Imprimir 

30 de marzo, 2010

Ministro Roberto Kreimerman

Interconexión energética con Brasil permite a Uruguay mayor respaldo frente a cambio climático
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que la balanza comercial entre Uruguay y Brasil es equilibrada con -dos mil doscientos millones de dólares durante el año 2009-, cifra que indica que el trabajo de los uruguayos se incrementó enormemente. En reuniones con autoridades brasileñas dialogó sobre energía; inversiones mineras; industria metalúrgica; y de una mayor inversión en infraestructura por parte de Uruguay.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que los resultados de las reuniones en Brasil son positivos en cuanto a lo productivo. Dijo que nuestro país luego de 15 años aumentó sus exportaciones e igualó prácticamente las importaciones que realiza de Brasil. De esta forma, dijo que la balanza comercial se equilibró, situación que significa que el trabajo de los uruguayos se incrementó enormemente.

El Ministro afirmó que se alcanzó con el principal socio comercial de nuestro país  -y con la importancia que tiene Brasil- dos mil doscientos millones de dólares durante el año 2009. El comienzo de este año parece indicar que se va en el mismo camino, indicó.

En ese marco, dijo que dialogó sobre integración y complementación productiva -primero- con el Ministro de Desarrollo Industrial y luego con el Presidente Lula Da Silva, sobre el desarrollo de varios sectores que están dinamizados y que tienen más posibilidades de aumentar su producción.

En la reunión se trataron temas energéticos. En ese sentido, dijo que hace dos semanas se acordó la firma de la interconexión entre Uruguay y Brasil, lo cual permitirá un respaldo enorme a Uruguay frente a posibles cambios climáticos. De esta forma, precisó que "siempre se tendrá una reserva energética". También se trataron temáticas con miras al futuro, como los mecanismos del precio de la energía, mientras se construyen las obras que corresponden terminar en el año 2012 del lado brasileño, con el comienzo de infraestructura de la planta conversora; y del lado uruguayo con el FOCEM.

Kreimerman afirmó que el Presidente Mujica planteó -y tuvo muy buena recepción-,  con respecto a las inversiones mineras, donde existen datos iniciales alentadores de prospección. En ese sentido, se dialogó sobre el futuro desarrollo de la industria metalúrgica, opción para la que Uruguay tiene capacitación y mano de obra. En esa temática, Brasil tiene una experiencia muy importante. Kreimerman precisó, no obstante, que habrá que esperar el desarrollo de inversiones sobre la base "de que cuando uno encuentra hierro, encuentra también otros minerales".

El tema desemboca en el planteamiento que Kreimerman aseguró llevará al Ministro de Transporte y Obras Públicas, sobre los puertos de agua profundas. Dijo que se habló sobre la posible colaboración brasileña y por lo tanto es un punto de principal importancia. Se considera que la inversión en infraestructura tiene que aumentar por parte de Uruguay, siendo uno de los objetivos del período. Enfatizó que esa situación permitirá un mayor crecimiento económico y en eso, dijo, que no se escatimarán esfuerzos en cuanto a buscar todas las posibilidades.

El Ministro indicó que habló profundamente con el Ministro de Comunicación de Brasil, a los efectos de entender cual es la estrategia futura de ese país, en cuanto a banda ancha, tema que es crítico para todas las naciones.

Kreimerman afirmó que Brasil es un país que viene desarrollando un abanico completo de planes para salir adelante. En ese sentido, dijo compartir con el Ministro brasileño el desarrollo de la banda ancha, como un elemento fundamental que permitirá en el futuro acceder a Internet a altas velocidades a distintas capas sociales.

De esta forma, los ciudadanos y las empresas tendrán más acceso a la información, lo cual se necesita para desarrollar el devenir productivo. También intercambiaron información sobre televisión digital. En tal sentido, Uruguay desde 2007 se definió por la norma europea. No obstante, se intercambió información sobre la estrategia que se desarrollará en esa área, lo cual interesa porque es parte del futuro tecnológico de cada uno de los países.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones