Productores de enseñanza
Primaria presentó textos educativos escritos por los
propios maestros
Las escuelas públicas utilizarán
material redactado por grupos de maestros en una política
que busca jerarquizar la imagen del docente como productor
de textos didácticos. En esta oportunidad, se presentaron
los libros de 2º, 5º y 6º año, culminando la serie de 1º a
6º iniciada en 2006. Los textos incluyen temas
transversales como el cuidado del medio ambiente,
ciudadanía y sexualidad, y se complementan con el uso de
las XO.
En la presentación de los libros
correspondientes a 2º, 5º y 6º año, la Directora General
del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, explicó
que se trata de una innovación de esta Administración que
consiste en colocar al maestro en el lugar de productor de
los recursos de enseñanza. Para definir el plantel docente
que se iba a ser cargo de la redacción de los libros, se
realizó un concurso y se contó, además, con el apoyo de
especialistas en editoriales, diagramadores e ilustradores
que Primaria contrató para la confección del material. De
esta manera, se jerarquiza la labor del maestro,
colocándolo en el lugar de productor de los recursos de
enseñanza que tanto él como sus colegas utilizarán luego en
las aulas.
Los libros de 5º y 6º año contienen temas
transversales que forman parte de la política educativa,
como lo es la educación sexual, educación ambiental y la
formación ciudadana a través de los principios
democráticos, deberes y derechos del ciudadano. Del mismo
modo, surge una complementariedad entre el formato escrito
y el digital, incluyendo en sus páginas ejercicios para
realizar en las computadoras del Plan CEIBAL o hacen
referencia a determinados sitios web para obtener mayor
información. Si bien se apuesta a disminuir la brecha
digital, lo más importante para la Escuela Pública es
disminuir la brecha del conocimiento, enfatizó.
Moraes agregó que en los últimos diez años,
los libros que se usaban en las escuelas públicas se
realizaban a través de llamados a editoriales y eran éstas
las que conformaban los textos. Algunas de esas editoriales
contrataban maestros para la creación de los contenidos. En
esta oportunidad, son los propios maestros los gestores de
la información que se transmite. Ninguno de los autores
tenía experiencia previa en esta materia, sin embargo,
surgieron productos valiosos que permitirán a los maestros
introducirse en el mundo de la creación de textos
didácticos, proyectándolos profesionalmente.
Desde 2006, año en que se publicaron la
primera etapa de esta nueva propuesta educativa, estos
libros son distribuidos en las escuelas públicas de acuerdo
a la matrícula que cada una posea. Incluso, la cifra de
libros enviados a cada escuela incluye una cantidad
estimada para la reposición del material deteriorado por su
uso o pérdida. Este material educativo no se encuentra a la
venta y Moraes señaló que sería bueno estudiar la
posibilidad de poner a disposición de los colegios privados
el material oficial.
Finalmente, sostuvo que este proyecto da el
cierre a uno de los objetivos que se planteó esta
Administración frente a la escasez de recursos didácticos y
la necesidad de promover al ‘libro’ como elemento
fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. A su vez,
fue necesario priorizar este tema para que el maestro
recupere un lugar que antes ejercían las editoriales y que
Primaria “no quería ceder” y así garantizar que la
propuesta educativa sea la marcada por el organismo estatal
y los actores que lo componen. |