Educación 2005 - 2009
Políticas instrumentadas provocaron la irreversible
transformación que está en marcha
La publicación "Una transformación en
marcha: políticas instrumentadas por el CODICEN 2005-2008"
refleja el análisis que realizan 13 autores sobre la
gestión del Gobierno pasado. La profesionalización docente;
los aumentos salariales; la enseñanza de la historia
reciente; la implementación de la educación sexual; las
políticas lingüísticas; así como la cooperación ANEP -
UdelaR, son algunas parámetros históricos examinados.
El Presidente de la Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP), Luis Yárzabal, indicó que la
publicación "Una transformación en marcha: políticas
instrumentadas por el CODICEN 2005-2009" refleja lo
realizado a través de la implementación de políticas
transversales desarrolladas por el organismo.
El jerarca afirmó que en la actualidad la
educación asiste a un proceso de rendición de cuentas
permanente, labor que es parte de un sistema público que
tiene como destinatarios principales a los alumnos.
El libro es una construcción colectiva de
distintos autores que reflexionaron sobre la educación
pública desde una perspectiva de derechos humanos;
profesionalización docente; así como de políticas laborales
con participación, negociación colectiva y
profesionalización.
También los autores reflexionan sobre la
enseñanza de la historia reciente; la educación sexual; las
políticas de lingüística y la incorporación de las
tecnologías de la información (TICs) en la educación
pública.
Asimismo se analizó el Debate Educativo y
la Ley 18.437, así como las perspectivas a futuro para la
educación, con la finalidad de que se constituya en
política de Estado, de cara a los próximos 20 años.
De esta forma, el Pro-Rector de la
Universidad de la República (Udelar), Luis Calegary, indicó
que el libro es una memoria, una guía y un insumo para la
reflexión.
Precisó que refleja las transformaciones
que se iniciaron en la educación, a las cuales la Udelar no
es ajena. En ese sentido, citó la apuesta de
descentralización que está realizando la Casa Mayor de
Estudios, la diversificación de carreras que está
planteando, así como la instrumentación de una nueva Ley
Orgánica y una mejor vinculación con la sociedad.
Por su parte, el representante de los
Sindicatos, José Olivera, indicó como positivo el acuerdo
marco "Negociación Colectiva del Sector Público" entre el
Poder Ejecutivo y el PIT-CNT. Además recordó que en el
período pasado de Gobierno se reconoció al docente como un
trabajador intelectual, con amplia participación en las
Asambleas Técnico Docente. Asimismo destacó la recuperación
del salario real, la creación de nuevos cargos y concursos,
situaciones que significaron para el sistema educativo un
avance histórico.
Asimismo la Subdirectora del Área de
Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Elsa Gatti,
explicó que la educación es un derecho universal y por lo
tanto público. En ese sentido, comentó el capítulo escrito
por el Maestro Miguel Soler, donde detalla las
controversias de la aprobación de la Ley Nacional de
Educación. En tal sentido, el autor propone que se
constituya una comisión técnico-política que negocie la
redacción de un pacto nacional, para la enmienda de algunos
artículos. También agrega que la educación del futuro se
debe articular con la construcción de una sociedad más
productiva, justa y democrática, entre otros ítems. |