Imprimir 

26 de marzo, 2010

Capacitación de mano de obra

El Presidente Mujica instó a sentir orgullo por el trabajo nacional
La inauguración de los primeros Cursos de Capacitación de Cortado y Aparado para calzado, contó con la presencia del Presidente José Mujica, quien abogó por una sociedad más solidaria que defienda su producción nacional. Al respecto, reconoció el trabajo de la UTU porque capacita mano de obra de "primera categoría". Los cursos tendrán una duración de tres meses y capacitarán operarios con conocimientos básicos en el sector.

Con presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguraron los primeros cursos de Capacitación de Cortado y Aparado para Calzado y Marroquinería. Estos cursos se enmarcan en un convenio celebrado entre el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Cámara de la Industria del Calzado del Uruguay.

Iniciando la ceremonia de inauguración, el Secretario Ejecutivo de la Cámara del Calzado, Daniel Tournier, destacó la importancia de este acuerdo interinstitucional y comentó que para este proyecto se invirtieron US$ 160 mil. Asimismo, dijo que la idea nació como una necesidad del sector, en virtud a las carencias detectadas de mano de obra capacitada. Al respecto, señaló que el curso tendrá una duración de tres meses y una vez completado el mismo, los operarios contarán con los conocimientos básicos para ingresar a cualquier fábrica. Entre el equipamiento adquirido, se encuentran varias máquinas de coser nuevas de origen brasileño, una troqueladora italiana, máquinas de rebajar cueros y mesas de preparado y cortado. Para Tournier, es imprescindible apuntar a la reinserción laboral y al desarrollo del sector que proteja al máximo la producción nacional.

A continuación hizo uso de la palabra el representante del Sindicato de Empresarios del Calzado, Javier Navarro, quien se mostró muy conforme con esta iniciativa e instó a todos los uruguayos a defender la industria nacional.

Seguidamente, el Director General del Consejo de Educación Técnica Profesional del Uruguay, Wilson Netto, explicó que estos cursos se dictarán en uno de los dos escuelas-talleres-fábricas con que cuenta el país, que funcionan en la órbita de la División Asesoría y Desarrollo Empresarial (DADE). Indicó que en el pasado quinquenio fueron capacitados más de 140 mil ciudadanos, cifra nada menor para la industria del país, acotó. Con respecto a la inauguración de estos nuevos cursos, Netto destacó el concepto de tripartismo que existe entre Estado, trabajador y empresa, en el cual la persona es el centro del desarrollo del sector productivo de un país.

Cerrando el acto, el Presidente José Mujica, señaló la importancia de no olvidar que los uruguayos formamos parte de una pequeña colectividad inserta en América y en el Mundo y que no podemos vivir aislados. Es en ese marco, que el próximo domingo partirá hacia Brasil para "pelear por los pollos de Canelones" dijo el Presidente y agregó: "porque tenemos que aprender a defendernos", en todos los sectores industriales, pero especialmente en el del calzado, que "pagó un precio carísimo". Reconoció que el país tiene una lucha muy grande por delante en este aspecto y agradeció a los trabajadores del sector por haber mantenido el oficio. Mujica también reconoció el trabajo de la UTU porque hace que el "trabajo de las manos" sea de primera categoría y añadió que debería ser más valorizado porque "no todas las tareas son intelectuales", puntualizó.

En el tramo final de su intervención, el Presidente subrayó la necesidad de ser más solidarios entre nosotros, porque a su entender "somos poco solidarios desde el punto de vista estratégico" y "no priorizamos la riqueza ni la estabilidad laboral del Uruguay".

Una vez culminada la parte oratoria, el Presidente recibió varios obsequios: libros, vinos, artesanías en cuero, un termo y un mate. Posteriormente procedió a recorrer las diversas instalaciones de la escuela-taller, donde mantuvo algunas conversaciones coloquiales con los alumnos.

El Presidente antes de partir informó a los medios de prensa presentes que visitará Venezuela el próximo 7 de abril.

Participó también de esta inauguración el Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video