Imprimir 

26 de marzo, 2010

Conversación fructífera

Relaciones fraternales y cooperación son señas de identidad entre Uruguay y España
Luego de entrevistarse con el Presidente Mujica, la Senadora y Secretaria del PSOE, Leire Pajin, dijo que visualiza con optimismo los datos de crecimiento y empleo, así como las políticas de cohesión social que se desarrollan en Uruguay. Indicó que el Gobierno español ha puesto en marcha un programa para aquellos ciudadanos que deseen volver a su Nación de origen, recibiendo una protección por desempleo de forma más ágil.

Tras la reunión mantenida con el Presidente de la República, José Mujica, la Senadora y Secretaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajin, dijo sentir satisfacción por la visita a Uruguay, país que es enormemente querido por su Nación.

Expresó que ejecutará en nuestro país una apretada agenda de contactos, tanto a nivel institucional como partidaria. En ese sentido, recordó que en estas fechas todos los socialistas que viven en el exterior de España se reunirán en Montevideo.

Aseguró que en su conversación con el Presidente Mujica le trasladó en primer lugar, el caluroso saludo del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Secretaria del PSOE, también le expresó a Mujica un mensaje de cercanía, emoción y expectativa, impresiones con que los socialistas españoles viven este nuevo mandato del Frente Amplio.

Explicó que en la reunión conversaron acerca de las expectativas económicas de Uruguay y aseguró que su partido visualiza con optimismo los datos de crecimiento y empleo, los cuales son positivos.

De esta forma, también ven como positivo la prioridad del Presidente Mujica respecto a la política y la cohesión social, señas de identidad que también comparte el Gobierno español.

Asimismo, destacó que revisaron la situación de los dos países, así como las relaciones fraternales que se vienen manteniendo desde hace muchos años entre los dos gobiernos y ambos partidos.

En ese sentido, Pajin dijo que fue una conversación muy fructífera, que se seguirá desarrollando y traduciendo en relaciones muy estrechas entre España y Uruguay, así como entre ambos partidos de izquierda.

La visitante dijo que el Presidente Mujica se interesó por los ciudadanos uruguayos que viven en España. En ese sentido, explicó al Mandatario que para el Presidente Rodríguez Zapatero la política social para los ciudadanos más vulnerables en esta crisis constituye una prioridad.

En ese marco, expresó que se prioriza a los ciudadanos que llegaron a España a trabajar y que han contribuido a la fortaleza del crecimiento económico de esa Nación. Recordó que desde su Gobierno se han esforzado especialmente en asegurar la protección por desempleo a aquellos hombres y mujeres que lo han perdido en estos meses.

Aseguró que su Gobierno ha puesto en marcha un programa para aquellos ciudadanos que se trasladaron desde sus países de origen hacia España, para que ahora puedan volver, recibiendo una protección por desempleo de una forma más ágil.

Indicó que la cooperación y la buena relación existente entre ambos gobiernos favorecen las soluciones que se puedan dar con respecto a las dificultades que han tenido uruguayos con las autoridades migratorias de ese país.

Precisó que España es un país de acogida y que tiene sus normas, a la vez que subrayó que su Gobierno aseguró derechos y deberes a ciudadanos extranjeros que trabajaban y no los tenían.

Dijo que el Gobierno del cual es parte es de integración y que ha tendido la mano a ciudadanos que han llegado de manera legal a trabajar, situación que es una seña de identidad de la actual gestión española.

Con respecto a las relaciones futuras dijo que ambos gobiernos tienen una gran sintonía política. Destacó que si bien se entrevistó con Mujica como Secretaria del PSOE y no en calidad de parte del Gobierno español, sí le transmitió el saludo del Presidente español.

En ese marco, indicó que Mujica le dijo que tiene previsto viajar a España para la Cumbre que se desarrollará en el marco de la Unión Europea, donde se tratarán temas referentes a América Latina.

La Secretaria indicó que en el evento, se dialogará sobre la realidad Latinoamericana, las relaciones comerciales con Europa y en ese sentido será un honor recibir al Presidente de Uruguay.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto