Imprimir 

25 de marzo, 2010
 

Junta Nacional de Drogas en 17ª sesión

Educación, prevención y promoción ocuparán lugar prioritario en la agenda nacional
Sesionó la Junta Nacional de Drogas con sus nuevos integrantes. Destacaron la continuación con la línea de trabajo iniciada en anterior gestión y plantearon necesidad de habilitar un debate nacional sobre el alcance del consumo abusivo de drogas, con la sociedad como principal protagonista. Cánepa confirmó que educación, prevención y promoción en el combate a las drogas ocuparán un lugar prioritario en la agenda nacional.

Este primer encuentro en el marco de la nueva administración fue propicio para que cada Subsecretario de los ministerios presentes (Interior, RREE, MSP, MEF, MDN, MEC, MTSS,MIDES, MINTUR) presentara un informe pormenorizado del trabajo de su Cartera en torno al tema.

En la oportunidad se oficializó el alejamiento del titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Ricardo Gil, ya que en breve, se integrará a un organismo internacional dedicado al lavado de activos.

El Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la JND, Diego Cánepa, señaló que se encuentra a estudio del Presidente José Mujica la selección de la persona que reemplazará a Gil en el cargo, agregó además que a mediados de abril, se dará a conocer esa nominación.

Cánepa dijo que en la 17ª Sesión de la Junta Nacional de Drogas (JND) se confirmó que la educación, la prevención y la promoción en el combate a las drogas ocuparán un lugar prioritario en la agenda nacional. En ese sentido, señaló que se está ante las puertas de una forma de trabajo que apela a la coordinación necesaria y la descentralización efectiva del Estado uruguayo que debe trascender al discurso y plasmarse en acciones concretas.

El jerarca se comprometió a coordinar, trabajar y revalorizar la toma de conciencia del uso abusivo del alcohol y del alcoholismo como patología. Insistió que estas dos problemáticas, ubicadas en todos los estamentos de la sociedad uruguaya, preocupan a las actuales autoridades de la Junta. Añadió que se trata de una temática que está directamente vinculada a la violencia social y doméstica que se vive hoy en día. Subrayó que se trata de un tema que debe encararse de manera multidisciplinaria, pero con mucha conciencia política, de forma de no generar estigmatizaciones sociales con respecto al consumo abusivo del alcohol.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Milton Romani, detalló que las líneas de trabajo para el próximo período están concentradas en el afianzamiento de las líneas ya conquistadas a nivel de la sociedad y profundizar en los temas que surjan como emergentes del grupo de trabajo.

Romani dijo que se llegó al acuerdo de que en políticas públicas en drogas, se va a arribar a una concepción de transversalidad en el presupuesto. Esto es que cada Ministerio refuerce los componentes específicos en torno al tema drogas. Agregó que en algunos ministerios el tema está instalado con mayor intensidad y citó como ejemplo el del Interior o la Dirección de Aduanas.

En el caso del Ministerio de Salud Pública, Romani indicó que si bien existe la necesidad de afrontar el tratamiento, resulta mucho más necesaria la prevención y la promoción de salud. En este sentido, afirmó que se busca privilegiar la promoción comunitaria "en territorio", lo que implica centros de amparo y escucha en cada barrio y se transformen en referentes. Remató que ése es el enfoque y la línea de trabajo.

Romani se refirió a la promoción y prevención de salud a todos los niveles y añadió que se va camino a un compromiso con el sub sector privado de la salud para que se haga cargo de la promoción, la prevención y el tratamiento. Agregó que también se va a un trabajo con las intendencias, con el MIDES, con INAU con el objetivo de crear dispositivos a nivel barrial que oficien de puerta de ingreso al tratamiento.

Confirmó que en materia de tratamiento, en la JND se continúa con el eclecticismo. En este sentido, explicó que se escucharán todas las voces, se evaluarán todos los proyectos y se desplegarán múltiples enfoques necesarios para un fenómeno que no tiene una única respuesta.

Explicó que también hubo consenso en la necesidad de la instalación de un debate ciudadano en torno a la problemática de las drogas. Afirmó que la ciudadanía debe debatir escuchando todas las voces y agregó que el Parlamento debe conformar una comisión especial para el tratamiento y seguimiento de esta temática.

Señaló que la sociedad no se debe circunscribir a una sola voz, sino escuchar a los técnicos y a la academia, ya que –según Romani- el debate es un preventivo en sí mismo porque nos obliga a informarnos y escuchar distintos puntos de vista. También se debe poder constatar lo que es evidencia científica y lo que significa el respeto de los derechos y garantías, que también es prioritario en este tema, dijo.

Cabe destacar que los nuevos integrantes de la Junta son: su presidente y Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani, Secretario General de la SNAA, Ricardo Gil, Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, Subsecretario de MRREE, Roberto Conde, Subsecretario del MSP, Jorge Venegas, Subsecretario del MEF, Pedro Buonomo, Subsecretario del MDN, Gabriel Castellá, Subsecretaria del MEC, María Simón, Subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, Subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez y Subsecretaria del M de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Diego Cánepa
 
  Jorge Vázquez
 
  Milton Romani y Ricardo Gil Iribarne
 
  Julio Guarteche
 
  Ver Video