Imprimir 

24 de marzo, 2010

Repoblar la campaña

Instituto de Colonización espera adquirir 200.000 hectáreas a lo largo de todo el período
Desde 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Colonización adquirió 43.000 hectáreas, luego de muchos años en los que no compró campo para otorgar a grupos rurales. Hoy existen más de 600 familias que obtuvieron fracciones de tierra para trabajar, donde los más pobres y excluidos fueron los más beneficiados. El Presidente de la República, José Mujica, afirmó que se espera adquirir 200.000 hectáreas durante todo el período.

El Instituto Nacional de Colonización rindió homenaje a personalidades de la historia que lucharon por los derechos de los trabajadores rurales, denominando las colonias creadas en la administración anterior. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Presidente de la Comisión de Ganadería del Senado, Ernesto Agazzi; el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame y el Presidente de ANCAP, German Riet; además de las autoridades del Instituto Nacional de Colonización.

El Presidente del INC, Gonzalo Gaggero, enfatizó que el Instituto busca realizar un homenaje a personajes que marcaron la lucha por la tierra y por la igualdad de las políticas en el país. Muchos jóvenes productores rurales trabajan en tierras que les brindó el Estado, siendo beneficiarios -por primera vez en la historia- los cañeros, pequeños productores y asalariados rurales. Hay más de 600 familias que trabajan la tierra de las colonias que en esta oportunidad se re-nombraron.

En el período anterior se incorporaron al INC 43.000 hectáreas, con el apoyo de las demás instituciones del Estado. En ese sentido, Gaggero agradeció la valoración que las autoridades públicas hicieron de este Instituto y que facilitaron su ejercicio. Afirmó que se continuarán desarrollando acciones de colonización e inclusión de más gente como lo indica la política de un gobierno de izquierda.

Colonia Raúl Sendic Antonaccio

El Diputado y ex-Director del INC, Yeru Pardiñas, presentó la nueva Colonia Raúl Sendic Antonaccio. La vieja Colonia Bella Unión, de 2.033 hectáreas, creada en la anterior administración, llevará ahora el nombre de un luchador por los derechos de los trabajadores rurales y la población rural en general.

Nacido en el medio rural, Sendic llevó adelante numerosas causas en el área de la defensa de los derechos laborales del campo, impulsando el sindicalismo rural. Su militancia social llevó a la fundación del sindicato de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) en la década del 60, y que en referencia de la personalidad de su líder tomó la consigna "Por la tierra y con Sendic" como identificador de un actor preponderante en la lucha por los derechos que los pobladores de la tierra. Luego de la dictadura -que lo tomó como rehén- continuó reivindicando los derechos de los trabajadores rurales y los pequeños propietarios.

En esta colonia se desarrolla en el principal proyecto productivo que tuvo el país en el gobierno anterior, el proyecto sucro-alcoholero y que el INC continuará apoyando para darle sustentabilidad económica, productiva y social.

Colonia Julia Arévalo de Roche

La Secretaria General del INC, Rosario Pérez Quintela, fue quien presentó el nuevo nombre de la antes conocida Estancia Valentín Grande, en homenaje a Julia Arévalo de Roche, quien se destacara por ser una luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres del campo.

Nació en Barriga Negra, Lavalleja, en 1898. A los 10 años comenzó a trabajar en una fábrica de fósforos para ayudar a su familia y luego en una tabacalera. En la década de 1930 fue una de las principales organizadoras de los trabajadores rurales y luego los defendió desde el Parlamento en sus primeros intentos de agremiación. Luchó por los problemas de los trabajadores y asalariados rurales, la desnutrición de la niñez campesina, los rancheríos indignos y la desocupación.

Integró la Comisión de Ganadería y fue miembro informante de la Ley 11.029 orgánica del INC. Fue electa diputada en 1942 y en 1946 fue la primera senadora latinoamericana de izquierda.

También realizó una intensa lucha por los derechos de las mujeres, la equiparación salarial con los hombres por igual tarea y llevó adelante proyectos que amparaban a las trabajadoras embarazadas. Impulsó la Ley de Derechos Civiles de la Mujer y participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.

