Imprimir 

29 de marzo, 2010

Las dosis están aseguradas

MSP amplía inmunización neumocóccica con nueva vacuna
El 5 de abril comenzará la campaña anual de vacunación antigripal y neumocóccica. Según el Ministro de Salud, Daniel Olesker, al igual que en 2009, el MSP priorizará las poblaciones consideradas más riesgosas. La novedad para este año es que la vacunación antineumocóccica amplía notoriamente su inmunización, incluyendo la vacuna trecevalente que previene de casi todas las enfermedades de ese tipo que existen actualmente.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó que el próximo 5 de abril comienza la campaña de vacunación 2010 en todos los centros de vacunación públicos y privados del país. Teniendo en cuenta las características de la pandemia de Influenza H1N1 ocurrida el pasado año, y siguiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, en la campaña 2010 se priorizará a las poblaciones más riesgosas. Se trata de personal de salud -especialmente aquellos que están en contacto con pacientes o sustancias infecciosas-; personal de servicios esenciales: policías, bomberos, medios de comunicación, etc.; embarazadas, puérperas, niños menores de 5 años y niños y adultos con enfermedades crónicas.

Olesker afirmó que el número de vacunas que se necesitará para satisfacer la demanda está asegurado, ya sea en lo que refiere a la vacuna H1N1, la antineumocóccica  y las de Hepatitis A y B.

Los menores de 50 años se podrán vacunar contra la gripe H1N1 y los mayores de esa edad recibirán además, la vacuna contra la gripe estacional.

Las enfermedades consideradas de riesgo son: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): enfisema y asma moderada a severa. Obesidad mórbida: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: se considerarán para la vacunación las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica. Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc. Personas inmunocomprometidas: pacientes con HIV, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

Asimismo, el Ministro comentó que a partir de este año se decidió sustituir la vacuna  neumocóccica sietevalente que se venía aplicando hasta el momento en el esquema obligatorio de vacunación, por la trecevalente que incluye más serotipos y permite una mayor inmunización. Esta vacuna es la más avanzada en estos momentos a nivel mundial, porque previene de la mayor parte de las enfermedades neumocóccicas invasivas que existen. Al respecto, informó que los desabastecimientos que se han verificado los últimos días en varios centros de vacunación, han sido por este motivo.

Consultado sobre la posición que tiene el Ministerio con respecto a la efectividad de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, el Ministro dijo que aún no tiene carácter obligatorio pero que su inoculación, a nivel privado, está autorizada.

Con respecto al conflicto que existe entre el MSP y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, Olesker informó que el tema principal es el presupuesto del 2011-2015, lo cual a su entender, no corresponde discutir este año. En estos momentos está vigente el presupuesto 2010 y el refuerzo salarial solicitado ya está “prácticamente acordado”. Por lo tanto desde el Ministerio se aspira a que esta situación finalice antes de que comience la campaña de vacunación. Añadió que en el día de mañana se reunirán con COFE para hablar sobre el tema.

 
   
 
  Ver documento