Imprimir 

28 de marzo, 2010

Trazabilidad total

MGAP prorrogó plazo y prevé plan de capacitación y difusión destinado a productores
El MGAP prorrogó la obligación de trazabilidad de la totalidad del ganado, hasta julio de 2011. En ese sentido, elabora la puesta en marcha a partir de julio de 2010, de un plan de capacitación y difusión destinado a que los productores conozcan a fondo la operativa. Asimismo, se prevé la colaboración a través de las computadoras XO del Plan Ceibal, mediante la instalación de lectores en caravanas del ganado vacuno.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prorrogó la obligación de trazabilidad de la totalidad del ganado, hasta julio de 2011. Esta ampliación del plazo original, fijado al 1º de abril próximo, permitirá la implementación del plan de una mejor manera. 

En ese sentido, el MGAP elabora la puesta en marcha, a partir de julio de 2010, de un plan de capacitación y difusión destinado a que los productores conozcan a fondo la operativa y así llegar en tiempo y forma a la trazabilidad total en julio de 2011, manifestó el director del Servicio de Identificación y Registro Animal del MGAP, Gabriel Osorio.

De acuerdo a la normativa vigente, que data de 2006, por el momento los compromisos asumidos por nuestro país en cuanto a exportaciones, se vienen cumpliendo con normalidad, según las normas fijadas.

La comercialización de la carne de alta calidad tendrá nuevas exigencias a partir del 1º de abril próximo. En ese sentido, cabe destacar que el stock de animales con trazabilidad supera el requerido, afirmó el ingeniero Osorio.

Por otra parte, se prevé la colaboración del Plan Ceibal para lograr la trazabilidad del ganado. Se apunta a que las laptops distribuidas en todo el país y la red de conectividad instalada  puedan ser utilizadas para colaborar con el sistema de trazabilidad, afirmó la ingeniera Fiorella Haim, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Para lograr ese objetivo, el LATU realiza un llamado a interesados en desarrollar equipos que se conecten a la XO, el cual leerá las caravanas y trasmitirá la información a las computadoras, las cuales procesarán y enviarán los datos. La iniciativa se encuentra en la etapa de redacción de los pliegos para el llamado a licitación.

 
   
 
  Gabriel Osorio
 
  Fiorella Haim