Imprimir 

22 de marzo, 2010

Proyecto CASABIERTA

Estrategia contra el consumo problemático de drogas sumará nuevo centro en Artigas
El martes 23 de marzo será inaugurado un centro de tratamiento para el consumo problemático de drogas, en la ciudad de Artigas, pensado para las características propias del norte del país. El espacio es un eslabón dentro de una estrategia amplia, que incluye el desarrollo de redes locales en cinco departamentos: Artigas, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó. Esta experiencia se suma a las de Montevideo y Maldonado.

Una red de atención asistencial comunitaria será conformada en el norte del país, con el objetivo ubicado en la extensión de una red que contenga una solución al consumo problemático de drogas, de forma integral y descentralizada. En representación de la Junta Nacional de Drogas, Gabriel Rossi relató a la Secretaría de Comunicación Institucional, cuáles son los alcances del Proyecto CASABIERTA, que será inaugurado el 23 de marzo a las 11:30 horas.

Periodista: ¿Qué se va a inaugurar el próximo martes en Artigas?

Gabriel Rossi: - En Artigas, se va a inaugurar una estrategia de atención en materia de drogas, que denominamos “Proyecto CASABIERTA”. Digo que es una estrategia porque es un proyecto de trabajo en redes, en cinco departamentos de la República, del norte del país: Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y la propia Artigas.

Éste proyecto nace a iniciativa del Dr. Ricardo Castelli, un médico psiquiatra de Artigas, que empezó a coordinar la radicación de un centro de atención ubicado en las afueras de la capital del departamento de Artigas. Esta idea se fue ampliando y hoy por hoy conforma una red de atención asistencial y comunitaria, a nivel de éstos cinco departamentos.

Esto quiere decir que el Proyecto CASABIERTA va a tener un enclave de internación, de asistencia residencial, en Artigas. Pero también va a contar con atención en estos cinco departamentos, a nivel ambulatorio. Si bien tenemos otros centros en Montevideo y Maldonado, de similares características, ahora vamos a tener un centro en el norte con las características que estamos planteando.

P: - Cuando habla de integralidad, es porque existe mucho más que la inauguración de la planta física del centro de tratamiento. ¿Qué otros elementos se suman para conformar la estrategia?

GR: - Nosotros tratamos de deslindar lo que suele interpretarse cuando se habla del tema drogas, como por ejemplo: la internación como solución a una problemática de drogas. Sin dudas, la internación es una de las etapas que una persona puede necesitar cuando tiene un uso problemático de drogas, pero no es la única y a veces, tampoco es la más importante. Los elementos que contamos gracias a este trabajo en red, es tratar a esta persona como sujeto de derecho que, al necesitar un tratamiento de internación, un tratamiento ambulatorio o una inserción laboral –inclusive-, para que puedan concurrir desde un tratamiento en una policlínica, hasta coordinación con lugares de entretenimiento. Así como también, trabajar en coordinación con otros proyectos gubernamentales de prevención: centros educativos, salud, etc.

P: - ¿Considera que el norte del país tiene particularidades que hace necesario que existan centros de estas características?

GR: - Más allá del centro, pensamos que si, que tiene características especiales. Hay una situación de frontera particular que, a veces, hasta determina las características propias en cuanto al consumo de sustancias. El consumo de alcohol, por ejemplo, cuenta con ciertas particularidades, pues el consumo de frontera es diferente. A veces, hay consumo de otras sustancias. Estoy pensando, específicamente, que durante muchos años el tema del “crack” (un derivado de la cocaína) era un problema en Brasil y se veía el fenómeno en los departamentos de frontera. Pero también comparte muchísimas de las características que tenemos en la zona sur del país. Si bien el fenómeno de la pasta base tiene otras características, no es lo que pasa, por ejemplo en Montevideo, en el área metropolitana.

P:- ¿Cuántas organizaciones están participando?

GR:- Participan el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que aporta la chacra donde se asentará el residencial: el Ministerio de Desarrollo Social, que aportó la remodelación de la casona; la Administración de Servicios de Salud del Estado, que está como responsable de las normas, gerencia y asistencia del usuario y la familia. Se financia con el proyecto Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En un año, ASSE se hará cargo del proyecto. También estará presente la Junta Nacional de la Droga, para trabajar sobre el equipamiento y la capacitación, la Intendencia Departamental de Artigas, que posibilita el préstamo con OPP y la Unión Europea. Todas estas instituciones conforman una comisión directiva, donde trabajamos desde hace un año en la conformación estratégica del proyecto y vamos a seguir trabajando. A su vez, se determinó que un referente departamental trabaje de forma local para el proyecto. La comisión directiva, además, recibe el asesoramiento del proyecto Uruguay Integra (un programa de la OPP, financiado por la Unión Europea). Esto es importante porque el proyecto trabaja con los fondos de la Unión Europea que nos permite hacer el lanzamiento del 23 de marzo.