Imprimir 

23 de marzo, 2010

Relevamiento sobre precios

Información constante para una mejor defensa de los derechos de los consumidores

En la primera quincena de marzo el precio de la canasta disminuyó 0,3% en relación a febrero, según el informe del Área de Defensa del Consumidor sobre la evolución de los precios en productos de almacén y autoservicios. El objetivo es informar a los consumidores para que éstos hagan respetar sus derechos. En ese marco, el Área firmó un convenio con la Junta Local de Bella Unión para tener una nueva oficina en esa localidad.

La Encargada de Despacho del Área de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez, señaló que se elabora un informe mensual cuyo objetivo es poner a disposición de la población el conjunto de precios más relevantes para la canasta básica que se vende en almacenes y autoservicios, con menos de cuatro cajas registradoras.

De esta manera, se brinda un dato estadístico sobre los precios por establecimiento, producto, frutas y verduras. La canasta comprende aceite de girasol, agua de mesa, arroz, azúcar, café, te, cocoa, yerba mate, carne picada, pollo, fideos, harina, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan, pulpa de tomate, queso rallado, bebida gaseosa, cerveza y vino. La metodología completa sobre el relevamiento se puede obtener en la web de Área de Defensa del Consumidor (www.dgc-mef.gub.uy).

Con la finalidad de proteger a los usuarios y, al mismo tiempo, de estimular a las empresas, existe un registro de infractores que se publica semestralmente, con las sanciones que tienen los comerciantes, determinando el nombre (razón social), su número de RUC, el domicilio, la sanción y el motivo de ésta. El objetivo de este registro es disminuir la cantidad de infracciones por parte de los comerciantes y que el consumidor esté atento cuando adquiere un producto o servicio. El área de servicios es la que recibe mayores reclamos por parte de los consumidores, especialmente el área de telefonía móvil, Internet y servicios financieros.

El informe que se presentó sobre los precios en la primera quincena de marzo revela que 171 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (impuestos incluidos) de 121 productos/marcas representativas de 48 artículos (alimentos, bebidas, limpieza y tocador). Al comparar la primera quincena de marzo y febrero, se registra un aumento de precios de hasta el 13,3% en 47 artículos y reducciones de precios de hasta 14,9% en 68 artículos.

Entre los productos que incrementaron su precio se destacan una marca de arvejas en conserva, una marca de leonesa, dos marcas de cocoa, una marca de margarina, dos marcas de cerveza, dos marcas de frankfurters cortos y paleta vacuna. A su vez, entre los productos que redujeron su precio surge una marca de hipoclorito de sodio, dos marcas de pollo, una marca de arvejas en conserva, una marca de manteca, una marca de dulce de leche, una marca de jabón de tocador, dos marcas de arroz blanco y una de papel higiénico.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló entre $2.205 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $2.793 en la que lo hizo a mayor precio. El costo de esta canasta, calculada con los precios promedio de la primer quincena observados en todo el país, alcanzó en marzo a $2.387, lo que significó una disminución de 0.3% respecto al valor registrado en la primer quincena de febrero ($2.394).

Hacia una cobertura nacional

En otro orden, Sánchez anunció que en el marco del Día Mundial del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, el Área de Defensa del Consumidor firmó un convenio de mejora de la gestión con la Junta Local de Bella Unión, por el cual se capacitarán dos funcionarios para mediar entre proveedores y consumidores de esa localidad.

Existen oficinas en 11 departamentos y se espera tener oficinas en todo el país, dado que cada vez son más las consultas recibidas. En 2009 se recibió un total de 23.980 consultas, de las cuales 10.146 fueron mediaciones, 1.729 audiencias y se realizaron 296 denuncias. Las vías de acceso al Área incluyen la atención telefónica a través del 0800 7005, personalizada en las oficinas y vía mail (a través de un formulario online en el formulario en www.consumidor.gub.uy).

La metodología de trabajo consiste en brindar información y mediar en los distintos casos. Cuando no se llega a un acuerdo, se realiza una audiencia entre el proveedor y el consumidor -mediada por el Área- donde se expone la problemática y se insta a lograr un equilibrio para llegar a un acuerdo entre las partes. El proveedor que no comparece a la audiencia es sancionado con una multa de 10 a 50 UR, de acuerdo a los antecedentes que posea.

Sánchez explicó que este órgano es de carácter administrativo, por lo que no puede fallar a favor de una u otra parte. Para ello se crearon en 2009 los Juzgados de Pequeñas Causas, y que completa el trabajo del Área de Defensa del Consumidor. Si no hay un resultado favorable en la gestión previa y la auditoría, se puede apelar a ellos una vez agotadas las otras vías. Funcionan en todo el país y es un espacio donde se plantea la problemática, sin necesidad de contar con asistencia letrada. El Área de Defensa del Consumidor creó estos juzgados, como complemento de los pasos que administrativamente desarrolla. En 2008 se formó una comisión y se elevó un proyecto de ley que fue sancionado en junio de 2009, dando creación a los Juzgados de Pequeñas Causas para atender demandas de hasta 100 UR.

Asimismo, Sánchez anunció que durante los días 18 y 19 de marzo, se realizó la Reunión del Comité Técnico Nº 7 "Defensa del Consumidor" del MERCOSUR donde se trató el convenio firmado con la Junta Local de Bella Unión y se habló sobre la importancia de hacer encuentros de integración regional. En ese marco, se acordó realizar una jornada con las localidades de Monte Caseros y Bella Unión para sensibilizar a los vecinos de ambos pueblos y firmar un acuerdo para atender también los reclamos de los turistas de ambas localidades.

 
   
 
  Martín Ponce de León