Imprimir 

24 de marzo, 2010

Mayor información para usuarios

MSP apunta a certificar la calidad de los servicios que prestan las mutualistas
Avanzando con la Reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Ministerio de Salud Pública se apresta a certificar la calidad de los servicios que ofrecen las mutualistas. El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, señaló que el objetivo de este proyecto es generar un factor de competencia entre las instituciones y beneficiar con mayor información al usuario, a la hora de elegir un prestador de salud.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hizo referencia a un proyecto que planifica el Ministerio a largo plazo. Se trata de lograr que en este período de gobierno las mutualistas, además de contar con indicadores de habilitación de sus servicios, puedan acreditar la calidad de los mismos.

El Titular de la Cartera dijo que en el primer período de gobierno del Frente Amplio se priorizaron los aspectos institucionales de la Reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, y que en este segundo período se apostará fundamentalmente a modificar el modelo de atención, dentro del cual se inserta la futura acreditación de las instituciones.

“La acreditación es una etapa superior a la habilitación” dijo Olesker, por lo cual, al momento de implantarla, se deberá contar con algunos indicadores básicos de calidad asistencial. Actualmente existen indicadores de procesos –cantidad de personal o de camas- pero aún no se han podido incorporar índices de  resultados, más allá de las metas asistenciales que se les paga a las mutualistas. Una vez obtenida la información, la idea es difundirla entre la población para que a la hora de elegir mutualista los usuarios cuenten con el mayor conocimiento posible sobre lo que les ofrecen los distintos prestadores de salud. Asimismo, la certificación promoverá la competencia entre las instituciones. 

Esto es un factor fundamental para Olesker, ya que actualmente la gente elige una mutualista a la cual afiliarse, solamente en función del factor económico, comentó.

En cuanto a la inversión que requerirían estas acreditaciones, el Ministro dijo que básicamente será de recursos humanos con conocimiento técnico, para quienes habrá que crear un área de Acreditación. “Nosotros tenemos personal muy calificado en el Ministerio con el cual se puede diseñar este trabajo pero quizá haya que contratar a otros”, señaló. Para las mutualistas el costo de la acreditación dependerá de la situación en que se encuentre cada una de ellas, con respecto a los servicios que quieran acreditar.

Finalmente, Olesker aclaró que este sector de acreditación funcionará en la órbita de la Dirección General de Salud –DIGESA- que ya cuenta con un área denominada “Evaluación de la Conformidad”, en la cual se valoran los procesos y el cumplimiento de las condiciones indicadas por el Ministerio.  “Esto será un trabajo más del área de la policía sanitaria de la DIGESA”, puntualizó.

 
   
 
  Escuchar declaraciones