Imprimir 

23 de marzo, 2010

Nuevas nominaciones a colonias

Instituto de Colonización rindió homenaje a personalidades de la historia reciente
El Presidente de la República, José Mujica, recibió la resolución que da el nombre de "Reglamento de Tierras de 1815" a una colonia en Florida en homenaje al ideario artiguista. Agradeció la labor que realiza el INC y sostuvo que éste deberá renovar sus cometidos y avanzar hacia la disminución de la pobreza y repoblar la campaña. "Para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra", enfatizó.

El Instituto Nacional de Colonización entregó las nominaciones de varias colonias de distintos departamentos del interior en homenaje a personalidades de nuestra historia reciente entre las que se encuentran Líber Seregni, Raúl Sendic, Juan Pablo Terra y Julia Arévalo de Roche. Además, se rindió homenaje al ideario artiguista denominando a una nueva colonia como "Reglamento de Tierras de 1815", cuya resolución fue entregada al Presidente de la República, José Mujica.

El Presidente Mujica agradeció la labor de quienes lograron reunir fondos para comprar tierras y distribuirlas. "Lo que no se hizo en un tiempo no necesariamente es lo que hay que hacer un siglo después", dijo en referencia a que el Instituto de Colonización debe modernizarse para avanzar junto a las necesidades de la sociedad, en especial la que crece en el campo y que por motivos económicos debe emigrar a las ciudades.

Recordó que la Ley de Colonización no era una ley de tierras, sino un proyecto de país que por la falta de medios económicos y voluntad política no pudo concretarse a su tiempo. Agregó que a pesar de lo poco que se pudo lograr durante 40 años, el territorio de las colonias era mucho más productivo que su entorno, pero que las formas de producir cambiaron y se modernizaron. Por ello, el INC también deberá renovarse en el campo de sus cometidos e ideas. Se debe dar una batalla para sostener lo que queda, por darle escala a los pequeños ganaderos, a los "sin tierra" y a los pequeños tamberos para que puedan resistir dignamente.

Asimismo, sostuvo que se deberá reorganizar el riego a gran escala, llegando a todos los rincones del país. Una nueva época requiere de nuevos cometidos y no se puede hacer con el reparto de tierra una fábrica de pobres, por el contrario, se debe ayudar a que los pobres del campo que tienen raíces no tengan que irse, subrayó.

En ese marco, indicó que existen dos misiones por cumplir: el derecho a salir de la pobreza y cumplir la "gigantesca función social" de tener hijos que serán los futuros pobladores del campo uruguayo. Resaltó que éstos serán los hijos de los pobres rurales, siempre y cuando no tengan que salir del campo e instalarse en las ciudades y tengan coraje de tener hijos. Agregó que se trata, entonces, de un problema económico y al mismo tiempo social, para un país que es y seguirá siendo agro-exportador.

El Presidente de la República expresó que tener hijos y tener familia "es un deber cuasi nacional, para cuidar la reposición de la mano de obra del Uruguay del futuro, porque para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra". En este marco, el INC jugará un nuevo rol y deberá comprometerse a entregar 200.000 hectáreas durante el período, que serán prioritarios para campos de recría, grupos de ganaderos pequeños y ayudar a disminuir la pobreza en la campaña.

Las colonias renombradas en este homenaje fueron: Líber Seregni (Salto), Raúl Sendic (Artigas), Juan Pablo Terra (Artigas), Julia Arévalo de Roche (Salto); Reglamento de Tierras de 1815 (Florida).

Palabras del Presidente de la República, José Mujica, en la sede del Instituto Nacional de Colonización, con motivo de la nominación de cinco colonias a lo largo del interior del país, el 23 de marzo de 2010.

PRESIDENTE MUJICA: Perdónenme, estaba escuchando y tengo que agradecerle a ésta dirección del Instituto de Colonización que agarró entre sus manos -hace unos años- esta reliquia, este pedazo olvidado de la historia nacional. De la historia no cumplida, de la historia de las frustraciones. Agradecerle a Agazzi, a Berterreche, a todos los que hicieron todo lo posible por juntar vintenes en un país que hacía muchísimas décadas que no se compraba un metro de tierra.

