Imprimir 

25 de marzo, 2010

Ministerio de Gobierno a discusión

Bonomi dijo que surgirá como resultado de intercambio partidario y no por vía rápida
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo referencia al proyecto de creación del Ministerio de Gobierno. Señaló que el proyecto de ley aún no ha sido presentado, en tanto ha habido voluntad de agregar nuevos elementos. Asimismo, comentó que han existido dos opiniones, tanto en el Frente Amplio como en la oposición. Una Comisión se encargará del tema y presentará un informe que será sometido a valoración política.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la polémica generada por el tratamiento de la información que hicieron las empresas de comunicación  en el caso Ignacio Rospide. Dijo que la Cartera citó a los dueños de los medios y directores periodísticos para discutir como se puede abordar la información ante eventuales casos de secuestro. “Vamos a tratar de ponernos de acuerdo, no en lo que nosotros decimos, sino en algo que resulte del intercambio”, comentó. 

El Jerarca se refirió a valoraciones periodísticas que señalan que en Méjico se solicita a los medios de comunicación que informen sobre los secuestros. Dijo que la realidad de este país es totalmente distinta y agregó que la cadena BBC tiene un esquema de actuación diferente: no informan sobre casos de secuestro y siguen las directivas de la Policía. 

Añadió que así como no es válido comparar los niveles de seguridad de Uruguay con la situación de Méjico, Argentina y Brasil, tampoco es válido comparar el tratamiento de la información que se hace sobre secuestros en Méjico. “Nosotros nos comparamos con nosotros mismos y cuando vemos que estamos peor que hace 20 años, queremos mejorar la situación actual, independientemente de comparaciones”, reiteró.  

En otro orden, precisó que la policía ha capacitado a sus funcionarios en el exterior para enfrentar este tipo de casos. En el intercambio con otros países se forma a los funcionarios sobre la experiencia internacional en la materia. Ello no sucede a nivel de la prensa nacional. 

Finalmente, Bonomi señaló que cree que la información pública perjudicó la investigación y no incidió en la liberación. Argumentar que en este caso la información contribuyó a la liberación, contrariamente a lo que sucedió en un caso anterior en que no se informó, “es una simplificación demasiado grande”, sentenció el Ministro.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar audio