Imprimir 

28 de marzo, 2010

Cumbre de Negocios en India

Uruguay potenciará sus ventajas para aparecer en el mapa estratégico de los inversores
El Instituto Uruguay XXI y la Embajada Uruguaya en India, junto a empresarios privados locales, integrarán la misión comercial. Además de estimular los lazos económicos y el comercio bilateral, se expondrá ante potenciales empresarios indios, que nuestro país es una confiable puerta de ingreso al mercado regional. Asimismo, que existen aquí satisfactorias experiencias empresariales indias, como Tata Consultancy Services.

Uruguay estará presente en la Cumbre de Negocios de India – América Latina y Caribe que -Organizada por la Cámara de Industria y Comercio del país asiático- se realizará los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de Nueva Delhi.

Participarán directivos de negocios, funcionarios de gobierno y figuras representativas de las agencias de promoción de América Latina y Caribe como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guyana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, México, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El objetivo principal del evento es impulsar el comercio y los lazos económicos entre India y los referidos países, facilitando la colaboración en negocios, emprendimientos conjuntos y cooperación tecnológica en diversos sectores industriales como Agricultura, Farmacéutica, Biotecnología, Sistemas de Información, Energía Renovable y Minería.

“Esta misión, como muchas otras, en la que participa nuestro país, sirve para mejorar la imagen de Uruguay en el exterior, que se conoce muy poco, y que si se ven oportunidades de invertir en América Latina se piense en Uruguay. Concretamente ofrecerles a las empresas indias a Uruguay como puerta de entrada al MERCOSUR y al subcontinente”, adelantó el Gerente de Promoción de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, Adrián Zak.

El embajador uruguayo en India, César Ferrer, integra el comité organizador de la Cumbre. Ferrer y Zak realizarán una presentación conjunta que priorizará las ventajas de invertir en nuestro país. La exposición procurará mostrar a Uruguay como un país serio, estable, con un buen clima de negocios, donde se respetan las reglas de juego en materia de seguridad jurídica, donde existe continuidad de políticas a lo largo del tiempo y que puede ser la puerta de ingreso al mercado regional. 

El Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil destacó, como otros aspectos atractivos para el potencial inversor indio, “la calidad de vida y del capital humano uruguayos que, para empresas de cierto sector de actividad, resulta relevante poder contar con ese tipo de recursos”. A esta nómina se le debe añadir otros puntos que serán destacados en la referida presentación como lo son los incentivos para la inversión extranjera y la posibilidad de utilizar a Uruguay como polo logístico para ingresar en esta región del continente, el sistema de puertos y aeropuertos libres y zonas francas.

Zak adelantó que la delegación compatriota que integran además empresarios del sector privado, permanecerán en la India cuatro días, donde, además de participar en la Cumbre, mantendrán -en Nueva Delhi y Mombai- una agenda de reuniones con importantes grupos empresariales que cubren distintas áreas de la producción y entre los que se encuentran Zamin Ferrous (Minera Aratirí) y Tata Group, que están presentes en Uruguay. En el caso de Tata Group,  integra aproximadamente 50 empresas, y una de ellas, Tata Consultancy Services (prestación de servicios informáticos), está instalada en Zonamérica. Zak explicó que la idea, en las reuniones previstas, es hacerles ver que si y están en Uruguay y realizan una evaluación positiva de su experiencia, pueden considerar la posibilidad de otros negocios y sectores de la actividad como automóviles, telecomunicaciones o energía.

Villamil, señaló que en el mundo, además de Uruguay XXI, existen aproximadamente 2.000 agencias públicas y privadas, nacionales, provinciales, de ciudades y comunidades menores, que trabajan para captar inversión para sus respectivas áreas. “Cuando presentamos las bondades que ofrece el país para radicar inversión extranjera, lo hacemos siendo conscientes de que estamos compitiendo con otros países y regiones. Uruguay, como economía pequeña ubicada en una región del planeta que sigue despertando el creciente interés al inversor del exterior, cuenta hoy con una serie de elementos que nos ayudan a posicionarnos un poco mejor”. El directivo subrayó que “lo que intentamos es que el potencial inversor extranjero que piensa en venir a esta región del mundo, incorpore a Uruguay en su paquete de países que analizará a efectos de concretar su negocio. Nuestro país debe aparecer en el mapa estratégico de los inversores,  para que considere la posibilidad de venir a investigar más en profundidad las posibilidades de concretar aquí sus negocios”.

 
   
 
  Ver fotografías