Las ideas tienen historia y lo que no se hizo en un tiempo no necesariamente es lo que hay que hacer un siglo después. Esta casa amarilla, enmohecida, implantada en la Ciudad Vieja, refleja un pedazo de las frustraciones de nuestra historia nacional. Es el país de Maracaná, el que se quedó sumido en la nostalgia y en el recuerdo. Y en este caso, no pudo cumplir los deberes esenciales de su época. Y de haber funcionado la Ley de Colonización -que no era una Ley de Tierra- era un proyecto de país, que por falta de medios económicos, de voluntad política no se pudo concretar a su tiempo.

A pesar de lo poco que se pudo hacer durante 40 años, el territorio de las colonias cubierto por gente que hizo sacrificios inenarrables, de todas maneras era mucho más productivo que su entorno. Pero los años y el tiempo no pasan en vano. Hoy no andamos en Ford A, ni siquiera en Ford 8. Las formas de producir han cambiado abruptamente, violentamente.

Alguna vez fui gurí, conocí las trilladoras estáticas de mi abuelo, donde trabajaban más de cien personas para abastecer una máquina. Hoy hay trilladoras, en este país que en un día hacen más de cien hectáreas apenas con dos o tres personas. Esos cambios tecnológicos que están allí vienen a demostrar nuevas formas de trabajar y de producir.

Están ahí, por eso creo que este Instituto necesitar remozar incluso en el campo de sus cometidos y sus ideas. Hoy hay que dar una batalla formidable por sostener lo que queda, por darle escala a los pequeños ganaderos, a los sin tierra para que puedan resistir dignamente.

Y hay que darle escala para ayudar a los pequeños tamberos viendo ese logro maravilloso de la historia económica contemporánea: los campos de recría. Y tendrá que jugar, este instituto, para poder organizar el riego en gran escala, en esas esquinas del mapa donde potencialmente están gritando "acá hay que juntar agua".

Nuevos cometidos porque hay una nueva época. Y no podemos hacer con el reparto de tierra una fábrica de pobres. Por el contrario, tenemos que ayudar a que los pobres del campo que tienen raíces, no tengan que disparar. Es otra historia.

Pero hay dos tareas, esta gente tiene dos misiones. El derecho a salir de la pobreza, pero cumplir la gigantesca función social de tener hijos. ¿Cuales van a ser los pobladores del campo uruguayo en el futuro?, y tiene una única respuesta: los hijos de los pobres rurales, siempre y cuando no tengan que disparar. Los que tengan coraje de tener hijos. Por lo tanto, este es un problema económico, pero es un problema social, para un país que es agro-exportador y lo seguirá siendo, por muchas décadas.

Que los señores fuertes de la tierra en el Uruguay entiendan que, aunque los pobres puedan vivir con más dignidad, tener hijos y tener familia es un deber cuasi nacional de cuidar la reposición de la mano de obra del Uruguay del futuro. Porque para trabajar en la tierra no es cuestión de tener tierra, hay que ser de la tierra. Y eso es una psicología, ni mejor ni peor, que se gana fundamentalmente en los años fundamentales de la niñez.

Por eso pienso que tendrá un nuevo papel el Instituto Nacional de Colonización. Haremos todo lo posible por no olvidarlo y que tendrá que comprometerse. Hemos tenido campaña electoral y hemos dicho con claridad: 200 mil hectáreas como propuesta de colonización en estos años. Y sabemos que juntar la plata para esos recursos es prácticamente imposible si no mejoramos la "sesera".

Pero, vaya una noticia. Quieren hacer un puerto de aguas profundas en este país y precisan los arenales de algún pedazo de costa que vale mucho. Por esos lados está el camino, transformar cosas que tienen inmenso valor, pero no tienen valor agropecuario. Como se hizo con un remate, hace poco tiempo, en tierra buena y útil, para apuntalar las políticas de colonización. Por ese camino vamos a seguir. Gracias y gracias.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video