Imprimir 

28 de marzo, 2010

Austeridad y transparencia

Presidencia estudiará composición de las misiones oficiales con 15 días de antelación
El Secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, informó que las misiones oficiales que se realizarán al exterior del país deberán presentarse ante la OPP con un plazo de 15 días previo a su realización. El objetivo es estudiar cada misión, sus motivos, integración y montos por viáticos, en respuesta al mandato realizado por el Presidente José Mujica en referencia a una política de austeridad y transparencia.

Breccia aclaró que no existe ninguna resolución firmada en relación a la reducción de los viáticos en las misiones oficiales, sino que se intenta respetar la normativa vigente en la materia y que establece que las misiones deben presentarse ante la Presidencia de la República -pasando por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- con un plazo mínimo de 15 días previo a la realización del viaje.

Asimismo, explicó que por razones que obedecen a aspectos prácticos a nivel de los ministerios, muchas veces no se cumple con este plazo. Ello no permite realizar un estudio detenido y detallado sobre la integración de las delegaciones, el motivo de su concurrencia y los viáticos que se perciben; los cuales son determinados por una escala que fija Naciones Unidas y que, de acuerdo a cada caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores aumenta o disminuye.

El Secretario de Presidencia sostuvo que cuando las resoluciones llegan a último momento, no se puede realizar un análisis prolijo sobre los gastos que devienen de cada misión. Este es el motivo de la solicitud del cumplimiento de los plazos, que en definitiva, implica cumplir con una normativa vigente. Del mismo modo, aclaró que desde Presidencia se tiene plena confianza con lo que cada ministerio determina sobre las misiones oficiales al exterior, pero que por una cuestión de orden, se intenta cumplir con las leyes.

En el estudio que realiza la OPP se analiza con detenimiento la conveniencia de la misión, la cantidad de personas que la integran y el monto de los viáticos que se perciben. En última instancia, un segundo análisis lo realizaría la Secretaría de la Presidencia la cual tendrá una intervención preceptiva en el caso en que las misiones oficiales cuenten con la participación de más de una persona. Esta norma proviene de la administración pasada y le brinda al Secretario de la Presidencia el poder de aprobar esas misiones; teniendo esta oficina la decisión final sobre la aprobación de la misión. Si las misiones llegan sobre el momento de su realización, ese estudio no se puede realizar adecuadamente.

Salvo casos excepcionales -como lo son viajes por ayuda humanitaria frente a desastres naturales- todo ministerio puede determinar con suficiente antelación los detalles de las misiones oficiales, ya que los eventos a los que se concurre suelen organizarse con suficiente tiempo. Incluso, las normas reglamentarias indican que las misiones deben preverse con una antelación anual por parte de cada organismo, el cual debe determinar la cantidad de misiones a realizar en el año, incluyendo un presupuesto tentativo sobre las mismas.

Breccia resaltó que esta disposición ingresa dentro de las medidas de austeridad de dispuso el Presidente Mujica y también dentro del orden necesario para que las misiones puedan ser examinadas con detenimiento y transparencia.

 
   
 
  Gabriel Osorio
 
  Fiorella Haim