Imprimir 

31 de marzo, 2010

Comercio con Brasil

Apertura del mercado avícola a la producción brasileña acelerará comercio bilateral
La limitación sanitaria a la producción de pollos brasileña era insostenible. Así lo afirmó el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, luego de informar a la Asociación de Productores de Leche, en San José, sobre los acuerdos comerciales alcanzados con Brasil. En materia avícola, se autorizará el ingreso de 120 toneladas mensuales de pollos, un 5% de la producción nacional. Esto permitió acelerar el comercio con Brasil, agregó.

El Ministro de Ganadería participó en una reunión con la Asociación de Productores de Leche, en la planta de raciones de San José. Informó a los miembros que las licencias de importación para la leche líquida y en polvo fueron autorizadas, lo que permitirá exportar unos 30 millones de dólares de productos ya vendidos. Las autorizaciones se demoraron pues Brasil argumentaba que nuestro mercado avícola cerró su entrada a su producción con una barrera sanitaria inexistente. "Lo primero que logramos en la negociación en Brasil era que se levantaran las restricciones inmediatamente, a la importación de los productos uruguayos", indicó el Ministro Aguerre.

Luego de la gira oficial entre los Presidentes José Mujica y su par brasileño Lula Da Silva, se acordó el ingreso a nuestro mercado de 120 toneladas mensuales de pollos brasileños. Con este acuerdo, dijo Aguerre, se aceleraron los procesos de aprobación para toda la producción animal, como los lácteos, el pescado y la ganadería.

Para el Ministro, la situación que detenía el ingreso de pollos brasileños era técnicamente insostenible. Además, Tabaré Aguerre desestimó que Uruguay esté en la categoría de "país libre de Newcastle" sin vacunación o con vacunación, ya que la organización internacional de pisotias no tiene para la enfermedad New Castle un estatus "libre de". El Ministerio de Ganadería autoriza entre 7.500.000 y 9.000.000 de vacunas contra esta enfermedad avícola, para 2.500.000 animales que reciben unas tres vacunas por año, informó.

Brasil es el mayor exportador de productos avícolas en el mundo, con el 40% del mercado internacional y por eso, la limitación sanitaria a la producción de pollos brasileña era insostenible, concluyó.

El lunes 5 de abril, Aguerre mantendrá una reunión con la agremiación de productores avícolas, donde conversarán sobre la aplicación de varias herramientas, tanto sanitarias, como impositivas o para la adquisición de insumos. Informó que se incluye el empleo de un sistema de trazabilidad y aclaró que el objetivo del Gobierno es mejorar la competitividad del sector, para que la cadena se fortalezca de manera genuina y crezca hacia los mercados del exterior.

 
   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video