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25 de marzo, 2010

Productores de enseñanza

Primaria presentó textos educativos escritos por los propios maestros
Las escuelas públicas utilizarán material redactado por grupos de maestros en una política que busca jerarquizar la imagen del docente como productor de textos didácticos. En esta oportunidad, se presentaron los libros de 2º, 5º y 6º año, culminando la serie de 1º a 6º iniciada en 2006. Los textos incluyen temas transversales como el cuidado del medio ambiente, ciudadanía y sexualidad, y se complementan con el uso de las XO.

En la presentación de los libros correspondientes a 2º, 5º y 6º año, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, explicó que se trata de una innovación de esta Administración que consiste en colocar al maestro en el lugar de productor de los recursos de enseñanza. Para definir el plantel docente que se iba a ser cargo de la redacción de los libros, se realizó un concurso y se contó, además, con el apoyo de especialistas en editoriales, diagramadores e ilustradores que Primaria contrató para la confección del material. De esta manera, se jerarquiza la labor del maestro, colocándolo en el lugar de productor de los recursos de enseñanza que tanto él como sus colegas utilizarán luego en las aulas.

Los libros de 5º y 6º año contienen temas transversales que forman parte de la política educativa, como lo es la educación sexual, educación ambiental y la formación ciudadana a través de los principios democráticos, deberes y derechos del ciudadano. Del mismo modo, surge una complementariedad entre el formato escrito y el digital, incluyendo en sus páginas ejercicios para realizar en las computadoras del Plan CEIBAL o hacen referencia a determinados sitios web para obtener mayor información. Si bien se apuesta a disminuir la brecha digital, lo más importante para la Escuela Pública es disminuir la brecha del conocimiento, enfatizó.

Moraes agregó que en los últimos diez años, los libros que se usaban en las escuelas públicas se realizaban a través de llamados a editoriales y eran éstas las que conformaban los textos. Algunas de esas editoriales contrataban maestros para la creación de los contenidos. En esta oportunidad, son los propios maestros los gestores de la información que se transmite. Ninguno de los autores tenía experiencia previa en esta materia, sin embargo, surgieron productos valiosos que permitirán a los maestros introducirse en el mundo de la creación de textos didácticos, proyectándolos profesionalmente.

Desde 2006, año en que se publicaron la primera etapa de esta nueva propuesta educativa, estos libros son distribuidos en las escuelas públicas de acuerdo a la matrícula que cada una posea. Incluso, la cifra de libros enviados a cada escuela incluye una cantidad estimada para la reposición del material deteriorado por su uso o pérdida. Este material educativo no se encuentra a la venta y Moraes señaló que sería bueno estudiar la posibilidad de poner a disposición de los colegios privados el material oficial.

Finalmente, sostuvo que este proyecto da el cierre a uno de los objetivos que se planteó esta Administración frente a la escasez de recursos didácticos y la necesidad de promover al ‘libro’ como elemento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. A su vez, fue necesario priorizar este tema para que el maestro recupere un lugar que antes ejercían las editoriales y que Primaria “no quería ceder” y así garantizar que la propuesta educativa sea la marcada por el organismo estatal y los actores que lo componen.  

 
   
 
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