Imprimir 

25 de marzo, 2010

Ferreri Director General de Rentas

Quienes no cumplan con sus obligaciones serán sancionados con todo el peso de la ley
Asumió como Director Pablo Ferreri, quién detalló los pilares de su gestión. Dijo que existirá una fuerte fiscalización hacia aquellos contribuyentes que no quieren cumplir con sus obligaciones, porque quien incumple compite deslealmente con los ciudadanos que pagan sus impuestos. Agregó que se facilitarán los trámites, que se profundizará la educación tributaria y que se impulsará la carrera administrativa.

Asumió como Director General del Rentas el Contador Pablo Ferreri. El acto de asunción contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Danilo Astori,  del Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Nelson Hernández, quien ejerció la función hasta la fecha.

Ferreri ponderó la reforma operada en la Dirección General Impositiva, en particular en lo que refiere a la exclusividad de los funcionarios y a la implementación de una gestión por compromisos. Agregó que la mejora en la eficiencia y en los resultados es algo que nunca se debe detener.

En otro orden, se refirió a los cuatro pilares que guiarán su gestión, de profundización de los cambios.

En primer lugar, dijo que existirá una fuerte fiscalización hacia aquellos contribuyentes que no quieren cumplir con sus obligaciones. “Aquellos que no están dispuestos a asumir su responsabilidad social serán sancionados con todo el peso que la ley permite”, subrayó. Añadió que quien no cumple con sus obligaciones tributarias compite deslealmente con quien paga sus impuestos.

Seguidamente, afirmó que el pago de los impuestos es responsabilidad de todos los contribuyentes, sean grandes o chicos. “Por cada $4.500 de evasión se está imposibilitando la compra de una ceibalita para un niño de escuela pública y que $80 de evasión significa una vacuna trivalente menos para el combate de la gripe A”.

Por otra parte, señaló que hay sectores que presentan un fuerte informalismo: presentan un nivel de actividad que no se expresa en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales. “La DGI ha avanzado en el cruzamiento de datos y con ello detectaremos y combatiremos estas inconsistencias”, aseguró.

En segundo lugar, se refirió al compromiso que asume la DGI con los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, sean empresas o personas físicas. En tal sentido, sostuvo que se mejorará la atención a los contribuyentes. “Impulsaremos una simplificación de trámites y facilitación de obligaciones para el cumplimiento voluntario de las mismas”, anunció.

Como tercer pilar, afirmó que la DGI profundizará su inserción en la sociedad. Puntualizó que se desarrollará aún más la educación tributaria, generando en los niños y adolescentes una mayor conciencia sobre la responsabilidad social que conlleva el pago de impuestos.

Agregó que se realizará un impulso especial al Centro de Estudios Fiscales. “Queremos contribuir a la mejor discusión de la teoría y la práctica tributaria en el país, incentivando la investigación y el análisis crítico”.

Como cuarto pilar, aseveró que se profundizará la carrera administrativa.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto