el sistema
anterior lo que se comprueba es que la función pública es
un cargo importante ya en nuestro país pero que debe ser
dignificado aún más y el proceso de selección debe ser por
lo tanto cada vez más profesionalizado por un lado y por
otro lado más planificado, para lo cual este mecanismo que
se creará y que funcionará a partir de 2011, del cual se
están haciendo todos los procedimientos para ver cómo son
los pedidos de los ministerios, cómo luego esto se procesa,
en la intervención de Servicio Civil, de los distintos
organismos, etcétera, es el elemento de trabajo para llegar
luego a que los ingresos en el 2011 se procedan de la
manera indicada.
PERIODISTA: Ministro, a nivel
institucional esta ventanilla única ¿dónde estaría
funcionando, a nivel de qué organismo?. Y luego, ¿qué rol
va a pasar a desempeñar la Oficina del Servicio Civil? Y en
cuanto a la formación de tribunales, ¿van a ser tribunales
internos de ese organismo nuevo o también van a hacer
tribunales con los Ministerios?
MINISTRO KREIMERMAN: Esas son muchas de
las etapas del diseño, pero para lo que decía que el perfil
de la persona que se toma se adecue a los ministerios, la
idea es que el organismo central, que es Servicio Civil
junto con OPP, Ministerio de Economía y Finanzas, trabaja
además con una Comisión Asesora formada por representantes
de los Ministerios. Ustedes comprenderán las diferencias
que hay con la actual Comisión de Aplicación en cuanto a
las inversiones, pero salvando las diferencias, que son
temas muy disímiles, el mecanismo ha demostrado ser potente
en todos los países del mundo en cuanto a transparentar,
acelerar los trámites, etcétera. Otro punto importante que
hay aquí en la Administración pública es que los trámites
también en el tema de selección, aparte de transparentes,
bien gestionados, profesionalizados, como decíamos recién,
también es importante que sean rápidos, porque las personas
no están esperando para ingresar en un puesto, la demanda
es alta. Lo importante es que sea muy concienzudo, muy
profesional el criterio de selección y luego muy rápida la
toma del personal en los casos que corresponda.
Estamos hablando entonces de todo un
proceso que se inicia desde la necesidad planificada, a fin
de tener el Estado sinergias y tomar la menor cantidad de
funcionarios compatibles con la eficiencia de la gestión,
de que esto debe ser planificado, pero a su vez luego tener
celeridad para que aquellas personas que terminen siendo
seleccionadas, no ocurra como
algunas veces ha pasado en procesos anteriores, que luego
la espera es muy larga y terminan no siendo captadas las
personas con el perfil mejor para el cargo.
DIRECTOR FRUGONI: Resumiendo, hoy hay una
comisión, formada por el Ministerio de Economía, Oficina
Nacional del Servicio Civil y OPP trabajando en el tema y
luego se ampliará esa comisión con un representante de cada
ministerio, de recursos humanos. Sería la comisión que
generaría esa ventanilla con la estandarización y la
necesidad de cada ministerio.
MINISTRO KREIMERMAN: Esto va a generar un
cambio bastante grande en la forma de ingreso y en la forma
en que se percibe hoy la cantidad de avisos que se
publican, la cantidad de temas que se ven. El proceso, como
decíamos, siguiendo las mejores prácticas, tiende a la
mejor eficiencia y a la captación de los funcionarios
públicos que hoy son buenos pero que además deben ser
todavía renovados generacionalmente y dignificados cada vez
más en su tarea.
PERIODISTA: ¿Se manejó en el Consejo de
Ministros alguna cifra de necesidades de cada ministerio o
simplemente se dio este primer paso?
DIRECTOR FRUGONI: No se manejaron cifras
todavía. Eso va a estar en la parte de presupuesto y
después en la transición será manejado en otro nivel, del
cual tendrán noticias más adelante. Estamos reuniéndonos
con los directores de cada ministerio.
MINISTRO KREIMERMAN: Esto en que se está
trabajando se trata de algo además más permanente que el
presupuesto actual, se trata de un sistema que mejore la
organización estatal a largo plazo y a lo que hacía
referencia hoy, que es los nuevos ingresos, en definitiva
son la base del futuro de la Administración. Entonces lo
que se está discutiendo –y cada ministro dio su opinión- es
la mejor forma de operar. Es decir, objetivos, modelo de
operación para la selección y conclusiones e intervención
de cada uno. Esto trasciende evidentemente lo que es el
presupuesto de este año y va a ser un mecanismo de mejora
que pensamos que luego podrá seguir siendo mejorado y que
va a significar un cambio fundamental en la forma de
seleccionar, y por lo tanto a largo plazo de trabajar de la
Administración Pública.
PERIODISTA: ¿La creación de una Ventanilla
Única supone que se haga un concurso una vez al año, como
había planteado el Presidente Mujica?
MINISTRO KREIMERMAN: No de inmediato.
Supone ir por ese camino de que si se planifica y se ve en
cada ministerio que cada ministerio necesita perfiles a
veces diferentes pero muchos perfiles en común, y estamos
hablando de todo tipo de tareas, que van desde servicios a
administración, técnico y demás, y significa, sí, ir
comprimiendo los plazos. Básicamente no quiere decir un
ingreso único, pero significa que la mayor parte de los
ingresos cuando se planifica se llevan a un espacio de
tiempo menor para que justamente las distintas personas
puedan aspirar y seleccionar sus mejores oportunidades.
DIRECTOR FRUGONI: Sí, seguramente en ese
tema la planificación es la llave. Porque quizás si ponemos
todo en un momento tengamos un nuevo problema. Quizás, en
base a un criterio, se lo distribuya en el tiempo.
MINISTRO KREIMERMAN: La idea es converger
hacia ahí pero es un paso de varios años que va a llevar el
tema hasta llegar a ese punto de lograr planificar cuántos
cargos de tal tipo, cuántos se necesitan en el año que se
inicia, y de ahí llegar a este tipo de sistema.
PERIODISTA: Volviendo a una pregunta que le
formulaba anteriormente, usted decía, señor Frugoni, que
estas medidas comprenden a los ministerios, y habló de
Administración Central. Tenemos entendido que la
Administración Central también la componen los organismos
del 220 de la Constitución: Tribunal de Cuentas, Tribunal
de lo Contencioso, Poder Judicial. ¿Abarca también a esos
organismos o solamente queda a nivel de los ministerios?
DIRECTOR FRUGONI: Hoy estamos comenzando
por los ministerios, dentro de la Administración Central.
PERIODISTA: ¿Cómo juega la Ventanilla Unica
con las regularizaciones de becarios, pasantes y otro tipo
de modalidades contractuales que tiene el Estado
actualmente?
MINISTRO KREIMERMAN: Este es un tema
independiente. En lo que estamos trabajando es en la
modernización del Estado y en su sistema de selección. Como
decía el Director de OPP, los casos donde hay diversidad,
que vienen siendo mejorados en la administración anterior,
pero todavía hay peculiaridades, se van a ir tratando en la
medida de las futuras reuniones y a nivel de ministerios y
reuniones de directores generales. |