Imprimir 

22 de marzo, 2010

Defensa Nacional

Política exterior propia, definida, clara, transparente y conocida por la población
El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, indicó que las relaciones que se sostengan con cualquier país serán acordadas, discutidas y definidas en el marco de un plan de intereses políticos comunes. Precisó que el discurso del Presidente Mujica, pronunciado en Durazno a las Fuerzas Armadas fue oportuno, justo, sincero, espontáneo desde el punto de vista de la forma de pronunciarlo, pero muy meditado en los conceptos expresados.

Con respecto a su viaje a los Estados Unidos de América, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, destacó la reunión mantenida con el Secretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank O. Mora. También el encuentro con el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Daniel Restrepo, así como la entrevista con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Rosadilla enfatizó que es propósito de su Secretaría de Estado y del Gobierno nacional que las relaciones que se sostengan con cualquier país, incluido EE.UU. sean acordadas, discutidas y definidas en el marco de un plan de intereses políticos comunes. Es objetivo que las mismas se materialicen en materia de intercambios técnicos y materiales, así como de ejercicios comunes.

Afirmó que en cualquier caso de relación con otros países, se determinarán previamente a los hechos, las políticas que se llevarán a cabo.

En ese sentido, con Mora y Restrepo, el Ministro definió un cronograma de cómo se avanzará a un posible acuerdo en materia de colaboración en el área de defensa.

En ese contexto, se fijará una agenda común, que será discutida con la finalidad de identificar los intereses comunes. Luego de ello, se materializarán las necesidades que ofrecen cada una de las Naciones que componen el acuerdo. Aseguró que Uruguay no está cerrado a relaciones con ningún país del mundo y que las relaciones con otros países estarán determinadas por políticas propias definidas, claras, transparentes y conocidas por la población.

Rosadilla explicó que a EE.UU. le preocupa su posición en el continente, las relaciones con los demás países, el desarrollo de las iniciativas en materia regional y de integración.

El Ministro participó en EE.UU. de la X Reunión del Comité Interamericano con el Terrorismo (CICTE). Manifestó que en la reunión se implementaron políticas prácticas de prevención ante actos terroristas. En ese sentido, se colectivizaron experiencias prácticas sobre el cuidado de grandes infraestructuras portuarias, aeroportuarias, piratería informática, así como de políticas de fronteras y control de documentos.

Destacó que Uruguay es un país antiterrorista y que como tal suscribe a tres puntos en el ámbito internacional. El primero de ellos, es que se ha extendido el sello de terrorista a una enorme cantidad de hechos y de acciones, organizaciones y actividades que a juicio del Ministro no lo son.

En ese marco, señaló que la terminología se utiliza algunas veces por desinformación y otras por objetivos políticos. Rosadilla afirmó que es objetivo que en los ámbitos internacionales, sobre todo los multilateriales, se precise con claridad a qué refiere el término terrorismo. El segundo aspecto tiene relación con las formas de combate al terrorismo. Expresó que las acciones deben realizarse de acuerdo al Derecho Internacional, al Derecho Humanitario y a los Derechos Humanos.

En tercer lugar, dijo que con la misma fuerza que se condena al terrorismo los países deben clarificar y transparentar, así como rechazar cualquier desvío en esa lucha.

En ese contexto, dijo que Uruguay denunciará cualquier secuestro, traslado clandestino, torturas, prisiones sin juicio, asesinatos selectivos y otras formas de represión que sean ajenas a los elementos de derecho sustanciales.

El Ministro precisó que es objetivo que la lucha contra el terrorismo se respalde en una conciencia social. Destacó que para que esa acción se logre no se deben confundir los propósitos, ni los medios, ni los fines.

En otro orden, explicó que con respecto a los pagos de Naciones Unidas a los efectivos uruguayos, sigue existiendo un atraso severo que es de aproximadamente US$ 70 millones, en por lo menos seis cuentas diferentes entre recursos humanos y materiales. Afirmó que en un breve lapso mediante un crédito del Banco República se harán efectivos casi la totalidad de los mismos a los soldados. Se espera que en las próximas semanas Naciones Unidas pueda pagar la deuda.

En otro orden, el Ministro dijo que el discurso del Presidente de la República, José Mujica, a las Fuerzas Armadas, en Durazno, fue oportuno, "ajustado a lo que pensamos" y sobre todo justo, sincero, espontáneo desde el punto de vista de la forma de pronunciarlo pero muy meditado en los conceptos expresados.

Subrayó que el conjunto de los mensajes del Gobierno hacia las Fuerzas Armadas resumen "una enorme esperanza depositada en los tiempos que se inauguran".

Con respecto al Presupuesto Nacional para el quinquenio, dijo que el mismo no se puede planificar por tramos. En ese sentido, se trabaja en el establecimiento de los criterios generales. Declaró que aún no se tienen los números para revertir los magros salarios de la FF.AA., pero existe voluntad política para revertir la situación.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia