Imprimir 

25 de marzo, 2010

Ministro Brenta en OIT

Reconocen a Uruguay por promover diálogo social y negociación colectiva
En el marco de la Reunión del Consejo de Administración de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, la organización destacó el impacto positivo que tienen el diálogo social y la negociación colectiva como herramientas para la generación de empleo y mitigación de los impactos de la crisis. Además, Uruguay fue reconocido por la implementación de estas medidas, aseguró el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participa de la 307ª Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

El Ministro Brenta, quien se reunió con el Director General de la OIT, Juan Somavía, recibió el reconocimiento hacia Uruguay por la implementación de medidas de fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva como herramientas generadoras de empleo y mitigación de los impactos de la crisis.

El Ministro Brenta anunció que entre otros temas, se abordó el impulso que la OIT ha dado al Pacto Mundial por el Empleo. Se trata de una propuesta discutida durante 2009 en forma tripartita en el seno de la organización, con acuerdos de trabajadores y empresarios. En ese sentido, afirmó el titular del MTSS, se sugirieron una serie de medidas a los gobiernos a fin de reducir el impacto de la crisis económica sobre el empleo.

En aquella oportunidad, se aprobó un documento que, entre otros puntos, revelaba que cada año se incorporan al mercado de trabajo 45 millones de personas. Ese hecho establecía la necesidad de crear, entre esa fecha y el 2015, la cantidad de 300 millones de puestos de trabajo sólo para responder a ese ritmo de crecimiento. La demanda sería mayor debido a que la crisis destruyó millones de empleos en el mundo.

En ese sentido, el documento de la OIT incluía una serie de medidas, que nuestro país había puesto en práctica, anunció el Ministro Brenta. Las mismas incluyen las políticas activas de empleo focalizadas en los sectores con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo, así como el desarrollo de servicios públicos de empleo, impulsados por el MTSS a través de los Centros Públicos de Empleo. Los mismos realizan la intermediación entre demanda y oferta de trabajo.

Una tercera medida adoptada por Uruguay y abordada en el marco de la OIT, es la modificación del marco legal de prestaciones tales como el seguro de paro, a fin de atender la necesaria reducción de actividades en algunas áreas de la economía.

Esta medida jugó un impacto significativo porque evitó pérdida de empleos en determinadas áreas de la economía, y también es parte del marco de propuestas que la OIT ha realizado.

A esas disposiciones se suma la contribución para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo medidas de apoyo y acceso al crédito, además de la promoción del sector cooperativo, fuente de generación de empleo.

En ese ámbito, expresó Brenta, el Ministerio de Trabajo instaló el Instituto Nacional de Cooperativismo, persona pública no estatal creada a partir de la Ley.

Este fue otro de los temas de debate del Consejo de Administración de la OIT, organismo integrado por gobiernos y representantes de empresarios y trabajadores, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo.

Sorprende ver la situación privilegiada de Uruguay, dijo Brenta, dado que, fundamentalmente los países desarrollados, dieron cuenta de los impactos de la crisis, con tasas de desempleo que llegan al 20%.

Finalmente, el Ministro Brenta anunció que se insistió en la necesidad de implantar este tipo de medidas y, en el marco del debate del Consejo de Administración de OIT, se destacó el impacto positivo que tienen el diálogo social y la negociación colectiva como herramientas para la búsqueda de acuerdos, en la generación de empleo y mitigación de los impactos de la crisis.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo que toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia y elige al Director General. Se reúne tres veces por año, en los meses de marzo, junio y noviembre.

 
   
 
  Eduardo Brenta