Por ello, el INC renombró como colonia Julia Arévalo de Roche a la Estancia Valentín Grande, ubicada en Paraje Valentín del departamento de Salto, donde se realiza un proyecto productivo tendiente a mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios.

Colonia Juan Pablo Terra

El Director del INC, Miguel Vassallo, entregó la denominación de la Colonia Juan Pablo Terra, hasta ahora conocida como Estancia La Elsa, de 4.200 hectáreas, ubicada en el departamento de Artigas y que el INC compró al Banco de Seguros del Estado en el pasado período.

De la totalidad de esta estancia, el INC dispone de 970 hectáreas que ya están siendo colonizadas (el resto serán designadas en los próximos años, ya que actualmente tiene un contrato de arrendamiento). Se instalaron dos grupos de trabajo: "El entrevero" que ocupa más de 500 hectáreas y "La esperanza" que posee más de 400 y que son vecinos de la zona de Artigas, tenedores de ganado sin tierra y que pastoreaban en los caminos y campos arrendados.

En referencia a Juan Pablo Terra, Vassallo recordó su larga carrera como intelectual, técnico y político. Nació en setiembre de 1924 y dedicó su vida a luchar por causas sociales, la democracia e institucionalidad del país.

Fue arquitecto, docente universitario, sociólogo, político y generador de pensamiento y acciones. Autor de libros, ponencias y tratados, se destacó por su trabajo más importante, la publicación "Situación económica y social del Uruguay rural" (1963), la cual permitió comprender la dinámica de la economía rural, el trabajo y la pobreza.

Colonia Líber Seregni

Miguel Vasallo también entregó la denominación de la Colonia Líber Seregni, para la estancia "La Huella", ubicada en Salto, que fue el primer campo que compró la administración pasada. Se trata de 4.667 hectáreas que actualmente alberga a varios grupos, entre los que se encuentran productores lecheros (560 has); productores de la colonia General Gestido que buscan diversificar y fortalecer su producción (480 has); la Mesa de Ganaderos del Norte (750 has); un grupo de productores de Villa Constitución (525 has) y un grupo de trabajadores del campo de los pueblos Saucedo y Palomas.

Vassallo recordó a la persona de Líber Seregni, quien nació en diciembre de 1916 y que luego de hacer su carrera militar obtuvo el grado de Alférez en 1936, Coronel en 1958 y General en 1963. Fue el Comandante de la región militar Nº1 hasta su retiro en 1968, lo cual le permitió desempeñar actividades de ciudadano y de gestión pública y política eminente para el país. Elemento central para la constitución del Frente Amplio como fuerza política, intentó ofrecer alternativas al país de las décadas del 60 y 70. Fue un referente del ideal democrático, la defensa de las instituciones y la justicia social.

Colonia Reglamento de Tierras de 1815

Finalmente, el Director del INC, Álvaro Ferreira, rindió homenaje al ideario artiguista con la denominación de una colonia que fue adquirida por los productores beneficiarios en estos últimos días.

Afirmó que la Ley de Colonización es "descendiente" del Reglamento Provisorio de la Banda Oriental para el ordenamiento de la campaña y la seguridad de sus hacendados, esbozado por José G. Artigas. En este marco, es obligación del INC mantener viva la filosofía de Artigas, para lo cual se denominó colonia Reglamento de Tierras de 1815 a la colonia conocida como El Timote, ubicada en el kilómetro 162 (Ruta 6) en el departamento de Florida y que albergará a 23 familias de jóvenes orientales interesados en trabajar la tierra.

Este proyecto productivo es una combinación de la colonización individual con áreas de trabajo asociativo, donde se producirá forraje para apoyar el desarrollo de la actividad individual de los productores.

El Presidente de la República, José Mujica, quien recibió la resolución sobre esta nominación, reiteró la necesidad de continuar la labor que el INC retomó en 2005 y que deberá renovarse para satisfacer las nuevas necesidades de los productores rurales. Desde el Gobierno, se espera adquirir un total de 200.000 hectáreas para traspasarlas luego a grupos de colonos que estén interesados en asentarse en el campo para trabajar la tierra.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto