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25 de marzo, 2010

Educación 2005 - 2009

Políticas instrumentadas provocaron la irreversible transformación que está en marcha
La publicación "Una transformación en marcha: políticas instrumentadas por el CODICEN 2005-2008" refleja el análisis que realizan 13 autores sobre la gestión del Gobierno pasado. La profesionalización docente; los aumentos salariales; la enseñanza de la historia reciente; la implementación de la educación sexual; las políticas lingüísticas; así como la cooperación ANEP - UdelaR, son algunas parámetros históricos examinados.

El Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Luis Yárzabal, indicó que la publicación "Una transformación en marcha: políticas instrumentadas por el CODICEN 2005-2009" refleja lo realizado a través de la implementación de políticas transversales desarrolladas por el organismo.

El jerarca afirmó que en la actualidad la educación asiste a un proceso de rendición de cuentas permanente, labor que es parte de un sistema público que tiene como destinatarios principales a los alumnos.

El libro es una construcción colectiva de distintos autores que reflexionaron sobre la educación pública desde una perspectiva de derechos humanos; profesionalización docente; así como de políticas laborales con participación, negociación colectiva y profesionalización.

También los autores reflexionan sobre la enseñanza de la historia reciente; la educación sexual; las políticas de lingüística y la incorporación de las tecnologías de la información (TICs) en la educación pública.

Asimismo se analizó el Debate Educativo y la Ley 18.437, así como las perspectivas a futuro para la educación, con la finalidad de que se constituya en política de Estado, de cara a los próximos 20 años.

De esta forma, el Pro-Rector de la Universidad de la República (Udelar), Luis Calegary, indicó que el libro es una memoria, una guía y un insumo para la reflexión.

Precisó que refleja las transformaciones que se iniciaron en la educación, a las cuales la Udelar no es ajena. En ese sentido, citó la apuesta de descentralización que está realizando la Casa Mayor de Estudios, la diversificación de carreras que está planteando, así como la instrumentación de una nueva Ley Orgánica y una mejor vinculación con la sociedad.

Por su parte, el representante de los Sindicatos, José Olivera, indicó como positivo el acuerdo marco "Negociación Colectiva del Sector Público" entre el Poder Ejecutivo y el PIT-CNT. Además recordó que en el período pasado de Gobierno se reconoció al docente como un trabajador intelectual, con amplia participación en las Asambleas Técnico Docente. Asimismo destacó la recuperación del salario real, la creación de nuevos cargos y concursos, situaciones que significaron para el sistema educativo un avance histórico.

Asimismo la Subdirectora del Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Elsa Gatti, explicó que la educación es un derecho universal y por lo tanto público. En ese sentido, comentó el capítulo escrito por el Maestro Miguel Soler, donde detalla las controversias de la aprobación de la Ley Nacional de Educación. En tal sentido, el autor propone que se constituya una comisión técnico-política que negocie la redacción de un pacto nacional, para la enmienda de algunos artículos. También agrega que la educación del futuro se debe articular con la construcción de una sociedad más productiva, justa y democrática, entre otros ítems.

 
   
 
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  Luis Yárzabal