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25 de marzo, 2010

Período 1998 - 2008

Salud y educación registraron el mayor impacto redistributivo del gasto social público
En 2008 la desigualdad de ingresos en el país se redujo en 5,1, mientras que en 1998 era de 2,6 puntos, evento que demuestra que en el primer año citado el Gasto Público Social (GPS) produjo el mayor impacto redistributivo. La Reforma de la Salud; los cambios en las Asignaciones Familiares; y el aumento del gasto en Educación, contribuyeron a una distribución que tuvo incidencias en el total de ingresos de los ciudadanos.

Se presentaron los resultados de la investigación "Estudio sobre el Impacto Distributivo del Gasto Social Público" a cargo de los técnicos Cecilia Llambí, Gabriel Oddone, Marcelo Perera y Cecilia Vázquez, integrantes del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

En ese marco, un resumen de la investigación indica que existe consenso en que la función redistributiva del Estado recaiga en el gasto social más que en el sistema impositivo.

Los sistemas impositivos tienden a ponderar cada vez más su compatibilidad con la asignación eficiente de los recursos, mientas que la función redistributiva es el eje de la política de gasto social.

En ese sentido, en la medida en que los ingresos de los hogares en Uruguay han tendido a concentrarse desde mediados de la década de los noventa, el rol del gasto público como instrumento redistributivo adquiere una relevancia creciente.

El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto distributivo del Gasto Público Social (GPS) en Uruguay entre 1998 y 2008. Fueron analizados cuatro grandes componentes: educación, salud, seguridad social, y Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES).

Entre 1998 y 2002 el impacto distributivo del GPS se mantuvo estable. Ello se explica por dos efectos contrapuestos: por un lado, el GPS se volvió más regresivo, y por otro, creció su incidencia en el total de los ingresos de los hogares.

Entre 2003 y 2005, el impacto distributivo del GPS aumentó, evento que obedeció a una mejora en la progresividad del gasto. Entre 2006 y 2007, el impacto distributivo del GPS también aumentó en forma pronunciada, debido exclusivamente a una mayor progresividad del gasto, y a pesar de que su incidencia en el total de los ingresos de los hogares cayó levemente.

En 2008 el GPS mostró el mayor impacto redistributivo, casi duplicando los datos del año 1998. La desigualdad de ingresos en Uruguay -medida a través del coeficiente de Gini- se reduce en 5,1 puntos en 2008 luego de considerar el GPS, mientras que en 1998 se reduce en 2,6 puntos.

Esta situación se explica por la mayor progresividad del gasto en salud a partir del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); en las Asignaciones Familiares (AFAM) implementadas con el Plan de Equidad; así como el aumento del gasto en educación.

Las inversiones realizadas en el sistema de salud pública, -ASSE, hospitales públicos y Hospital de Clínicas-; y en el gasto en educación primaria y preescolar explican en gran medida el impacto redistributivo del GPS.

Las AFAM tuvieron dos reformas significativas como -por ejemplo- los cambios a partir del Plan de Equidad, que posibilitaron transferencias económicas que aumentaron el total de ingresos de los hogares.

En el año 2008, la investigación indica que aumentó la proporción del gasto captada por las mujeres que pasó de un 52% a 54%, evento que se explica por un mayor gasto en salud y por integración al sistema de AFAM.

También aumentó el gasto con destino a los menores de 19 años, que pasó de un 19% a un 22%, con la posibilidad de acceder al SNIS. Asimismo, creció el GPS captado por la población residente en el interior, pasando de un 46% a 48%.

Entre los principales factores concentradores del ingreso se encuentra la evolución de los retornos de la educación, que determina crecientes diferenciales salariales entre los niveles de calificación.

 
   
 
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