Imprimir 

26 de marzo, 2010

Ministro Lorenzo

En la región Uruguay tiene los mejores indicadores en distribución del ingreso
El Ministro Fernando Lorenzo (MEF) recordó que "la preferencia por la equidad en nuestro país va bastante más allá de aspectos estructurales de la economía que alcanzan de manera decisiva -y bajo un Gobierno de izquierda- mucho a las formas en que se asignan y reasignan los recursos presupuestales". Señaló que es una política pública en la que se seguirá trabajando y que sus efectos se visualizarán de manera paulatina en el tiempo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, afirmó que el "Estudio sobre el Impacto Distributivo del Gasto Público Social" (GPS), fue un desafío que se realizó con metodologías rigurosas, en un contexto de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que el Estudio marca un hito porque logra procesar información correspondiente a una década (1998-2008) y a su vez es valioso para la toma de decisiones.

Aseguró que Uruguay es el país de la región que cuenta con mejores indicadores en materia de distribución del ingreso. En ese sentido, indicó que nuestro país tiene una tradición de políticas sociales relativamente amplias en el contexto continental.  

El jerarca precisó que la preferencia por la equidad en el país desborda ampliamente a los aspectos estructurales de la economía y la sociedad, teniendo una amplia relación con la implementación de políticas públicas.

Recordó que en los últimos años se logró estabilizar y mejorar los indicadores de distribución primaria del ingreso. Precisó que el fortalecimiento de programas reorientados a sectores de la población excluidos tiene la capacidad de realizar un aporte significativo y sustantivo, así como otras actividades que fortalecen el empleo y el crecimiento socioeconómico.

El Ministro explicó que la implementación de políticas tiene una relación con la asignación de recursos a programas sociales, que redundan o no en mejoras proporcionales y equivalentes en materia de eficiencia. Recordó que en cada uno de los ámbitos las medidas operararán de manera diferente.

Dijo que existen programas que subsisten a través de transferencias monetarias, mientras que otras pasan por la producción de un servicio y la apropiación de los mismos por parte de los ciudadanos.

Subrayó que el último quinquenio de Gobierno marca una pauta muy clara en materia de redistribución de ingreso.

Lorenzo precisó que no cree que exista en la región ningún otro país que pueda transformar "en términos de incidencia sobre redistribución del ingreso potencial, el gasto público en dos puntos y medio adicionales de mejoras en el índice de Gine".

Indico que es un elemento a subrayar porque el esfuerzo que se realizó tiene un enorme espacio de dimensiones de apropiabilidad, fortalecimiento sin el cual difícilmente se pudiera hablar de mejoras.

Dijo que no importa solo el volumen del gasto, sino los aportes progresivos que se realizan en materia de inversión en distintos programas sociales.

Destacó que el trabajo de investigación aporta información y a su vez retroalimenta la discusión de políticas de una manera muy interesante.

El Secretario de Estado, afirmó que "la preferencia por la equidad en nuestro país va bastante más allá de aspectos estructurales de la economía y alcanzan de manera decisiva -y bajo un Gobierno de izquierda- mucho a las formas que se asignan y reasignan los recursos presupuestales".

Lorenzo explicó que los efectos de éstas políticas ocurren de manera lenta y paulatina en el tiempo. No obstante, subrayó que sin una nueva asignación de gasto social difícilmente se pudieran esperar mejoras sobre la base del esfuerzo realizado.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli, precisó que la publicación es de fundamental importancia para poder rediseñar y direccionar distintas políticas. 

La jerarca afirmó que para el futuro es vital saber cómo llegan los resultados y los beneficios de las políticas a los indigentes, pobres y a los ciudadanos en general.

Señaló que uno de los objetivos fundamentales del actual Gobierno es erradicar la indigencia y disminuir la pobreza, situación que se logrará con el involucramiento sostenido de los ciudadanos.

Enfatizó que se deben rescatar de la pobreza a "generaciones enteras", los cuales deben involucrarse en los proyectos de trabajo, así como incluirse en los sistemas educativos.

En la presentación del "Estudio sobre Impacto Distributivo del Gasto Público Social", la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tracy Betts, indicó que su organización otorga mucha importancia a la generación de trabajo analítico. Aseguró que el mismo ayuda al dialogo, a la toma de decisiones públicas a nivel gubernamental, con objetivos con miras a un mejor desarrollo.

Mientras que el investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo que el Estudio no realizó un análisis de la calidad de las políticas.

Afirmó que nuestro país estaba atrasado en inversión de gasto público social, no tanto en seguridad social, pero si se registraba un desbalance en la estructura del gasto generacional. No obstante, señaló que el gasto educativo era la faceta a nivel internacional de más atraso.

El investigador dijo que en cuanto a gasto educativo se realizaron inversiones sustanciales en forma rápida. En ese sentido, se preguntó en qué medida ese conjunto de recursos se transformarán en logros productivos.

Enfatizó que el gasto público es una herramienta medular para cambiar la distribución del ingreso. No obstante, se preguntó en qué medida esos recursos generarán en el futuro ingresos en los hogares que están siendo intervenidos por distintas políticas sociales.

En ese sentido, se cuestionó si el esfuerzo en educación será capaz de revertir algunos de los problemas centrales que tiene el país. En ese marco, también señaló que es necesario aumentar la matrícula en Educación Secundaria, así como rediseñar nuevas políticas de cara al futuro.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ana Vignoli
 
  Ver Video