Imprimir 

25 de marzo, 2010

Ministro Fernando Lorenzo

Existen fondos suficientes para financiamiento de políticas sociales y de infraestructura
El Ministro de Economía y Finanzas afirmó que la concreción de obras estratégicas no depende de la utilización de las reservas internacionales. No obstante, precisó que en cada caso se estudiará cuál es el instrumento de financiamiento más conveniente. Asimismo, precisó que hay una parte de las reservas que forma parte de la liquidez de su Cartera y otra que es competencia exclusiva del Banco Central del Uruguay.

La economía uruguaya continuó su proceso de recuperación en el cuarto trimestre del año y el PIB experimentó un crecimiento acumulado del 2,9%, según detalló el Informe de Cuentas Nacionales publicado en la pasada jornada por el Banco Central del Uruguay (BCU).

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, dijo que los datos oficiales son muy positivos y demuestran que Uruguay atravesó la crisis global de muy buena forma. "El registro de crecimiento del producto es como una síntesis muy exacta acerca de cómo quedamos a resguardo de las turbulencias internacionales", indicó.

En cuanto a una posible utilización de reservas internacionales para la concreción de obras estratégicas, Lorenzo afirmó que ninguna de ellas depende de la utilización de estos fondos. "El país tiene fondos suficientes para el financiamiento de políticas sociales o la realización de obras de infraestructura", precisó. No obstante, indicó que en cada caso se estudiará cuál es el instrumento de financiamiento más conveniente.

El Ministro añadió que la experiencia pasada del país es de insuficiencia de reservas. "Hoy la situación no parece ser esa: eso debe resolverlo el BCU, no el Ministerio de Economía y Finanzas", comentó.

En relación a la composición de las reservas, dijo que una parte de ellas están a disposición del MEF y forman parte de la liquidez con que se atiende el funcionamiento regular del Presupuesto. Hay otra parte que depende del BCU y es quien tiene la potestad de resolverlo.

En cuanto a una posible rebaja del IVA, Lorenzo aseveró que la política que llevará adelante el Gobierno en la materia se focalizará en la rebaja de dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en una mejora en el sistema de deducciones para el BPS.

 
   
 
  Ver fotografías