Imprimir 

24 de marzo, 2010

Bonomi sobre caso Rospide

Información pública habría perjudicado la investigación y no incidió en la liberación
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la polémica generada por el tratamiento de la información en el caso Rospide. Dijo que la Cartera citó a los dueños y directores periodísticos de los medios de comunicación para discutir como se puede abordar la información en casos de secuestro. “Vamos a tratar de ponernos de acuerdo, no en lo que nosotros decimos, sino en algo que resulte del intercambio”, comentó.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la polémica generada por el tratamiento de la información que hicieron las empresas de comunicación  en el caso Ignacio Rospide. Dijo que la Cartera citó a los dueños de los medios y directores periodísticos para discutir como se puede abordar la información ante eventuales casos de secuestro. “Vamos a tratar de ponernos de acuerdo, no en lo que nosotros decimos, sino en algo que resulte del intercambio”, comentó. 

El Jerarca se refirió a valoraciones periodísticas que señalan que en Méjico se solicita a los medios de comunicación que informen sobre los secuestros. Dijo que la realidad de este país es totalmente distinta y agregó que la cadena BBC tiene un esquema de actuación diferente: no informan sobre casos de secuestro y siguen las directivas de la Policía. 

Añadió que así como no es válido comparar los niveles de seguridad de Uruguay con la situación de Méjico, Argentina y Brasil, tampoco es válido comparar el tratamiento de la información que se hace sobre secuestros en Méjico. “Nosotros nos comparamos con nosotros mismos y cuando vemos que estamos peor que hace 20 años, queremos mejorar la situación actual, independientemente de comparaciones”, reiteró.  

En otro orden, precisó que la policía ha capacitado a sus funcionarios en el exterior para enfrentar este tipo de casos. En el intercambio con otros países se forma a los funcionarios sobre la experiencia internacional en la materia. Ello no sucede a nivel de la prensa nacional. 

Finalmente, Bonomi señaló que cree que la información pública perjudicó la investigación y no incidió en la liberación. Argumentar que en este caso la información contribuyó a la liberación, contrariamente a lo que sucedió en un caso anterior en que no se informó, “es una simplificación demasiado grande”, sentenció el Ministro.

 
   
 
  Ver fotografías