Imprimir 

24 de marzo, 2010

Impacto del gasto público social

Evaluación demuestra que fue superior la disminución de la inequidad
El Gobierno presentará el estudio de impacto distributivo del gasto público social, un trabajo que demandó un año de elaboración. Durante esos años, la pobreza cayó del 31,9% al 20,3% y la indigencia, del 3.9% al 1,5%. El estudio demostrará que aumentó tanto el gasto social como su eficiencia. SCI presenta un adelanto del informe que presentará el Ministro Fernando Lorenzo, el 25 de marzo, en la Torre de las Comunicaciones.

El adelanto de los resultados publicados por el informe sobre impacto distributivo del gasto público social, que será presentado el 25 de marzo en la Sala de Conferencias de ANTEL, señalan que el gasto social creció y, además, contribuyó de un forma más acelerada al cierre de la brecha entre los ingresos de los uruguayos.

El informe recopila los datos en materia de gasto público social de los años 1998-2008. Uno de los apartados más importantes muestra la incidencia de las políticas sociales, en especial las referidas a la salud y género.

Es que la incorporación de criterios de género, que apuntan en especial a mujeres y jóvenes, permitió una reorientación de los recursos públicos hacia esos sectores, en especial durante 2008. Las mujeres captaron un 54% del gasto, cuando en años anteriores lo hacían en un 52%; los jóvenes, en cambio, saltaron del 19% hacia el 22% en 2008.

El coeficiente de concentración de ingresos (o GINI), es un indicador básico para definir el grado de concentración de la riqueza en un país. El estudio presentará los números discriminados en dos escenarios: sin políticas sociales y con la incidencia de las mismas. El adelanto publicita que la incidencia de las políticas aplicadas durante el año 1998, el primero del estudio, reducen la concentración del ingreso en un 2,6%; pero el mismo estudio paralelo, para el año 2008, reduce la concentración en un 5,1%.

En 2001, la pobreza y la indigencia eran de 18% y 1,3% respectivamente. Ya en el año 2003, los datos eran 31,9% y 3,9% en pobreza e indigencia. Esos datos cayeron al 20,3% para la pobreza y 1,5% en indigencia, para el año 2008.

 
   
 
  Descargar informe