Imprimir 

23 de marzo, 2010

Proyecto CASABIERTA

Nuevo centro de tratamiento y rehabilitación para adictos a drogas en el Norte del país
El Norte del país cuenta con un Centro Regional para el Tratamiento y Rehabilitación del Consumo Problemático de Drogas. Bajo el nombre Casabierta, el local responde a una problemática social – regional y tiene como cometido brindar un servicio integral de calidad y responsabilidad en drogas. Allí se realizarán tareas de prevención, rehabilitación y asistencia al consumidor y a su familia.

Ubicada en el kilómetro 126 de la Ruta 30 en el Departamento de Artigas, Casabierta oficiará de institución coordinadora de la nueva Red de Asistencia en Drogas del Norte, a través de los equipos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

El Proyecto Casabierta es un emprendimiento conjunto del Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra, la Intendencia de Artigas y los socios del Proyecto ASSE, JND, INAU y MIDES.

En el marco del tratamiento de rehabilitación y en un escenario de 32 hectáreas de monte nativo, los jóvenes que participan de la experiencia, realizarán equinoterapia, tareas de ordeñe y de huerta orgánica.

Casabierta atenderá a los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad que resulten derivados de los diferentes centros de atención, de los cinco departamentos integrantes del proyecto.

El área de internado es mixta y cuenta con 15 plazas. Es de destacar que el período de internación –más allá de cada caso personal- puede alcanzar los 90 días.

Dentro del personal se cuentan 10 licenciados en enfermería, una psicóloga, una profesora de educación física y varios médicos.

La idea, es que en el futuro cercano, los propios internos sean los encargados de la elaboración de los alimentos que se consuman en Casabierta.

El Coordinador del Proyecto, Ricardo Castelli, señaló que más allá de los tratamientos que requieran internación, el centro terapéutico también jugará un rol muy importante en el área de la rehabilitación ambulatoria, espacio que permitirá que los jóvenes permanezcan en las instalaciones, entre 8 o 10 horas diarias.

Castelli destacó que el tratamiento ambulatorio prioriza las actividades de producción, en tanto que en el régimen de internado se apostará a una rehabilitación progresiva en las diferentes labores del Centro, relacionadas a la chacra, la quinta y el cuidado de animales.

Añadió que –de la mano de un ingeniero agrónomo- se llevarán a cabo tareas de conocimiento de las distintas especies animales. Explicó que la zona posee carpinchos, venados y aves de muy variadas especies por lo que los jóvenes podrán instalar bebederos y comederos a lo largo de las tupidas hectáreas de vegetación autóctona.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, destacó que este nuevo emprendimiento en la lucha contra las drogas es una reafirmación de que es posible el trabajo mancomunado e interinstitucional para hacer frente a esta problemática.

Aclaró que desde la JND no se salió a “pescar” cooperación internacional, sino que un proyecto palpable, responsable y consustanciado con la sociedad, propició la colaboración internacional y el deseo de participar del emprendimiento.

Subrayó que esas garantías que el Uruguay ofrece al concierto internacional en la temática de la lucha contra las drogas, fueron las que le valieron al país, compartir con España la Presidencia del Mecanismo de Cooperación en materia drogas.

En la oportunidad, también destacó que la modalidad de “casa abierta” será uno de los bloques temáticos que se abordará a nivel internacional, ya que se trata de un enfoque de inclusión social.

Romani dijo que el Estado y la sociedad son los encargados de crear los mecanismos de llegada, de modo de brindar amparo, flexibilidad pero con firmeza para poder dar asistencia y atención a quienes las necesitan.

Remarcó que las personas con adicciones deben contar con el derecho humano fundamental, que es el derecho a la salud.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Félix González, destacó la significación de la ubicación de Casabierta –en un paraje periférico de la ciudad- lo que explicita el concepto de descentralización. Subrayó la importancia que este emprendimiento ya tiene y tendrá para el Departamento de Artigas, para el Norte del país y para el Uruguay en su conjunto.

Asimismo, el Jerarca celebró el surgimiento social de la iniciativa e indicó que –a su entender- ese tránsito que va desde la sociedad al gobernante, es significativamente más importante por la sustentabilidad que conlleva, en relación a la que surge desde la burocracia o la tecnocracia.

Todos quienes hicieron uso de la palabra en ocasión de esta inauguración, destacaron y valoraron el importantísimo rol que jugó el ex intendente de Artigas, Julio Silveira, quien ofició de soporte fundamental para la ejecución del Proyecto Casabierta

Este emprendimiento compartido, contó con fondos de ASSE para dotar de equipamiento en el Primer Nivel de Atención en cada uno de los Departamentos norteños integrantes del Proyecto. Recibió de la Comunidad Europea, el financiamiento para su implementación a través de llamado abierto por parte de Uruguay Integra. La Junta Nacional de Drogas por su parte, donó el mobiliario y llevará adelante tareas de coordinación, supervisión y capacitación. El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay cedió el inmueble y el MIDES realizó las refacciones edilicias.

Las intendencias socias del emprendimiento donaron las diferentes sedes de Casabierta en cada Departamento.

Por su parte, Uruguay Integra y OPP tuvieron a su cargo la coordinación general con los organismos internacionales, los nacionales y las intendencias, en apoyo a la política de descentralización del Estado.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Geoffrey Barrett
 
  Milton Romani
 
  Lauro Meléndez
 
  Gabriel Frugoni
 
  Félix González
 
  Ricardo Castelli
 
  Ver video