Imprimir 

30 de marzo, 2010

Uruguay y Brasil acuerdan

Integración productiva, promoción de UNASUR y fondos para interconexión eléctrica
El Canciller Almagro dijo que los Presidentes de Brasil y Uruguay acordaron impulsar la gestión de la UNASUR como factor integrador de la región y de concertación política. También la utilización de los fondos brasileños del FOCEM para interconexión eléctrica. Se creará una comisión bilateral de planeamiento estratégico relativa a la producción. Se dialogó sobre interconexión ferroviaria y el Puerto de aguas profundas.

Tras la reunión del Presidente de la República, José Mujica, con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el Canciller de nuestro país, Luis Almagro, indicó que el encuentro fue extremadamente positivo.

Destacó que se avanzó en muchos temas concretos, los cuales serán desarrollados el mes próximo en Uruguay. De esta forma, se espera que para el 3 de mayo el Presidente brasileño concurra a nuestro país.

Se abordaron temas vinculados a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y su importancia como árbitro en la región desprovisto de cualquier terminología ideológica, además de su funcionamiento como factor integrador.

A su vez se trataron temas financieros relacionados a la transformación de la oficina que tiene el Banco de Brasil en Montevideo, en una agencia.

Almagro indicó que ambos Mandatarios están satisfechos con los avances producidos en el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). En este caso, los fondos brasileños servirán para la interconexión eléctrica.

De esta forma, trataron temas vinculados a la integración productiva y a la creación de una Comisión bilateral de Planeamiento Estratégico.

Respecto a UNASUR, el Canciller manifestó que "nos vamos muy tranquilos respecto al punto en que ellos han reafirmado el compromiso de Brasil de llevar adelante e impulsar" ese organismo.

Almagro afirmó que cuanto mayor sea el involucramiento de Brasil en temas de UNASUR, mejores serán las posibilidades de que esto sirva verdaderamente como mecanismo de concertación política.

El Canciller dijo que en esta visita al país norteño no estaba prevista la firma de acuerdos, pero sí una declaración conjunta, además de las emisiones de determinados comunicados.

Se agrega a los temas mencionados, la interconexión ferroviaria, infraestructura y el Puerto de aguas profundas. Esos asuntos se irán trabajando durante este mes a los efectos de concretar avances importantes cuando se realice la visita del Presidente Lula a Uruguay.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones