Imprimir 

26 de marzo, 2010

U$S 1.500 millones de inversión

Empresa minera se instalará en Uruguay y generará 1.000 puestos de trabajo
La empresa Minera Aratirí busca instalarse en el país con el fin de extraer hierro de suelo uruguayo para su exportación a China. Estudios actuales determinan la viabilidad de la inversión. Con la intención de que el Gobierno contribuya con el emprendimiento -teniendo en cuenta la magnitud de la inversión- su Presidente Bramop Agarguall y el Gerente General para Uruguay Fernando Puntigliano se reunieron con Mujica.

La firma Minera Aratirí es un grupo anglo – suizo de capitales indios, establecido en Londres, Inglaterra.

Como dato relevante, Puntigliano indicó que la empresa operará desde Uruguay todos los proyectos de minería ubicados en el Hemisferio Sur: Mozambique, Malawi, Brasil y Chile entre otros.

El hecho de que la Gerencia Operativa para el mundo esté instalada en Uruguay es una demostración de confianza para el país, así lo indicó el Country Manager, Fernando Puntigliano.

En representación del propio Bramop Agarguall, Puntigliano explicó que en el encuentro con el Presidente José Mujica se trataron temas referentes al proyecto. En este sentido, el memorando de entendimiento, la dimensión energética, aspectos productivos y portuarios, cuidados medioambientales y el mineroducto entre otras temáticas, estuvieron sobre la mesa.

La inversión estimada es de 1.500 millones de dólares con una producción mínima de 10 millones de toneladas anuales de material mineralizado.

Puntigliano explicó que los trabajos de exploración y prospección serán los que definirán si es viable la inversión y añadió que estos datos se conocerán en el próximo año. Indicó que se deberán hallar unos 500 millones de toneladas para que la inversión esté justificada.

El guarismo en cuanto a la proyección de empleo directo, es de 1.100 personas en tanto que el indirecto alcanzaría a las 10.000 personas.

Los potenciales empleados de la empresa minera serán personas que se encarguen del manejo de la maquinaria en la mina, trabajadores para la planta de procesamiento, para la de bombeo, la planta de energía y operadores portuarios.

Luego del encuentro con el Presidente Mujica, los representantes de la empresa señalaron que existen conversaciones con la Universidad del Trabajo para la instalación de un centro en Cerro Chato y para trabajar desde ahora en los perfiles de capacitación dirigidos a este sector industrial.

También se informó que los cargos de media y alta conducción serán ocupados por nacionales aunque agregó que en un primer momento, la conducción estará dada por personal procedente del exterior, especializado en el rubro minero.

En cuanto al cuidado del medioambiente –tema de preocupación del Primer Mandatario- Puntigliano señaló que se trata de un mineral de hierro, denominado magnetita y añadió que se obtiene mediante un tratamiento meramente físico sin utilización de químicos. Explicó que la piedra se extrae, se tritura y una vez pulverizada se procede a su separación de forma magnética, obteniendo el polvo de hierro. Remarcó que se trata de un proceso puramente físico y que habrá pocos cuerpos mineralizados.

Las tareas de exploración y prospección se están desarrollando en los departamentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno.

Como el emprendimiento requiere de la construcción de un puerto, ya se barajan posibles ubicaciones en Rocha o Laguna Merín.

Puntigliano explicó que si se resuelve la construcción del puerto en Rocha, también allí se haría una planta de energía, la que se integraría a la red uruguaya. Los estudios de prefactibilidad apuntan a que se requerirá de un monto energético estimado en 200 megawats, que representa la décima parte de la producción energética del Uruguay.

Señaló que se escogió nuestro país para llevar a cabo esta mega inversión porque aquí se encuentra el mineral buscado y se trata de un hierro de muy buena calidad y cercano a la zona costera.

Puntigliano explicó que pensando en valores de destino, se debe conocer que el 75% del costo del hierro está dado por la logística y subrayó que ésta hace a la competitividad del producto.

Aclaró que la empresa no trabajará en régimen de zona franca sino que será una exportación neta del Uruguay.

Dijo que la industrialización del hierro no se maneja como un plan inmediato en el proyecto, no obstante esto, una vez que el mineral se encuentre disponible, no se descarta que un importante número de inversores se aboquen al desarrollo industrial.

Destacó que se trata de volúmenes de extracción muy importantes, cercanos a los 18 millones de toneladas y citó como ejemplo –a modo comparativo- el caso del sector siderúrgico argentino que insume 5,5 millones de toneladas.

En cuanto a las preocupaciones de los residentes de la zona de exploración y prospección, Puntigliano indicó que la empresa está abierta al diálogo continuo con los lugareños y a buscar soluciones prácticas a los posibles contratiempos. En este sentido, afirmó que la firma ya se ha encargado de realizar tajamares, porteras y caminería nueva entre otras refacciones.

En cuanto al cronograma productivo, se explicó que la intención del Presidente de la compañía, Agarguall, es iniciar la producción en el año 2013. Indicó que esto se debe a que en ese año se producirá una importante demanda mundial de hierro, en tanto que la oferta será baja. Puntigliano señaló que lograr la operatividad ante ese escenario internacional propicio, conllevaría a un mayor crecimiento económico tanto para el Estado uruguayo como para la empresa, ya que ambos son socios en este emprendimiento.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video