Imprimir 

30 de marzo, 2010

Desarrollo mercado externo

MGAP negociará con cadena avícola nacional medidas para una competitividad genuina
El Ministro Aguerre indicó que Uruguay exporta a Brasil setecientos millones de dólares en el rubro agropecuario. Anunció que mantendrá una reunión con el sector avícola integrado, tras lo cual se aplicarán una serie de medidas relacionadas con estímulos a inversiones y exportación, además de algún tipo de exoneraciones. Precisó que ingresará pollo brasileño a nuestro país, en un orden del 4% del mercado doméstico.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, indicó que los temas tratados con las autoridades brasileñas fueron de índole comercial y sanitario.

Fue una reunión importante para Uruguay es varios aspectos. El primer lugar, recordó que cuando se firmó el MERCOSUR en el año 1991, el intercambio comercial era de aproximadamente 400 millones de dólares. En ese marco, dijo que Uruguay tenía una leve balanza superavitaria. Pasaron muchos años donde siempre el déficit fue importante con un abultado superávit comercial para Brasil.

Afirmó que en el año 2005 se exportaban 480 millones de dólares y Brasil nos exportaba 800 millones de dólares. En los últimos cinco años, las exportaciones de Uruguay hacia Brasil crecieron prácticamente 600 millones de dólares.  

En el año 2009, se equilibró la balanza y se cerró con mil doscientos millones de dólares de exportación, de los cuales aproximadamente setecientos millones de dólares son rubros agropecuarios. En ese sentido, se exportan cebada malteada y arroz en más de 150 millones cada rubro; entre 80 y 90 millones de lácteos; 50 millones de carne; 55 millones de pescado, más otros rubros menores.

El Ministro expresó que desde enero se está soportando un enlentecimiento importante en la licencias de importación sobre todo de productos lácteos, pescado fresco, carne y animales en pie.

También se fortaleció un reclamo que tiene más de 15 años por parte de Brasil del ingreso de pollos al mercado uruguayo. El sector avícola uruguayo es muy sensible y produce aproximadamente 75.000 toneladas, exportando entre 6.000 y 7.000 toneladas.

El Ministro subrayó la importancia social y económica de la actividad, la cual genera entre los sectores agrícolas e industrial, tres mil quinientos puestos de trabajo.

Subrayó que el Gobierno anterior realizó un importante trabajo a nivel del Gabinete Productivo, con la finalidad de diagnosticar la situación de la cadena avícola. Señaló que entre huevos y pollos se alcanza aproximadamente 200 millones del valor bruto de producción, con muy poca exportación y todo volcado hacia el mercado interno.

Expresó que durante muchos años se adujo razones sanitarias para que no ingresaran pollos brasileños al Uruguay. El jerarca dijo que los análisis de riesgo que realizaron los servicios técnicos en los últimos dos años mostraron que esa situación era insostenible. Por lo tanto, viendo perjudicado el resto del sector agrícola y pecuario nacional, se negoció tratando de hacer valer la sensibilidad que el rubro agrícola tiene en la economía nacional.

En ese sentido, se trabajó a dos niveles para tratar de -en primer lugar-, levantar las restricciones para el resto de los sectores; y en segundo lugar, reconocer la posibilidad de ingreso de pollos brasileños a Uruguay, que será dentro de unos meses. El ingreso será del orden del 4% del mercado doméstico y se llevarán adelante acciones para que esa cifra no afecte al mercado interno.

Se acotó el ingreso a 120 toneladas de pollo por mes, son 1.500 toneladas al año de las 75.000 toneladas que se producen en el Uruguay.

También se discutirán una serie de medidas con el sector avícola integrado del Uruguay, que está convocada para el 5 de octubre. Aguerre afirmó que es una batería de medidas que tiene relación con el estímulo a las exportaciones y con algún tipo de exoneraciones, como forma de que el sector avícola busque su competitividad genuina a partir del crecimiento hacia la exportación.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones